viernes. 19.04.2024

El IBEX 35 perdía a las 09,50 horas (hora peninsular) un 3,42 % y la prima de riesgo alcanzaba un máximo de 642 puntos básicos, afectados ambos por las dudas que despiertan las dificultades de algunas comunidades autónomas, que pueden impedir a España cumplir su objetivos de reducción del déficit.

A las 09:50 horas (hora peninsular), el selectivo español perdía 213,80 puntos y se situaba en 6.032 unidades, su tasa más baja desde el 1 de abril de 2003, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 3,15 %.

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, que se mide con el diferencial entre el bono nacional y el germano, se ensanchaba después de que el rendimiento del bono alemán a diez años se situara en el 1,135 %.

La desconfianza de los inversores hacia España se ha venido abajo en los últimos días después de que tres comunidades autónomas -Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha- están estudiando las condiciones del fondo de liquidez diseñado por el Gobierno para las comunidades autónomas, al que hasta el momento solo ha pedido oficialmente ayuda la Comunitat Valenciana.

Las dificultades de las regiones ponen en cuestión la capacidad del Estado central para cumplir con sus objetivos de déficit y para aplicar los duros ajustes aprobados por el Gobierno en las últimas semanas.

Los expertos apuntan al Banco Central Europeo (BCE) como el único asidero que le queda a España, aunque el organismo ha reiterado en los últimos días que no entra en sus planes la compra de deuda soberana de países de la zona del euro.

El mandato del banco, ha dicho su presidente, Mario Draghi, no pasa por resolver los problemas financieros de los estados.

De este modo, las esperanzas de que el BCE reanude las compras de deuda soberana que llevó a cabo entre noviembre de 2011 y febrero de este año se han disipado.

Las primas de riesgo de otros países europeos, por su parte evolucionaban de forma más moderada, de modo que la de Italia era de 522 puntos básicos, la de Irlanda, 513, la de Portugal, 960, y la de Grecia, 2.494.

La prima de riesgo de España se dispara
Comentarios