sábado. 12.10.2024

Las consejerías de Sanidad, Educación, Cultura y Deportes y Obras Públicas e Infraestructuras se reparten el 72,8 por ciento de los Presupuestos Generales de Canarias para el 2008. Estos departamentos, junto con Empleo, Industria y Comercio, fueron los que más crecieron con respecto al año anterior.

Sanidad, Educación, Cultura y Deportes, así como Obras Públicas e Infraestructuras son las tres consejerías del Gobierno canario que se gastarán la mayor parte del Presupuesto General de Canarias del 2008, aprobado este lunes por el Consejo de Gobierno en una sesión extraordinaria. Se reparten el 72.8 por ciento del total y también son las que más crecen, junto al departamento de Empleo, Industria y Comercio.

José Manuel Soria, vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, desglosó este lunes los 6.932 millones de euros, que suma la previsión de gastos gubernamentales para el año que viene, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario. Soria destacó que “son unos presupuestos que responden al compromiso político adquirido con la sociedad en la campaña electoral”. “Por eso tienen un marcado carácter social” puntualizó.

En concreto, la Consejería de Sanidad representa un 38.96 por ciento de todo el Presupuesto, aumentando un 11.66 por ciento con respecto a los Presupuestos del 2007; El crecimiento de Educación supone un 6.79 por ciento, en relación al 2007. La consejería de Obras Públicas e Infraestructuras se lleva el tercer trozo más grande de la tarta económica, los gastos previstos representan un 8 por ciento del total. Estos tres departamentos se gastarán juntos más de 4.900 millones de euros.

Esta cifra descompensa la balanza si la pesamos con las consejerías menos favorecidas de los Presupuestos Generales de Canarias para el 2008. En total las cuatro consejerías con menos peso económico no superan los 500 millones de euros en gastos. Estas son Presidencia; el departamento de Empleo, Industria y Comercio, con un peso del 1.59 por ciento del total presupuestario, la consejería de Turismo, con un 1.63 por ciento y la de Economía y Hacienda, con un peso total del 1.68 por ciento.

En cuanto a volumen de aumento con respecto a los Presupuestos Generales del 2007, destaca como Empleo, aún siendo uno de los departamentos menos favorecidos, ha crecido considerablemente, no así Presidencia; Medio Ambiente y Ordenación Territorial, así como Agricultura, Ganadería y Pesca que son las consejerías que menos han crecido.

Argumento para los gastos

En materia de Turismo, Soria justificó el menor gasto comparativo; si tenemos en cuenta que los planes de reconversión turística son los más generosos, económicamente hablando, que se han proyectado en el Archipiélago; argumentando que “en el montante final del Presupuesto del 2008, las partidas para la reconversión no se tienen en cuenta, ya que se trata de una función de la Agencia Canaria de rehabilitación de la planta alojativa turística, incluida en la consejería de Presidencia”, aunque esta también se incluye en las de menor grosor de capital.

En cualquier caso, Soria manifestó que el Gobierno es consciente de las diferencias entre las consejerías, “pero tenemos un claro reto social, que se traduce en reducir las listas de espera en sanidad y en una apuesta por la calidad y por la disminución del fracaso escolar en educación”. Asunto prioritario, donde el vicepresidente en ningún momento se refirió a una partida económica destinada a la reclamación salarial de los profesores no universitarios.

La vivienda fue otro sector que el Gobierno canario quiso destacar como una “promesa cumplida”. Las ayudas para los jóvenes en materia de vivienda se incluye en los Presupuestos Generales para el 2008, pese a que es una consejería que sólo representa el 6.14 por ciento de los gastos, con una cantidad ajustada de 425.32 millones de euros.

Sanidad, Empleo y Obras Públicas, las consejerías que más crecerán en unas cuentas "de...
Comentarios