domingo. 21.07.2024

El 23 de junio de 2024 quedará grabado en la historia del CD Unión Sur Yaiza, fecha en la que el conjunto sureño ha logrado el ascenso a la Segunda RFEF, tras imponerse en la eliminatoria final al Club Portugalete de forma merecida en un emocionante encuentro que terminó con un jugador menos y en la tanda de penaltis. Javi Melián anotó el gol del empate cuando el partido agonizaba, forzando la prórroga en La Florida, terreno que estaba empapado por una lluvia que no cesó en ningún momento pero que no fue excusa para que los futbolistas canarios lo dieran todo y no pensaran en ningún momento que no había opción para lograr el merecido ascenso tras una temporada histórica, para enmarcar. En una eliminatoria que se tuvo que decidir en la tanda de penaltis, apareciendo Nauzet Pérez para detener dos de los cinco lanzamientos del rival. Todo después de una semana de mucha tensión provocada por las desafortunadas declaraciones del presidente del Portugalete, que quiso calentar el ambiente del encuentro afirmando cosas que no eran ciertas sobre la situación vivida en el partido de ida, como que el césped del Yaiza tenía más de cien parches o que el aire en Lanzarote es irrespirable por la contaminación de los volcanes. De poco le ha servido viendo el resultado final. 

Imagen de uno de los penaltis decisivos lanzados por los jugadores del Yaiza en una tanda más que emocionante
Imagen del gol de la victoria lanzado por Moha en la emocionante tanda de penaltis que dio un más que merecido triunfo al equipo lanzaroteño.

Le costó al Unión Sur Yaiza adaptarse a las condiciones que presentaba el césped natural de La Florida, estando mojado y pesado por la lluvia. Apretó el Portugalete en los primeros minutos, logrando los sureños sacudirse el dominio de los locales, aunque teniendo problemas para hacer circular el balón y acercarse con peligro a la portería rival.

yaiza
yaiza dos

La segunda parte comenzó de la peor manera para los intereses del Unión Sur Yaiza, encajando el gol en el minuto 5 de la reanudación. Gonzalo Zorrilla fue el encargado de cabecear un saque de esquina, tanto que dejó al cuadro lanzaroteño bastante tocado sobre el terreno de juego.

yaiza tres

Se lanzó el Unión Sur Yaiza en busca del empate en los minutos finales del choque. Javi Melián con un disparo desde la izquierda y Ubay con un lanzamiento desde el interior del área, generaron las ocasiones más claras de los visitantes. En tiempo de prolongación fue expulsado el defensa Facu, quedándose el Unión Sur Yaiza con diez jugadores sobre el terrenio de juego.

yaiza cuatro

Cuando pasaban siete minutos sobre el tiempo reglamentario llegó el gol del empate y que forzaba la prórroga. Diego Casoppero recibió en la parte derecha, puso un centro que llegó a Javi Melián en el segundo palo y el lanzaroteño remató al fondo de las mallas.

yaiza cinco

No se movió el marcador en la prórroga, aunque los dos equipos dispusieron de ocasiones claras para desnivelar el electrónico. La más clara la tuvo Alex Yunes, rematando libre de marca un centro desde la derecha, marchándose fuera el lanzamiento. La eliminatoria de ascenso a la Segunda RFEF se tenía que decidir desde el punto de penalti.

yaiza seis

Emiliano Trovento e Ielxu García transformaron los primeros lanzamientos para cada uno de los equipos. En el segundo, Ubay se encontró con la intervención de Ibón González, y Oier Del Cura no pudo superar a Nauzet Pérez. En el tercero, Pato tampoco pudo batir al portero del Portugalete e Iñigo Martín mandaba el balón fuera de los tres palos. En el cuarto, Javi Melián puso por delante al Unión Sur Yaiza, y de nuevo Nauzet Pérez se estiró para detener el lanzamiento al portero Ibón González. Y Moha puso la sentencia para los sureños.

El Unión Sur Yaiza logra un histórico ascenso a la Segunda RFEF, celebrando jugadores, cuerpo técnico, directivos y aficionados el ascenso en La Florida. El equipo llegará a las 23:30 horas al Aeropuerto César Manrique – Lanzarote, y la fiesta del ascenso se trasladará a Uga, donde la noche promete ser bastante larga.

Ficha Técnica

Club Portugalete (1): Ibón González, Aritz Izurieta, Ander Lorente, Ander Santamaría (Iñigo Martín 95), Aitor Villar, Iñigo Arzuaga (Marcos Jimeno 79), David Nates (Ielxu García 95), Javier Elías, Gonzalo Zorrilla (Yeray Cuello 73), Ager Badiola (Iñaki Bilbao 89) y Oier Del Cura. Entrenador: Iván Franco

Unión Sur Yaiza (1): Nauzet Pérez, Aitor Molina (Ubay 79), Facu, Pato, Matías Cedrez (Javi Melián 79), Jorge “Pope” (Agustín Gallego 51) (Vitolo 93), Enrique Castaño, Emiliano Trovento, Diego Casoppero (Mario 93), Moha y Adán (Alex Yunes 61). Entrenador: Maxi Barrera

Goles:

1-0: minuto 50, Gonzalo Zorrilla

1-1: minuto 90+8, Javi Melián

Árbitro: Fernando Parra Górriz, asistido en las bandas por Pablo Leoz Ayesa y Jackeline Rosmery Velásquez González. Expulsó con tarjeta roja directa a Facu en el minuto 93 por parte del Unión Sur Yaiza. Amonestó a Gonzalo Zorrilla, Iñaki Bilbao, David Nates, Ander Llorente y Javier Elías por parte del Club Portugalete y a Emilinao Trovento, Aitor Molina, Ubay, Agustín Gallego y Nauzet Pérez por parte del Unión Sur Yaiza

Incidencias: Estadio La Florida, unos 5000 espectadores. Partido de vuelta de la eliminatoria final de la fase de ascenso a la Segunda RFEF. Presencia de un centenar de aficionados del Unión Sur Yaiza en las gradas del estadio.

El Unión Sur Yaiza logra un heroico ascenso a Segunda RFEF en los penaltis y con un...
Comentarios