viernes. 29.03.2024

Por María del Rosario González Perdomo

Hoy han operado a alguien muy querido de cáncer de mama; a mí estos meses atrás por error también se me diagnosticó un posible tumor maligno.

El miedo no me lo quita nadie, la incertidumbre tampoco; espero que llegue marzo para las otras pruebas que me tengo que hacer como si de agua de mayo se tratara.

He pasado unos meses de mucha angustia y no se los deseo a nadie; por eso quiero hacer un llamamiento a todas las mujeres para que acudan al ginecólogo. Aunque aquí ahora en la Isla las listas son de muchos meses y sólo si ven que tienes algo urgente te atienden en la seguridad social, no hay que dejarlo.

Si te notas algún bulto, si estas en edad de riesgo (que hoy en día puede ser cualquier edad), pide a tu médico de cabecera que te mande al cirujano, que te dan antes la hora y es todo mas rápido. Si por ser joven tu medico se ríe y te dice que no estás en edad de riesgo para tener cáncer y tú te has visto algún bulto, insiste.

Como trabajo en la tienda, son muchísimas las personas que conozco con cáncer de mama que han sido operadas y están muy bien a día de hoy. Ellas acudieron a tiempo.

Hace unos diez años recuerdo una chica de mi edad que vino a la tienda y me dijo que tenía un bulto en el pecho (había perdido a su tía unos meses antes de cáncer de mama) y que la doctora le había dicho que no se preocupara que eso era capricho de ella; yo le dije que siguiera insistiendo; no sé si lo hizo, lo que sé es que unos años después me enteré de que había muerto de cáncer de mama (cuando se lo detectó tenía 34 años). Desde entonces la ciencia ha avanzado mucho en este tema.

Durante dos años me han estado haciendo muchas pruebas y en cada una de ellas me decían algo diferente: miedo, mucho miedo he pasado durante este tiempo, muchos kilómetros también he recorrido haciéndome pruebas, aunque de último me resigné y me decía a mí misma: que sea lo que tenga que ser. Gracias a Dios (eso digo yo), todo quedó de momento en un buen susto.

No quería contar esta historia pero como llega el día mundial del cáncer de mama, me gustaría que ninguna de ustedes dejen para mañana el acudir a un control del pecho; no duele hacerte una mamografía y no tienes que tener miedo a que te puedan decir que tienes algo malo. Mejor antes que después.

Ánimo chicas, háganse su control. Y tú, chico, anima a tu chica a que se realice sus controles, que con ello simplemente está chequeando su propia vida.

Cáncer de mama, chequea tu vida
Comentarios