miércoles. 01.02.2023

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Zonzamas fue el escenario elegido por la Consejería de Empleo, Vivienda y Gobierno Abierto del Cabildo de Lanzarote para difundir entre el alumnado las competencias del talento emprendedor como una oportunidad de desarrollo profesional, objetivo del Programa InsertaEmprende Lanzarote 2021 puesto en marcha por la Corporación insular de la mano de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP).

El Cabildo destaca este viernes en nota de prensa que el consejero de Empleo, Vivienda y Gobierno Abierto del Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, fue el encargado de la dar la bienvenida a las personas asistentes a este evento, celebrado este viernes 3 de junio, en el que destacó el camino de oportunidades que implica este programa dirigido a jóvenes de la isla formados en distintas ramas de la FP que se encuentren en situación de desempleo.

“La dinámica de este programa aúna sesiones orientadas a la creatividad y la motivación, con prácticas en empresas de distintos sectores de actividad, y la formación en competencias tecnológicas y digitales que son vitales en esta nueva”, explicó Peñas, que afirmó que “la prioridad del área de Empleo del Cabildo es seguir trabajando en la formación y en el fomento de la cultura emprendedora”.

“Tenemos la obligación de dar una oportunidad a nuestros jóvenes y hacer que todo ese talento se quede en nuestra isla”, añadió el consejero de Empleo de la primera corporación insular, quien trasladó su agradecimiento a la Fundación Universitaria Las Palmas y al CIFP Zonzamas, así como a los docentes y empresas colaboradoras, en las que 28 alumnos y alumnas están realizando prácticas no laborales.

El acto de bienvenida contó también con la participación del director gerente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Eduardo Manrique de Lara,quien se refirió a la necesidad de potenciar la adquisición de nuevas competencias que impulsen ese talento emprendedor de los jóvenes abriendo un sinfín de oportunidades en su desarrollo profesional.

El director del CIFP Zonzamas, Isaac Molina Franco, así como la responsable del Departamento de Relaciones con las empresas del citado centro educativo, María Paz Fernández Betancor, ejercieron de perfectos y anfitriones de este evento.

Prácticas remuneradas

El Programa InsertaEmprende Lanzarore está dotado con 300.000 euros, destinado a egresados universitarios, ciclos formativos y Formación Profesional, y cuenta con dos itinerarios. El primero se orienta al fomento de la cultura emprendedora y la capacitación en el ámbito de la transformación digital. Cuenta con 100 plazas y se estructura en torno a principios como la adquisición de autonomía en relación con el trabajo; el trabajo de las relaciones interpersonales; el estímulo de hábitos de conciencia emprendedora y el desarrollo de la capacidad creativa, la iniciativa y el espíritu emprendedor; la identificación de los elementos y principios básicos de la puesta en marcha de un proyecto; y la búsqueda de oportunidades de negocio.

En el segundo itinerario se ofrece un programa teórico-práctico en empresas de distintos sectores de actividad por un tiempo máximo de 10 meses. Las prácticas no laborales son remuneradas con 720 euros brutos mensuales y la implicación de las empresas no tiene costes para ellas dado que toda la inversión corre a cargo del Cabildo.

La presentación culminó con la celebración de una mesa redonda que bajo el título ‘Intraemprendimiento, nuevos retos y oportunidades’ contó con la participación de alumnado egresado y empresas colaboradoras del programa que narraron sus experiencias motivadoras y casos de éxito, a través de este tipo de dinámicas que profundizan en la sinergia de las relaciones entre la formación y las empresas.

El Cabildo de Lanzarote impulsa el talento emprendedor
Comentarios