Los profesionales del transporte y un 89% de las familias con hipotecas de Canarias -las que no superan los 42.000 euros brutos de ingresos anuales y soportan un préstamo de 120.000 euros por su casa- se beneficiarán con bonificaciones especiales, los primeros del 30%, y las segundas, de hasta unos 9.000 euros. Los acuerdos fueron tomados este martes por el Consejo de Gobierno y se debatirán en el Pleno extraordinario que el Parlamento regional celebrará a fin de mes.
José Manuel Soria, durante el Consejo de Gobierno.El Consejo de Gobierno aprobó este martes, a propuesta del consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, el anteproyecto de ley que regula la devolución del gasóleo profesional en el Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma sobre Combustibles derivados del petróleo y establece la deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) por la variación del Euribor, informó el Ejecutivo.
El anteproyecto de ley será remitido al Parlamento de Canarias para que sea debatido y aprobado con carácter de urgencia y por el procedimiento abreviado en un pleno extraordinario que se celebrará previsiblemente el próximo 28 de julio, al objeto de no demorar su aplicación.
Las modificaciones legislativas incluidas en el anteproyecto de ley tienen como objetivo incrementar el consumo y la renta disponible de los contribuyentes canarios, y forman parte de un plan de medidas fiscales y económicas aprobado por el Gobierno de Canarias para reactivar y dinamizar la economía, agrega el Gobierno en un comunicado a término del Consejo.
El anteproyecto de ley establece la devolución del 30%del impuesto soportado por los agricultores y transportistas, incluido el sector del taxi, respecto del gasóleo de uso general que hayan utilizado como carburante en el motor de sus vehículos, artefactos y maquinarias.
Como justificación, el Gobierno recuerda que el precio de los carburantes, en los últimos años, "ha sufrido un fuerte incremento debido a la espectacular subida del precio del petróleo". Esta subida ha supuesto que los costes en los sectores de transporte y agrícola "hayan experimentado un fuerte crecimiento con la consiguiente repercusión en el Índice de Precios al Consumo (IPC)", agrega la nota.
Así, el Gobierno considera que la devolución parcial del impuesto tendrá una repercusión positiva en el IPC, a la vez que generará una mayor equidad en la tributación del gasóleo y permitirá, además, atender las demandas planteadas por estos sectores para establecer en Canarias el gasóleo profesional, lo que contribuirá, sin duda, a una regulación más justa y racional del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma sobre Combustibles derivados del petróleo.
Los agricultores
Además, el Ejecutivo agrega que el sector agrícola "tradicionalmente ha tenido un trato favorable en la imposición indirecta aplicable en Canarias, concretamente en el IGIC", si bien, "se ha demostrado que dichas medidas fiscales no han impedido una disminución en el Valor Añadido Bruto (VAB) regional del sector agrícola". Por esa razón, el Gobierno "considera necesario articular medidas fiscales complementarias que permitan incrementar la productividad y la renta agraria a través del establecimiento del gasóleo profesional agrícola", apunta la nota.
En relación al sector del transporte terrestre, que engloba a 36.754 empresas transportistas en la comunidad autónoma, su posición en la economía canaria no es nada desdeñable, aportando el 3,5% del VAB y constituyendo aproximadamente el 2,5%de la población ocupada.
Los costes directos del transporte público terrestre de mercancías o pasajeros han experimentado un fuerte crecimiento debido al importante aumento del precio del gasóleo desde el año 2000 en adelante, en especial en los años 2004 y 2005, agrega el Gobierno.
La consecuencia de este crecimiento ha sido, apunta el Ejecutivo, que "los precios de los servicios de transporte han sufrido un notable incremento", que se acerca a una media del 30 por ciento del total de los costes directos. Así, en Canarias se tributan 102,66 euros por mil litros de gasoil frente a 278 euros en Península. En las Islas el Impuesto Especial sobre Combustibles tiene tipo cero en el IGIC, mientras que en Península esta gravado por el IVA.