Después de ir avisándolo poco a poco, después de que les remataran con un reportaje nacional en una televisión como La Sexta donde poco más que les presentaban como ladrones de jable, los transportistas de la Isla han dicho basta y han decidido movilizarse. Lo harán, según ha adelantado a este diario su principal asociación, Lanzatrans, con una concentración de todo tipo de camiones que está previsto que se lleve a cabo desde las seis de la mañana del próximo lunes enfrente de la sede del Cabildo. Allí deberán acudir todos los profesionales del sector que compartan las protestas de sus representantes, que dicen haber agotado todas las vías posibles del diálogo con unos políticos que no tienen ninguna voluntad de resolver nada.
“Como bien es sabido tras varias llamadas a los medios de comunicación, el sector del transporte está luchando por la incomodidad que ha generado la noticia que en días pasados se emitió en La Sexta en un programa de la presentadora Nuria Roca que nos trataba de delincuentes por la recogida de jable entre Muñique y Soo, zona minera autorizada. Llevamos luchando con este tema desde hace muchos años y a día de hoy seguimos en la batalla sin tener respuesta alguna a nuestras peticiones”, relatan los transportistas en su nota.
“También tenemos el impedimento de la gestión de residuos del vertedero de Zonzamas, ya que nos rechazan camiones por no llevar los residuos, según ellos, bien separados, cuando son ellos los que no reúnen las condiciones legales de el vertedero, y nos exigen a los transportistas que nos responsabilicemos, curiosamente a unos sí y a otros no”, añaden. “Dependiendo de donde venga y quien lo envía, no son conscientes que si rechazan la mitad de los residuos que anteriormente vertían, a algún sitio exterior irán”, advierten. “Es un atraso esta gestión. Cumplan ellos primero y luego concienciamos a la población”, resaltan.
Por otro lado, se quejan de las sanciones del Cabildo, como ya han expresado en varias ocasiones en este medio. “Nos tienen avasallados de tal manera que compensa más quedarse en casa que salir a trabajar; no tienen ninguna flexibilidad y exigimos que se mire con lupa cada sanción”, apuntan.
Como remate a sus penurias está ahora el tema del combustible, que les está haciendo que no sea rentable prácticamente salir a trabajar. “Cómo es posible que en Lanzarote se haya disparado tanto el precio del combustible, comparado con las islas vecinas; hay que hacer algo, bajar algo el impuesto, aunque sepamos que habrá un límite, pero algo podrán ayudarnos, estamos todo el día en carretera y no se nos valora en absoluto. Cuando estábamos en pandemia, bien que éramos los héroes junto con la Sanidad, trabajamos en todo momento y ahora que tenemos que salir adelante, lo que hacen es ponernos impedimentos a cada
Para ellos, los políticos locales no han estado a la altura y han pasado totalmente de su situación, sin importarles en absoluto las consecuencias. “Esto que hoy que igual para algunos no pinta tan grave, en breve tiempo verán que es el comienzo de una crisis muy dura; hay soluciones, tenemos recursos y todo son impedimentos. No podemos permitir esta mala gestión por parte del Cabildo de Lanzarote, que son los representantes de nuestra isla”, argumentan por último.