sábado. 20.04.2024

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes ha superado la cota de 600 puntos básicos por primera vez desde la introducción del euro, con una rentabilidad por encima del 7,17%.

En concreto, el diferencial entre los bonos españoles a diez años y el bund se ampliaba a las 14.21 horas hasta un récord de 600,5 puntos básicos, con una rentabilidad del 7,175%, tras haber iniciado la sesión en 578,5 puntos.

Este repunte coincide con la presentación por el Gobierno del cuadro macroeconómico, que prevé que la economía española seguirá en recesión en 2013, con un descenso del PIB del 0,5%, y que reduce la caída de la economía para este año hasta el 1,5%.

Además, el Gobierno valenciano ha solicitado este viernes la adhesión al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012", convirtiéndose así en la primera comunidad autónoma que lo pide.

En su cuadro macroeconómico, el Ejecutivo ha empeorado así sus previsiones para 2013, que apuntaban a un crecimiento del 0,2% en 2013. Además, ha rebajado las expectativas de crecimiento de PIB del 1,4% al 1,2% en 2014.

La incertidumbre sobre Europa

Por su parte, la previsión de paro también empeora del 24,2% al 24,3% en 2013, aunque se reduce en una décima en 2014 hasta el 23,3% en 2014. Para este año, la previsión de paro es del 24,6%. El cuadro macroeconómico sigue aplazando la creación de empleo a 2014.

Al respecto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaria, ha atribuido este viernes el alza de la prima de riesgo española a las "incertidumbres" que existen sobre la situación de la zona euro, por lo que ha pedido que los acuerdos alcanzados en Europa se vayan cumplimentando y aplicando "con celeridad".

La vicepresidenta del Gobierno ha hecho esta consideración en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y en relación a una pregunta sobre qué más puede hacer España para reducir la prima de riesgo nacional que este viernes ha alcanzado por primera vez los 600 puntos básicos.

En este sentido, la vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno "está haciendo su parte, lo que le toca", que es cumplir con sus compromisos de reducción del déficit público y hacer reformas estructurales para ser más competitivos.

"Nosotros a nivel interno estamos cumpliendo con los compromisos, haciendo unos grandes esfuerzos de consolidación fiscal y reformas estructurales a una gran velocidad, pero hay que lograr que esos acuerdos que se alcanzaron en el Consejo Europeo se vayan cumplimentando y aplicando con celeridad", ha manifestado.

La prima de riesgo alcanza los 600 puntos por primera vez desde la introducción del euro
Comentarios