jueves. 28.03.2024

Mario Crespi

Fantasía, anticipación, futurología. ¿Como quieren llamarlo? Lo correcto sería ficción científica pero el uso ha hecho popular Ciencia Ficción. Desde que Leonardo Da Vinci pensó en una máquina volante, o Julio Verne en viajes espaciales o submarinos, hasta la visión hoy en día de robótica e intercomunicación, el hombre ha tratado de adivinar, o más bien, anticipar el futuro. Es un género de la literatura especulativo donde los relatos nos presentan los avances científicos y tecnológicos y su impacto sobre la sociedad en general y los individuos en particular. Mucho se ha escrito, ya sean novelas o cuentos, intentando visualizar el camino que habremos de recorrer. Otros planetas, galaxias, razas alienígenas, guerras intergalácticas pero principalmente, diferentes sistemas de vida, ya sea por el avance técnico, o por lo social. Lo mas rescatable de estas visiones del futuro, que no siempre fueron consideradas literatura seria ni rescatable, es que ellas, a pesar de que, para sus contemporáneos, muchas veces han parecido ridículas, imposibles, o valga el término, lunáticas; las más de las veces se han vuelto realidad. El paracaídas de Leonardo Da Vinci o el submarino nuclear de Julio Verne hoy son cosas del pasado. La ciencia ficción, fuera del círculo de sus lectores fanáticos, que son muchos, es más conocida a través del cine que de la literatura, pero permítanme recordarles que, detrás de cada uno de estos filmes taquilleros, existe un escritor. Nombres como Poul Anderson, Frank Herbert, Arthur Clarke, Ray Bradbury, Theodore Sturgeon, Edgar Rice Burroughs y un número interminable de eximios escritores que me es imposible listar. Han escrito con rigor científico, mostrándonos un futuro que está cada vez más cercano, ya que cada año que pasa los saltos tecnológicos son más rápidos. En el pasado los avances técnicos, no solo eran más difíciles de lograr, sino que demoraban años. En la actualidad, lo que se fabrica hoy, quizás sea obsoleto mañana.

Rincón de la Poesía

La invasión de ideas,

en mi cabeza,

en un ataque,

desordenado,

de mil soldados

sin capitán,

crea,

un remolino de confusión.

Y, ahí,

se pierden.

Como en un laberinto,

oscuro.

Hasta que de pronto,

como la luz

de una explosión,

me encandilan,

por un instante,

que es tan corto

y tan cambiante,

que se escapa

entre mis dedos,

como el agua

de un manantial.

UBIK fue nombrada en 2005 por la revista Time como una de las mejores novelas del siglo XX. En ella, corporaciones de psíquicos y telépatas, contratados para espiar a otras corporaciones luchan contra anti psíquicos. Runciter, líder de estos últimos, junto con sus empleados estrellas, viaja a la Luna para solucionar los problemas de una empresa con telépatas infiltrados. Muere en un atentado y es colocado en un dispositivo de animación suspendida o semivida, sin embargo extraños mensajes le llegan a los supervivientes. Quien esta vivo y quien esta muerto? La única solución para escapar de esa irrealidad parece ser un extraño producto llamado Ubik. Dick desarrolla uno de sus temas favoritos, la confusión entre realidad e irrealidad, la alteración de las percepciones y alertando al lector de la posibilidad de que lo contado se pueda trasladar a la realidad.

Philip K. Dick. Chicago 1928 - 1982. Comenzó a escribir cuentos cortos de muy joven. Su primer éxito fue Lotería Solar en /media/cronicasdelanzarote/images/2006/08/07/covubikred200.jpg. Autor de El hombre en el Castillo, Sueñan los Androides con ovejas eléctricas?, que se inmortalizó en el cine como Blade Runner.

Valentín Smith es humano pero piensa y actúa como marciano.

Hijo de los primeros colonizadores de Marte, es criado por marcianos cuando la expedición falla y sus integrantes mueren. Años después, una misión de rescate lo trae a la tierra, creando serios problemas. Es técnicamente el dueño de Marte y es inmensamente rico.

Heinlein, conocido y hasta censurado por su cuestionamiento de las costumbres contemporáneas, desde el sexo, pasando por la política, economía y sociología, nos introduce en sociedades y comportamientos tan diferentes que nos asombra. Y no solo de los marcianos.

Fue considerado padre espiritual de los hippies, por su respaldo a la libertad individual, al entender que cada individuo es un mundo. Este libro fue censurado en España.

Robert Anson Heinlein.

Missouri 1907 - 1988.

Militar retirado por motivos de salud hace una carrera como escritor de ciencia ficción, considerado uno de los mejores del género. Premio Hugo. Autor de Tropas del Espacio, Viernes, Estrella Doble, La luna es una cruel amante.

Bajo este título se juntan una serie de cuentos de Asimov sobre el tema de la robótica, que presentando una continuidad pueden considerarse como una novela.

Crea las tres leyes fundamentales de la robótica que rigen el comportamiento de los robots, que me llevan a pensar en el síndrome de Frankestein.

Imagina el cerebro positrónico que le confiere a estas maquinas una condición casi humana.

Y nos presenta a la Dra. Calvin con una rara especialidad, psicóloga de robots.

Las diferentes situaciones que deben solucionar los especialistas, en algunos casos interesantes paradojas, y en otras investigaciones casi policiales, plantean ingeniosos ejercicios intelectuales que hacen la lectura no solo divertida sino sorprendente por su actualidad. Como probar que no se es un robot.

Isaac Asimov.

Unión Soviética 1920 - 1992.

Criado en New York. Estudia Bioquímica en la U. de Columbia. A los18 años vende su primera historia. Con un estilo sencillo fue el más claro exponente de la ciencia-ficción o literatura de ideas. Autor de Los Propios Dioses, Fundación

Análisis Literario
Comentarios