sábado. 20.04.2024

NOTICIA: Más de 20.000 habitantes de una cuidad de la región de San Petersburgo llevan meses sin agua caliente, luz, ni dinero para subsistir. Las tres fábricas de cemento de la ciudad están paradas y los propietarios se niegan a pagar los sueldos a sus trabajadores. (1,4 millones de euros). Hoy, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, participó en un consejo de administración de las tres fábricas, reuniendo a los propietarios, sindicatos, inversores y los poderes regionales.

ANTECEDENTES: La principal industria de la ciudad, conformada por tres fábricas, fue dividida hace un año en tres empresas distintas. Los propietarios empezaron a discutir, y finalmente, la industria dejó de recibir la materia prima, lo que llevó a la paralización de la producción. En la industria trabajaban más de 20.000 de los cerca de 22.000 habitantes de la ciudad. A comienzos del año, los propietarios mandaron a los trabajadores a unas vacaciones indefinidas y por cuenta propia.

INTERVENCIÓN DEL PRIMER MINISTRO EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN (Grabada y retransmitida por la Televisión): “En realidad esta reunión pudo haberse celebrado en Moscú, con los mismos integrantes. Pero he querido venir hasta aquí para comprobar por mí mismo la situación y para hacer que ustedes, los propietarios, comprueben que con su falta de profesionalidad, o por su avaricia, han hecho prisioneras a miles de personas. Es absolutamente intolerable. ¿Dónde está la responsabilidad social de la empresa? ¿Dónde? No paramos de hablar de ella, y todos la recuerdan en todos los eventos de este tipo”.

SIGUE LA NOTICIA: Los empresarios recuerdan que la producción de cemento de la industria regional es excedente, y que la región de San Petersburgo no necesita tanto cemento.

RESPONDE PUTIN: TC 04.12: “Y el cemento que traíamos de China... ¿Nada? ¿Qué precios tenemos en el mercado de cemento? El que traíamos de China...

SIGUE LA NOTICIA: El primer ministro prácticamente obliga al propietario de la industria de la materia prima, el oligarca Oleg Deripaska (uno de los empresarios más ricos del país, con un patrimonio muy superior al de Abramovich - nota del traductor), a firmar el acuerdo de suministro de la materia prima en el Consejo de Administración, delante de las cámaras de televisión.

DECLARACIONES DE OLEG DERIPASKA PREVIAS AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: “Todavía no hemos llegado a un acuerdo, ni hemos consensuado las condiciones ofrecidas por nuestra empresa”.

PUTIN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, DIRIGIÉNDOSE A DERIPASKA: “¿Ha firmado usted el acuerdo?”. DERIPASKA: “Sí, lo he firmado”. PUTIN: “No veo su firma. ¡Acérquese aquí y firme!

SIGUE LA INTERVENCIÓN DE PUTIN:“Nadie me convencerá de que las autoridades regionales han hecho todo lo que estaba en sus manos para ayudar a la gente (Son de su mismo partido). ¿Ustedes que me dijeron cuando les propuse venir aquí? ‘No hace falta, dijeron, mejor vamos a ver otra industria que acabamos de terminar'. ¿Por qué aquí todos empezaron a correr como cucarachas justo antes de mi llegada? ¿Es que antes no había personas capaces de tomar decisiones?”

PUTIN: “Primero, tiene que pagarse toda la deuda con los trabajadores - ¡hoy!

PUTIN: “Por último, si los propietarios no llegan a un acuerdo entre ellos, las decisiones se van a tomar sin ellos. El complejo industrial, como una única unidad de producción, será restituido en cualquier caso.

DE CÓMO HACER POLÍTICA. PUTIN EN ACCIÓN
Comentarios