jueves. 06.10.2022
Susana Pérez, presidenta de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote

“Uno de los motivos de la falta de vivienda es la competencia desleal de las viviendas vacacionales”

“En Canarias la dificultad de encontrar vivienda es tremenda”

Imagen de Susana Pérez.
Imagen de Susana Pérez.

“Canarias es el destino de invierno para Europa”

“Hemos trasladado a la consejería de Turismo nuestras quejas por el problema de la vivienda vacacional”

“La ecotasa nos pondría en una situación de desventaja competitiva respecto a otros destinos”

“Nos negamos a que el turista tenga que pagar un sobrecoste por venir a nuestro territorio que es ultraperiférico”

La presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, ha asegurado este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope que una de las principales causas de que no haya vivienda en Canarias para los posibles trabajadores, es la competencia desleal que hay con la vivienda vacacional. Pérez señaló que le han transmitido sus quejas a la consejería de Turismo y que está les ha informado de que se realizan revisiones periódicas. Respecto a la ecotasa la presidenta se mostró totalmente en contra de que se aplique esta tarifa en Canarias y considera que sería una desventaja para atraer al turismo, el cual según sus previsiones para que va a elegir de nuevo el archipiélago para la temporada de invierno.  

- Parece que las temporadas de otoño e invierno no pintan mal para el turismo, ¿no?

- Efectivamente, somos el destino de invierno para Europa principalmente y parece que este invierno los primeros signos y previsiones de ocupación muestran buenos datos, obviamente todavía lejos de situarnos por encima de datos de 2019 o 2018. Pero las reservas están llegando, hay que ir como se suele decir por países porque no todos están teniendo la misma respuesta ni la han tenido en cuanto a mercados emisores. Me estoy refiriendo a países que están siendo afectados por la inflación sin lugar a dudas, por estos costes energéticos, por un invierno marcado por la incertidumbre. Las reservas y los datos de ocupación han ido contando casi no por previsiones de meses sino previsiones de semanas y de días. Es decir, reservas de muy a última hora que sí que han permitido una mejoría durante el mes en curso. Han apostado en el mes de julio y en el mes de agosto con unas diferencias de hasta 10 puntos. Empezar el mes de julio o agosto en un 75 por ciento para cerrar en un 80 por ciento de previsión y afortunadamente terminar por ejemplo de agosto con casi el 90 por ciento. Lo mismo pasaba en el mes de julio. 

- Es un dato fantástico, ¿no? 

- Efectivamente, lo bueno es que habido una respuesta y una demanda positiva sin lugar a dudas ante la incertidumbre durante el mes de junio. Si recordamos se iba comportando y se iba teniendo una buena receptividad los meses de abril y mayo, pero en junio veíamos varios elementos que hacían que el verano estuviese marcado por un arranque difícil y de incertidumbre como era la guerra de ucrania, la inflación o el colapso en los aeropuertos. Era un verano muy marcado que no sabíamos ni como nos íbamos a enfrentar a un verano que se ha ido marcando semana a semana con un resultado positivo, sin lugar a dudas necesario puesto que los costes de las empresas como bien sabemos se han ido disparando. Por tanto, había costes del 50 por ciento. 

- Hablando de costes, hay un tema importante que quizás debería comenzar a hablarse más de él como es la falta de personal. En islas como Lanzarote es demencial, no se vislumbra una solución a corto plazo porque se observan grandes inconvenientes como la falta de vivienda. ¿Qué opina usted de esta situación?

- Exacto, ese problema está en Europa y en España. Es incongruente porque en otros países pueden decir que falta personal, pero las tasas de paro están por debajo del 10, el 7 o el 5 por ciento. Pero lo que no se entiende es que pase en España y en Canarias. Entonces hay un doble problema, ¿Qué pasa con ese porcentaje y esas personas que están en desempleo en la comunidad? y por otro lado que venga gente de fuera a trabajar. Pero efectivamente tenemos el problema, y más en las islas, en territorios donde a lo mejor uno está dispuesto a hacer por ejemplo 50 kilómetros si estuviera en península. Aquí en Canarias el ámbito tiene que ser el insular y la dificultad de encontrar vivienda efectivamente es tremenda y enorme. Uno de los motivos aparte de la falta de vivienda asequible es esa competencia desleal de viviendas vacacionales entre comillas. 

