lunes. 19.05.2025

La Unión Deportiva Lanzarote militará la próxima temporada en la Tercera División tras no poder obtener una de las seis plazas vacantes en la Segunda División “B”. El club rojillo solicitó, de forma oficial, en la jornada del lunes la plaza dejada por el Universidad de Las Palmas, club que días anteriores había descendido de categoría por los impagos ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

Según explica en un comunicado el club rojillo, la circular emitida por la Real Federación Española de Fútbol explicaba que los clubes interesados en ocupar una de las plazas libres en Segunda División “B”, deberían solicitar la plaza antes de las 12:00 horas del lunes y hacer frente a un pago de 395.000 euros dentro de las 24 horas siguientes a la aceptación de la solicitud.

La UD Lanzarote presentó en la mañana del lunes un escrito en la Real Federación Española de Fútbol y en el que solicitaba de forma oficial una de las vacantes en la división de bronce del fútbol español. La UD Lanzarote explicó en su escrito que no estaba dispuesta a pagar la cantidad exigida para obtener la plaza y que como máximo podía hacer frente a un pago cercano a los 130.000 euros.

La solicitud de la UD Lanzarote no ha sido tenida en cuenta por parte de la Federación Española de Fútbol y por lo tanto no obtiene una de las plazas que estaban libres. La Comisión de Clubes de Segunda División “B” se reunió en la tarde de este martes y tras la misma, informaba que Canarias tendrá al CD Tenerife y a la UD Vecindario como únicos representantes en la división de bronce español.

La UD Lanzarote continúa trabajando en la confección de la que será su plantilla y que compita la próxima campaña en la Tercera División.

La UD Lanzarote consigue desbloquear la situación ante la Seguridad Social

Por otro lado, de importante puede calificarse el paso el que ha logrado la Junta Directiva de la UD Lanzarote para asegurar la continuidad de la entidad rojilla. En la jornada del lunes se logró desbloquear la situación que no permitía a la UD Lanzarote recibir subvenciones públicas, al mantener una deuda con la Seguridad Social debido al caso Quique Gandul. Se ha procedido a la cancelación provisional del expediente emitido por el Juzgado Número 1 de Arrecife.

El presidente de la UD Lanzarote, José Domingo Machín, y el secretario del club, Domingo Gil, se trasladaron en la jornada del lunes a Gran Canaria para reunirse con Fernando Cabezón, Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. Un encuentro en el que también estuvieron presentes los dos abogados que llevan el caso Quique Gandul en la UD Lanzarote.

La reunión sirvió para que se procediera a la cancelación, de manera provisional, del expediente dictado por el Juzgado Número 1 de Arrecife, y en el que se recogía que la UD Lanzarote mantenía una deuda cercana a los 351.000 euros con la Seguridad Social. Un dinero que corresponde a la sentencia, no en firme, dictaminada por el caso Quique Gandul. Un caso que se encuentra en estos momentos en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y se está a la espera de conocer el dictamen de este órgano jurídico.

La cancelación del expediente desbloquea la situación en la que se encontraba la UD Lanzarote y a partir de ahora podría recibir la subvenciones que se le otorguen por parte de las instituciones públicas. Unas subvenciones que permitirán equilibrar el balance de resultados de la temporada pasada.

Los directivos de la UD Lanzarote se mostraban muy satisfechos con el resultado del encuentro mantenido con el Director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. El desbloqueo de esta situación significa que los directivos rojillos pueden seguir trabajando para sacar la entidad adelante y no encontrándose con nuevos obstáculos en el camino.

Sin plaza en la Segunda B
Comentarios