jueves. 25.04.2024
En Lanzarote se obtuvo el Sello de Compromiso hacia la Excelencia concedido tanto al Área de Salud como al Hospital Dr. José Molina Orosa

Los centros sanitarios de Canarias recibieron en 2009 más de 150 certificaciones de calidad por la excelencia de sus servicios

Mercedes Roldós subraya en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias que estas distinciones ofrecen “más seguridad” a los pacientes y suponen un reconocimiento a “la labor diaria de nuestros profesionales sanitarios”

Los centros sanitarios adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recibieron más de 150 certificaciones de reconocimiento a la calidad de sus servicios durante el año 2009, según se informa en la nota enviada a Cróncias. Así lo anunció este lunes la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, donde afirmó que estas distinciones suponen “premiar la labor diaria de nuestros profesionales sanitario y ofrecer mejores servicios, de más calidad y mayor seguridad”.

Entre los reconocimientos de calidad recibidos por la sanidad canaria el pasado año, Mercedes Roldós destacó los nueve certificados ISO conseguidos por el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, así como el premio Best in Class al Servicio de Medicina Intensiva como el mejor de España en su clase. Por su parte, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín recibió el Sello de Excelencia Europea +400, un reconocimiento internacional basado en el modelo EFQM.

Este mismo galardón fue obtenido también por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), que consiguió igualmente la certificación ISO para 28 de sus servicios, además de convertirse en el primer hospital público de Canarias que logra la certificación de la norma ISO por la implantación de un sistema de gestión ambiental al ofrecer servicios de excelente calidad a los usuarios con el mínimo impacto sobre el entorno natural.

Asimismo, el Programa de Hospitales TOP 20 premió al Servicio de Cardiología del HUNSC, que fue elegido entre los seis mejores de toda España y el primero en hospitales con Cardiología Intervencionista de nivel II.

El Servicio de Neumología de este mismo hospital tinerfeño obtuvo también el pasado año dos de los seis galardones concedidos en el XVI Congreso Nacional y el XI Internacional de Endoscopia Respiratoria.

La consejera de Sanidad destacó además que uno de los profesionales sanitarios del HUNSC, la Dra. Giráldez, fue una de las cinco jóvenes investigadoras premiadas en la IV edición de las Bolsas de Investigación L’Oréal-UNESCO.

En el caso del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en 2009 recibió el Sello de Excelencia Europea +200, un reconocimiento externo a la eficacia en su modelo de gestión de calidad extendido por la entidad AENOR.

Este centro hospitalario de Tenerife fue premiado también por la publicación internacional Computerworld con el galardón al Impacto en el Ciudadano de Canarias, con el que se reconoce la apuesta del hospital por el bienestar ciudadano.

Entre las distinciones recibidas por el HUC el pasado año, Mercedes Roldós citó el premio concedido a un trabajo de la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) en el Congreso Nacional de Medicina Intensiva; el premio a la mejor comunicación otorgado al Servicio de Pediatría por la Asociación Española de Pediatría; el galardón de la Sociedad Canaria de Enfermería Nefrológica concedido a un trabajo realizado por las enfermeras del hospital; o la acreditación del Servicio de Urgencias por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), siendo el quinto del país en obtener esta acreditación.

Premios en Atención Primaria

Durante su comparecencia, la consejera de Sanidad también recordó los reconocimientos obtenidos por las Gerencias de Atención Primaria. En el caso de la de Tenerife, Mercedes Roldós aludió a la certificación internacional ISO concedida a la totalidad de las prestaciones de la cartera de servicios que se ofrece a los usuarios de los 101 centros sanitarios, seis de los cuales obtuvieron además la certificación ISO de Gestión Ambiental.

La propia Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, explicó Mercedes Roldós, consiguió la certificación por su sistema de gestión, así como el Reconocimiento a la Excelencia del Sistema de Gestión según el modelo EFQM +300.

Mercedes Roldós destacó que la Consejería de Sanidad, a través de su Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, constituye en la actualidad un referente regional y nacional en Sistemas Integrales de Gestión de la Calidad al habérsele otorgado el Reconocimiento para el Sello de Calidad Europea, así como las Certificaciones ISO 9001 y 14001.

En el caso de la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, la consejera de Sanidad mencionó la Certificación de Compromiso con la Excelencia +200 emitido por el Club de Excelencia en Gestión y validada por AENOR, por su proceso de autoevaluación de la organización según el modelo EFQM de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.

Otros de los reconocimientos obtenidos en 2009 recayeron en el Laboratorio de Salud Pública de Gran Canaria, que en diciembre recibió la acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación, lo que supone el reconocimiento formal de su competencia técnica y de la fiabilidad de sus ensayos y calibraciones.

También el Laboratorio de Salud Pública de La Palma se situó entre los mejores de España tras un estudio de ejercicios comparativos en el que participaron 179 laboratorios de todo el país.

En su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, Mercedes Roldós también aludió a otros reconocimientos obtenidos por distintos servicios sanitarios, entre ellos el Sello de Compromiso hacia la Excelencia concedido tanto al Área de Salud de Lanzarote como al Hospital Dr. José Molina Orosa; la meción especial recibida por el Servicio de Uso Racional del Medicamento de la Dirección General de Farmacia por su plan para mejorar la prescripción farmacéutica; el galardón PSI de Honor concedido por el Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas a la Dirección General de Atención a las Drogodependencias; o el Premio Gota de Plata conseguido por el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia por su campaña de promoción de la donación De Corazón a Corazón.

Otro de los premios obtenido por la Consejería de Sanidad, según explicó Mercedes Roldós, fue el reconocimiento internacional obtenido por el diseño arquitectónico del consultorio local de El Ravelo, en el municipio tinerfeño de El Sauzal, que fue distinguido con el Premio Especial del Jurado en la categoría Mejor Obra Internacional de Salud (de menos de 40.000 metros cuadrados) de la Academia Internacional de Diseño y Salud.

Los centros sanitarios de Canarias recibieron en 2009 más de 150 certificaciones de...
Comentarios