jueves. 15.05.2025
Manuel Pérez Gopar, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Arrecife

“El presupuesto municipal de 2007 se aprobará antes del 31 de diciembre con un superávit inicial de 2,9 millones de euros”

“Nosotros consideramos que en el futuro, una vez recuperado totalmente el Ayuntamiento de Arrecife, se debería intentar bajar las cargas fiscales que están soportando hoy en día los ciudadanos”

-¿Se entiende la situación económica actual del Ayuntamiento?

-La situación del Ayuntamiento no es tan mala como algunos habían augurado...

-¿No es tan mala?

-No, no, no, todo lo contrario. La situación económica del Ayuntamiento a mi manera de entender no es mala. Como ya han demostrado los resultados económicos de la liquidación presupuestaria del año 2005, el Ayuntamiento de Arrecife empieza a entrar en el camino de la recuperación económica, empieza ya a liquidar en este caso muchos más ingresos que gastos, lo cual es un tema importante, y bueno nosotros creemos que estamos recuperando paso a paso el Ayuntamiento de Arrecife y tiene que plasmarse ese proceso de saneamiento en el futuro presupuesto que se va a aprobar para el año 2007. Ahí tenemos que aprobar el presupuesto con un superávit inicial.

-¿De cuánto será ese superávit?

-Pues aproximadamente de 2,9 millones de euros.

-¿Por casualidad va destinado a ‘tapar algún agujero'?

-No, va destinado a culminar el proceso de saneamiento porque, claro, el Ayuntamiento de Arrecife, yo le recuerdo a los lectores que no estén muy informados, que en el año 2003 el Ayuntamiento presentó un déficit en este caso de 5,9 millones de euros que se ha ido corrigiendo pues en el año 2005 se presentó un superávit de 7,1 pero el proceso de saneamiento se tiene que culminar, y además así se recoge en el famoso plan de saneamiento, cuyo límite final lo situaba en el 2007 y bueno, se tendrá que plasmar en el presupuesto.

-¿Ese superávit del que habla se consigue a base del incremento de los impuestos municipales?

-No, no se ha hecho hasta el momento. Todo lo contrario.

-Sin embargo, se dice que usted es especialista es subir los impuestos.

-No, para nada. Usted sabe perfectamente que en algunos casos, además hay ejemplos para ello, lo que se ha hecho es bajar la presión fiscal. Ahí están algunos ejemplos de casas que ha habido, la tasa de basura industrial, etc.. Nosotros consideramos no obstante que en el futuro, una vez recuperado totalmente el Ayuntamiento, se debería intentar bajar las cargas fiscales que están soportando hoy en día los ciudadanos. Y sobre todo esas cargas fiscales deberían hacerse o materializarse en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y a partir de ahí creo que nos situaríamos a nivel medio de presión fiscal que tiene la mayoría de los municipios con estas mismas características.

-¿Está reconociendo entonces que la mayoría de los impuestos sobre valores inmuebles están por encima de la media en Arrecife?

-No, yo reconozco que el tipo de gravamen del IBI es demasiado elevado pero es un tema que no he sido yo el que lo ha movido. Yo me encontré una situación económica que no era lo más buena que todos habíamos deseado y por lo tanto en esa situación tampoco se permitían rebajas en el tipo impositivo del IBI. Yo lo que quiero decir es que una vez el Ayuntamiento recuperado económicamente, pues se puede permitir el lujo de reducir el tipo impositivo de los impuestos sobre bienes inmuebles.

-¿Un presupuesto que quieren aprobar antes del 31 de diciembre, no?

-Si, en estos momentos hay un primer borrador...

-¿Pero se ha cumplido el plan de saneamiento en el presupuesto anterior?

-De momento se está trabajando con la no disponibilidad del presupuesto del año 2006. Es decir, se está trabajando solamente con el 80% del presupuesto inicial porque todos los años los presupuestos se han ido aprobando con unos porcentajes de no disponibilidad. Esto quiere decir que si una persona dispone de 100.000 euros en una partida presupuestaria, inicialmente sólo puede disponer de 80.000, es decir del 80%.

