Lejos parece haber quedado el temor que sobrevoló Arrecife el año pasado por el descenso de los cruceros que llegan a Lanzarote. 2007 ha sido un buen año para el sector que nutre de turistas, prácticamente de forma exclusiva, a la capital de Lanzarote. En lo que va de año, cerca de 110 cruceros han hecho escala en la ciudad. Otros cincuenta llegarán a la Isla hasta el próximo 31 de diciembre, con lo que el total se acerca a 160 barcos, un registro que se espera sea mejorado de forma sensible durante el próximo 2008. Todos estos datos los proporcionó este miércoles a Crónicas el presidente de la Asociación de Consignatarios de Lanzarote, Tomás Fajardo.
Las perspectivas para el próximo año parecen inmejorables. A día de hoy, hay 158 reservas de escala en Lanzarote para 2008. Es decir, la previsión ya iguala al número total de barcos que llegarán a la Isla a lo largo de todo este año.
Los inconvenientes que presenta el puerto de Los Mármoles para la escala de cruceros no parecen tener incidencia en la llegada de trasatlánticos, como se había especulado meses atrás. Ni la falta de un muelle de cruceros, ni el escaso abastecimiento de agua que reciben los barcos, ni tampoco la inexistencia de un paseo marítimo que conecte el puerto con el centro de la ciudad. La previsión para el 2008 es calificada como muy buena por Tomás Fajardo. “Son barcos grandes, llegarán a lo largo de todo el año, y estamos a la espera de que se produzcan nuevas reservas” para la próxima temporada.
Tradicionalmente, muchos cruceros a la vista es un problema para los trabajadores portuarios. Más de tres barcos el mismo día dan mucho dolor de cabeza, y a veces, en Los Mármoles no dan de sí. Parece ser que en 2008 algunos de estos inconvenientes no harán acto de presencia. “En principio, la llegada de barcos está programada de forma que no haya ningún problema” para atenderlos, señaló Fajardo. Este mismo miércoles, tres cruceros estaban amarrados en Arrecife sin ningún tipo de incidencia.
Arrecife - puerta para el turismo de lujo
Lanzarote sigue siendo el segundo destino de cruceros en Canarias, sólo por detrás de Tenerife. Arrecife, la ciudad tantas veces criticada por propios y ajenos como sucia y fea, se convierte paradójicamente en la puerta para el turismo de lujo que hace años quieren atraer a Lanzarote empresarios y políticos. Nada menos que unos 300.000 cruceristas desembarcarán en la capital a lo largo de este año. Y no es el turismo barato, sin apenas poder adquisitivo, que inunda los complejos de Puerto del Carmen y Costa Teguise. Los trasatlánticos que hacen escala en Arrecife son de máxima categoría. Y también cada vez son más grandes. “Este año han empezado a llegar a la Isla barcos con capacidad de hasta tres mil pasajeros. Y ahora en diciembre llegará uno que podría traer cerca de cuatro mil turistas”, aseguró Tomás Fajardo.
Son muchos, con gran capacidad, y gran lujo. De las palabras de Fajardo se desprende que 2007 ha sido el año de la renovación de los cruceros. “Son barcos nuevos, algunos incluso han llegado a Lanzarote estrenándose”.
Arrecife - ¿centro comercial abierto?
Muchos de los cruceristas que desembarcan en Los Mármoles son recogidos por guaguas y llevados de excursión a otros municipios. Algunos, sin embargo, se quedan en Arrecife para desplazarse al centro, a la calle Real. Si llegan los sábados por la tarde o los domingos, o incluso en días laborables en horario entre las 14.00 y las 17.00 horas, se sorprenden al ver la mayoría de los comercios cerrados.
Al igual que el resto de los problemas descritos sobre estas líneas, éste tampoco es nuevo. Los comerciantes del centro de la capital siguen estudiando la reforma de los horarios de apertura, aunque las dificultades para hacerlo también siguen siendo las mismas. Lo explicó ayer a Crónicas Teresa Curbelo, la nueva presidenta de la asociación que agrupa a estos empresarios, Arrecife Zona Centro. “Tuvimos una reunión con Antonio Hernández para buscar una manera de organizar las visitas de los cruceristas con los touroperadores y los demás municipios de la Isla. Cuando hemos hecho el esfuerzo de abrir los sábados por la tarde y los domingos, nos hemos dado cuenta de que esos turistas son llevados en guagua a otros municipios”.