jueves. 19.09.2024

Fotos: Dory Hernández

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, presentó este miércoles en el Arrecife Gran Hotel las claves de la estrategia del sector 'Islas Canarias 2020', un programa que persigue la implantación del nuevo modelo turístico para las Islas con el compromiso de la Administración pública y la privada tras la aprobación del ‘Pacto por la Competitividad y Calidad Turística'.

En la exposición ofrecida por la consejera, se insistió en la necesidad de definir cuatro productos turísticos: familiar, de bienestar, el mar y de volcanes, experiencia única. Con ellos, el Gobierno regional propone la adaptación del sector a las nuevas demandas y tendencias.

Rita Martín destacó la calidad y variedad en la oferta y el respeto al medio ambiente como claves para el futuro, entre otros valores fundamentales. La consejera explicó que han cambiado las tendencias turísticas, la oferta en destino, el perfil del turista y los productos con futuro que puede ofrecer el sector.

Además, recalcó la necesidad de recurrir a las nuevas tecnologías para el sector turístico en los tiempos actuales, ya que “si antes eran los touroperadores los que vendían Canarias como destino, ahora tenemos que ser capaces de vender este destino turístico con la originalidad de la marca y ofreciendo la posibilidad, por ejemplo, de que un turista pueda diseñar un paquete turístico desde su propia casa”. Martín recalcó que las Islas se están centrando bastante en el mercado francés, puesto que, “a diferencia de países como el Reino Unido o Alemania, se trata de una economía que no está en recesión”.

Por último, recordó que el Gobierno de Canarias se encuentra sumergido en la actualidad en el proceso de reconversión a la Directiva Balkestein, a la que obligatoriamente deberán adaptarse las normativas canarias antes del próximo 28 de diciembre. “Turismo es el área que más normas debe reformar, un total de 71”, concluyó.

Semana Santa

Por otro lado, en cuanto a las previsiones turísticas para Semana Santa, el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Lanzarote, Juan Ferrer, aseguró que para estos días los canarios que se vayan de viaje van a aprovechar sobre todo destinos cercanos como Marruecos o Madeiras. “Utilizan destinos cortos, para visitar las Islas o destinos cercanos”, señaló.

Ferrer destacó que, en el caso de los lanzaroteños, debido a la crisis actual viajarán hasta un 28 por ciento menos durante esta Semana Santa. “En Lanzarote la situación está más agravada en cuanto a las ventas, ya que el volumen de negocio en Canarias ha bajado respecto al año pasado entre un 18 y un 20 por ciento”, dijo.

Turismo presenta 'Islas Canarias 2020', el nuevo modelo turístico para el Archipiélago
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