domingo. 21.07.2024

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, ha participado en una serie de encuentros de alto nivel en Bruselas, centrados en cuestiones fundamentales para el desarrollo de Canarias. El objetivo de la misión, según explica este lunes el ente empresarial en nota de prensa, era asistir a la Asamblea General de Insuleur (Red de Cámaras de Comercio insulares de la Unión Europea) y reunirse con representantes de la Comisión Europea para tratar temas relacionados con la digitalización, sostenibilidad e infraestructuras hídricas.

José Valle durante su viaje a Bruselas.
José Valle durante su viaje a Bruselas.

Durante las reuniones, se trataron los desafíos y oportunidades relacionados con la gestión del agua en Europa, enfocándose en las regiones con escasez hídrica como Lanzarote y Fuerteventura. Se exploraron alternativas como la desalación y las medidas de protección contra la desertización, en el marco de las iniciativas del Pacto Verde y la Directiva Marco del Agua.

En un diálogo con el Comité Económico y Social Europeo, se debatió su propuesta para priorizar el agua en la agenda de la próxima Comisión Europea, con el objetivo de aprobar un Pacto Azul Europeo. La Cámara de Lanzarote compartió su visión sobre cómo contribuir a esta iniciativa y fomentar la participación de otros actores clave en este ámbito.

Jose Valle, Juan Jesús Rguez Marichal, Luis Padrón - INSULEUR
Jose Valle, Juan Jesús Rodríguez Marichal y Luis Padrón.

Otro tema crucial abordado fue el futuro de la conectividad digital en las Islas Canarias. La Cámara enfatizó la necesidad de mejorar el marco legal y las ayudas estatales para apoyar el despliegue de sistemas de conectividad, vitales para la integración tecnológica y operativa de las regiones ultraperiféricas. Estas cuestiones subrayan la importancia de asegurar que las Islas Canarias estén bien posicionadas para aprovechar las oportunidades que ofrece la transformación digital.

La red Insuleur

Para cerrar esta agenda, la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa participó en la Asamblea General de Insuleur junto a representantes de otras Cámaras insulares de la Unión Europea y en un taller sobre el impacto de la nueva política de cohesión en las economías de las islas europeas. Estas sesiones permitieron explorar estrategias y oportunidades para el desarrollo económico insular en el nuevo marco post-2027.

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha estado acompañada por las Cámaras de Comercio de Fuerteventura y Gran Canaria, representadas por sus presidentes, Juan Jesús Rodríguez Marichal y Luis Padrón. Además, este último ha sido elegido para asumir la vicepresidencia de Insuleur, contando con el apoyo de los dirigentes de Lanzarote y Fuerteventura.

La Cámara de Lanzarote y La Graciosa participa en intensas jornadas de trabajo en Bruselas
Comentarios