-¿Y eso se controla?

-Si, si, por supuesto. De momento no se ha levantado y se controló el año pasado y esa fue la llave que permitió tener superávit y yo también voy a intentar luchar porque este año no se levante la no disponibilidad del 20% restante y ahí, por lo tanto, se puedan controlar los gastos mejor, tal como se ha hecho anteriormente.

-Incluso en Festejos.

-Si, incluso en Festejos. Todas las partidas presupuestarias del capítulo 2, del capítulo 4 y del capítulo 6, es decir las compras de Bienes y Servicios, las subvenciones y las inversiones tienen una no disponibilidad del 20%. Precisamente lo que se quiere aquí evitar es que ningún concejal gaste por encima de su disponibilidad.

-¿Qué va a hacer con ese 20% hasta llegar al 31 de diciembre?

-Pues no se levanta. Al no levantarse, no se liquidan gastos y por lo tanto esto es simplemente matemática presupuestaria. Es decir, si yo no genero gastos, voy a tener unos niveles de ingresos y si mantengo esos niveles de ingresos y mis niveles de gastos son inferiores, el superávit se desarrollo por sí solo.

-¿Pero con este plan de saneamiento no se dejan necesidades en el camino?

-Todo el mundo sabe que existen necesidades que a veces son acuciantes y básicas y que se deben de atender. Yo en eso también creo que soy bastante flexible y que intento comprender cada una de las necesidades que se me plantean. Luego hay que priorizar. Si son necesarias e inamovibles, pues no queda otro remedio que afrontarlas pero si no es así hay que respetar el presupuesto porque el presupuesto se aprueba para ser respetado.

-No obstante, se comenta que los proveedores no están muy bien atendidos por la corporación.

-No, no. No es cierto. Hemos ido satisfaciendo deudas. Este mismo año se ha regularizado una situación que ya venía de bastante tiempo. También una negociación que se mantuvo con la empresa Inalsa. En este sentido, el Ayuntamiento le adeudaba desde hace algunos años unos consumos y otras cuestiones que nosotros creíamos que habían prescrito como así ellos entendieron, se hizo una negociación y al final hubo que pagarle una cantidad a Inalsa que se pagó. A día de hoy creo que se le deben a Inalsa los últimos cuatro meses que se les va a pagar, que incluso está en tesorería y que no se le ha hecho el pago porque estamos pendientes a compensar impuestos. Nosotros también tenemos que velar por nuestra empresa igual que otros velan por la de ellos y, bueno, nosotros llegado a esta situación creemos que se han ido pagando las diferentes deudas que se tenían asumidas, al mismo tiempo que se les han reconocido por ejemplo en el contrato de limpieza una revisión de precios que en su momento el Ayuntamiento había acordado pero que no lo había materializado en pleno y, bueno, nosotros creemos que más o menos estamos en una situación de bastante control con respecto a las deudas de los proveedores.

-¿Desde el Ayuntamiento ya no se está procediendo al embargo de las cuentas de las personas que adeudan sus impuestos?

-No, ese es un procedimiento que todavía se sigue desarrollando y a aquellas personas que no pagan los impuestos, se le embargan las cuentas. Lo que pasa que una vez que uno desarrolla una providencia de apremio, luego eso va creando las expectativas en la población y esas expectativas generan que se vaya generando mucha mayor recaudación voluntaria que la que se estaba generando hasta ahora.

-¿Cuál es el índice de cobro que tienen ustedes en Arrecife?

-Nosotros estamos en una media del 80%. No hace mucho y le hablo a usted del año 2003, la media estaba en un 60%. Y mire de cada 10 personas que seis paguen impuestos y cuatro no, no es una relación lo más correcta posible.

“El presupuesto municipal de 2007 se aprobará antes del 31 de diciembre con un...