La XII antorcha de la concordia volverá a iluminar la Isla el próximo martes día 25 de abril para infundir valores como la paz, la solidaridad y el rechazofrontal a cualquier manifestación de violencia ya sea en el mundo del deporte como en cualquier ámbito de la vida diaria.
Como es tradicional, esta llama solidaria se encenderá en el Parque Nacional de Timanfaya y a partir de ahí comenzará un peregrinar que la llevará a recorrer la práctica totalidad de los municipios de la Isla, en una jornada para la reflexión y para que la sociedad lanzaroteña muestre su más enérgico rechazo a las injusticias, la violencia y el maltrato.
El recorrido que realizará este año la antorcha de la concordia presenta varias novedades en relación a ediciones precedentes. De este modo, la llama solidaria llegará por primera vez a los municipios de Haría y de Teguise, donde la antorcha siempre había pasado de puntillas. De este modo, la antorcha solidaria visitará todos los municipios de la Isla a excepción de Tías, que este año no verá a la antorcha de cerca. En total, la antorcha recorrerá este año más de 96 kilómetros frente a los poco más de 60 que venían siendo habituales en las últimas ediciones. Ello provocará que los relevistas tengan que estar más en forma para poder afrontar un peregrinaje tan exigente.
Primer y último relevo
Durante la presentación de la XII antorcha de la concordia, acto al que asistieron entre otros el presidente del Comité de Árbitros de Las Palmas, Esteban Galván, su homónimo de Lanzarote, Gerardo Hernández, y la consejera de Deportes del Cabildo de Lanzarote, Francisca Toledo, se reveló que el encendido y el primer tramo de la antorcha lo iba a realizar un deportista disminuido físico para de este modo “romper barreras y abogar todos juntos por el fin común de la concordia”. Asímismo, como viene siendo tradición en los últimos años, el último relevo hasta la Ciudad Deportiva de Arrecife lo suele hacer el consejero de Deportes del Cabildo, que este año no es otra que Francisca Toledo. En este sentido, la consejera socialista manifestó asumir el encargo con orgullo y reveló que ya está entrenando y que buscará “un chándal para realizar este cometido que tan nobles fines persigue”.