- ¿Pero eso no cree que se nos ha ido de las manos la situación con la vivienda vacacional?

- Efectivamente, pero eso es también un problema y hemos trasladado nuestras quejas 

- ¿Pero no hay inspección turística de ningún tipo por parte del Gobierno? 

- Hemos trasladado a la consejería de Turismo y en particular al director, a la dirección general de ordenación, que es a la que compete esta área. Nos han contestado que se realizan inspecciones sin lugar a dudas en todos los ámbitos de actividad como la vivienda vacacional o el turismo activo, porque también es muy fácil de poner en marcha sin tener ninguna autorización. Uno puede hacer actividades náuticas o de otro tipo y tener el material sin darse de alta y demás. Hay muchísimas actividades que lamentablemente se están viendo perjudicadas y desde la federación que tenemos ese ámbito lo estamos viendo y efectivamente todo esto lo hemos trasladado. En particular también la vivienda vacacional por la doble consecuencia que tiene tanto para las empresas turísticas y alojamientos como para la vivienda. Se han trasladado nuestras quejas, nos dicen que se están realizando inspecciones. Pero esto es como poner puertas campo, pero hay que estar porque la tecnología e internet nos permite desde un despacho nos permite ver cuanto menos quien cumple o no. Porque las viviendas vacacionales regladas o autorizadas están obligadas a tener su registro de vivienda turística y su número en cualquier publicidad o información que haga. Por tanto, si uno entra en internet en cualquier portal y ve que hay viviendas que se están publicitando en Canarias que debe cumplir con esa regulación y no aparecen basta con enviarles una notificación. 

- ¿No le resulta curioso que ahora que ha vuelto el turismo se vuelva a hablar de la ecotasa? 

- Sí, desde el inicio de esta legislatura había partidos que lo tenían recogido en su programa. Ya nos hemos pronunciado al respecto. Por un lado, Canarias es un archipiélago ultraperiférico y precisamente lo que tenemos que hacer es no incrementar cualquier coste que suponga tanto para las compañías aéreas. De hecho, el Gobierno de Canarias ha defendido, obviamente, que Canarias debe estar exento de cualquier tasa al combustible. Por tanto, no es comprensible que se cargue con una supuesta ecotasa al turista, viajero o pasajero que quiera llegar a Canarias. Ya es un sobrecoste para cualquier turista que quiera venir a Canarias, eso nos pondría en una situación de desventaja competitiva respecto a otros destinos que están mucho más cerca del continente europeo en el propio coste del billete, pasaje y demás. Y, por tanto, nos negamos a que el turista tenga que pagar un sobrecoste por venir a nuestro territorio que es ultraperiférico. Por otro lado, si el turismo va bien, que ojalá esté aún mejor porque están llegando turistas afortunadamente y no tenemos que cerrar las puertas. 

- Y todos directa o indirectamente vivimos del turismo, ¿no? 

- Absolutamente, y eso quiere decir que las cuentas y los márgenes estén bien. Menos mal que tenemos turistas, que estamos teniendo ingresos, pero los costes sin lugar a duda. Pero bueno, tenemos una previsión de otoño, en principio, esperemos que buena. Pero como he dicho va por mercados como el británico, el nacional que se ha comportado muy bien, el francés principalmente. Sin embargo, otros están siendo más conservadores en sus viajes como por ejemplo el mercado alemán. Pero siempre con esos dos datos importantes de incertidumbre en el mapa geopolítico, en el energético y que sin lugar a dudas puede hacer que las reservas que están llegando siempre a última hora de que los cambios se producen de una semana para otra puedan quedarse en el camino. Así que toca ir pasito a pasito. 

“Uno de los motivos de la falta de vivienda es la competencia desleal de las viviendas...
Comentarios