sábado. 25.05.2024
CANARIAS HABLARÁ DE ECONOMÍA, INMIGRACIÓN Y AUMENTO DEMOGRÁFICO EN EL NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN DEL ESTADO PARA LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

“El Estado no se ha enterado todavía de que Canarias cuenta con 600.000 personas más desde 1999”

Paulino Rivero, José Manuel Soria e Inés Rojas se entrevistan con Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, la región que, junto a Canarias, ha visto incrementar más su población en los últimos diez años, sin ver recompensación por ello en la aportación del Estado

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha mantenido este lunes día 26 de mayo un encuentro de trabajo con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.

Dicha reunión, a la que también acudieron el vicepresidente del Ejecutivo regional, José Manuel Soria, y la consejera de Bienestar Social, Vivienda y Juventud, Inés Rojas, se enmarca dentro de los encuentros bilaterales que Rivero mantendrá con los representantes de distintas comunidades autónomas para acercar posiciones con respecto al sistema de financiación autonómica.

“El objetivo”, dijo Rivero, “es analizar las variables que se deben actualizar en el nuevo sistema de financiación, como es el aumento poblacional”.

El máximo dirigente de la Comunidad Autónoma empezó este lunes por la Comunidad Valenciana, pero “continuaré con los presidentes de otros territorios con problemas similares a Canarias, afectadas sobre todo por el crecimiento demográfico al que se han visto sometidas en los últimos años”, una problemática, dijo Rivero, a la que hay que sumarle aspectos propios y casi únicos del Archipiélago, tales como la “lejanía y la insularidad”.

Según el presidente, “es especialmente importante contactar con otras comunidades, sobre todo con los presidentes de aquellas que padezcan problemas homólogos a Canarias, como este aumento poblacional”.

600.000 personas sin financiación estatal

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Vivienda y Juventud del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, recordó que las Islas y la Comunidad Valenciana “son las dos comunidades que más han aumentado su población en los últimos años”. A juicio de Rojas, “Canarias tiene una herida grande abierta con el Estado desde hace años. Hasta ahora el Estado ha estado financiándonos en base a la población del año 99, cuando en realidad la población ha aumentado en más de 600.000 personas desde entonces, pero el Estado no parece haberse dado cuenta todavía”.

La consejera subrayó que ha podido notar que ha habido “un antes y un después con la entrada y salida de Jesús Caldera en el Ministerio de Asuntos Sociales del Gobierno central. “En mayo de 2008 le mandé una carta al ministro Caldera, carta que todavía no nos ha contestado, pues lo hacía únicamente desde los medios de comunicación. Ahora, con el nuevo ministro, sólo han bastado cuatro días para concertar una entrevista con él, ante la situación de necesidad alarmante que sufrimos en Canarias en estas materias”.

Inmigración, censo poblacional y deuda de 500 millones

Tanto Rivero como Rojas dejaron claro que en esta y en las próximas reuniones que mantengan con otras comunidades autónomas, “vamos a hablar de economía, de inmigración y de aumento demográfico”.

Por su parte, el secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, cifró este fin de semana en “cientos de millones” el incremento de la financiación por el crecimiento poblacional que recibirá Canarias de parte del Estado.

El secretario general de los socialistas canarios calificó de “virtual” la deuda de 500 millones que el Estado tiene con Canarias, según alegó el propio Paulino Rivero. El líder del PSC culpó además a José María Aznar de que el censo poblacional se haya fijado en 1999.

En este sentido, el líder socialista manifestó que aunque no se puede aún aportar una cifra concreta es una iniciativa que va a liderar su partido y “se hará de manera justa y real con la población que actualmente hay en Canarias”.

“El Estado no se ha enterado todavía de que Canarias cuenta con 600.000 personas más...
Comentarios