sábado. 02.07.2022
6.275 CANARIOS COBRARÁN ANTES DE TERMINAR EL AÑO

Arranca el pago de los 'cheques bebé' en el Archipiélago

El Gobierno español abonará, antes de que finalice el año, los primeros 6.275 cheques de 2.500 euros que se concederán en Canarias a madres o tutores de niños nacidos o adoptados a partir de julio de este año

Los pagos del año próximo se realizarán en el mes posterior al nacimiento.

AGENCIAS

El Gobierno español abonará, antes de que finalice el año, los primeros 6.275 cheques de 2.500 euros que se concederán en Canarias a madres o tutores de niños nacidos o adoptados a partir de julio de este año.

Así lo anunciaron este martes la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Laura Martín, y el delegado especial de la Agencia Tributaria en las Islas, José Luis Rodríguez, en una rueda de prensa en la que precisaron que de las primeras 6.275 ayudas de 2.500 euros que se otorgarán en el Archipiélago, 3.259 se concederán a beneficiarios de la provincia de Las Palmas y 3.016 de Santa Cruz de Tenerife.

Laura Martín explicó que las ayudas que se concedan a partir del 1 de enero de 2008 se abonarán al mes de que se produzca el nacimiento o la adopción a través de deducciones en el IRPF o como prestaciones no contributivas.

En todos los casos, la beneficiaria de la ayuda será la madre o la persona que, de común acuerdo, ejerza estas funciones, en el caso de las parejas del mismo sexo. Sólo en caso de fallecimiento de la madre, el cheque se concederá al padre.

La subdelegada del Gobierno en Las Palmas destacó que esta ayuda, con la que el Ejecutivo español pretende contribuir a los gastos que genera todo nacimiento o adopción, no es incompatible con la de cien euros que se otorga, por un plazo máximo de tres años, a las madres trabajadoras.

También rechazó que esta subvención sea un efecto llamada respecto a la población inmigrante, ya que uno de los requisitos legales que se han de cumplir para percibirla es acreditar la residencia legal y continuada en España durante los dos años inmediatamente anteriores al nacimiento o la adopción.

Otro de los requisitos que se exigen es que el nacimiento se haya producido en territorio español y que la adopción haya sido reconocida por las autoridades del país, además de que los hijos estén inscritos en el registro civil o en un juzgado de guardia. Martín también explicó que el acogimiento no da derecho al pago único de esta ayuda.

El número de beneficiarios canarios que recibirán las primeras ayudas por nacimiento o adopción de hijos representa un cuatro por ciento de los 142.000 españoles que la percibirán antes de que finalice el año.

Por comunidades, Andalucía, junto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 28.563, concentrará el mayor número de las ayudas que se concederán a partir de este martes y hasta que finalice el año. Le seguirá Cataluña, con 25.124, y Madrid, con 16.687, según detalló Martín.

Arranca el pago de los 'cheques bebé' en el Archipiélago
Comentarios