martes 1/12/20

Crónicas de Lanzarote

El Gobierno de Canarias propiciará que se dé prioridad a la industria canaria en los pliegos de contratación pública

La consejera de Industria asegura que en tres años el sector podrá incrementar su peso hasta el 10% del PIB regional con los mayores presupuestos de su historia en la Comunidad Autónoma y con la nueva Estrategia Industrial de Canarias (EDIC)

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, informó hoy que entre las propuestas para lograr incrementar el peso de la industria en la economía canaria, se pretende impulsar que la Comunidad Autónoma de Canarias de prioridad  a los productos y servicios de la industria local en la contratación pública. Esta es una de las medidas en las que, según explicó en sede parlamentaria, está trabajando su departamento para impulsar el crecimiento de las industrias locales y atraer a otras nuevas dentro del Plan Reactiva 2021-2013.

Nuevas obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Arrecife para dotar de red de riego a esta rotonda en los accesos al barrio de Altavista

Yaiza Castilla destacó que la contratación de todas las administraciones públicas de Canarias representa el 18% del PIB, por lo que desde la Consejería se quiere que “la Dirección General de Patrimonio analice la introducción de una cláusula en los pliegos de contratación de suministros y servicios que incremente la ponderación de la puntuación de la producción industrial del Archipiélago, manteniendo siempre las garantías jurídicas”.

La titular de Industria indicó que desde el Gobierno se ha puesto en marcha  un conjunto de medidas, incluidas en el Plan Reactiva Canarias, que se verán reflejadas en un incremento importante del presupuesto de 2021 y que permitirán al sector recuperarse y ganar peso en el conjunto de la economía regional.

“De aquí a los próximos tres años, con una nueva Estrategia de Desarrollo Industrial (EDIC)  ya definida y unos presupuestos destinados a este sector como nunca antes en la historia de Canarias,  estoy segura de que habremos logrado el objetivo de que la industria supere la barrera del 10% del PIB de Canarias”, lo que supondría entre 3 y 4 puntos por encima de lo que hoy representa, aseguró la consejera.

Entre las medidas que se tienen previsto impulsar para alcanzar este objetivo, Yaiza Castilla anunció un refuerzo de las ayudas dirigidas a la digitalización, modernización y diversificación de las empresas del sector, por un total de 11 millones de euros en 2021 y de 28,5 millones de euros en el periodo 2021-2023 dentro del marco del Plan Reactiva Canarias.

De esta forma, se favorecerá que las empresas puedan adquirir maquinaria y equipos nuevos, así como equipos telemáticos y programas informáticos para mejorar su productividad. También se propiciará la implantación de normas y certificaciones de calidad y se impulsarán tanto las inversiones de adecuación o traslado de infraestructura como los nuevos proyectos industriales de adaptación o nueva creación que permitan la reorientación o el establecimiento de nueva actividad en productos sanitarios.

“Es importante destacar que la inversión que realizan las industrias incentivadas por esta línea tiene un importante retorno en términos de creación y mantenimiento de empleo”, indicó la consejera, que señaló que, como resultado del esfuerzo realizado por su departamento para aproximarse a las necesidades reales de las empresas, este año la convocatoria de ayudas a la modernización y diversificación industrial se ha cerrado con un incremento de casi un 20% de las solicitudes presentadas, hasta alcanzar los 134 proyectos y una inversión conjunta de 31 millones de euros.

Apoyo a la promoción

Por otra parte, Yaiza Castilla anunció también la puesta en marcha de campañas específicas de promoción de la industria local, en coordinación con el sector empresarial,  para incentivar el consumo y generar conciencia de la importancia que ésta tiene en el desarrollo y sustento económico. Según explicó, a este propósito se tiene previsto destinar un millón de euros en 2021 y un total de tres millones en el periodo 2021-2023 dentro del marco del Plan de reactivación.

Castilla destacó su predisposición para seguir trabajando conjuntamente con la Consejería de Economía, Empleo y Conocimiento en todas las medidas y programas que sirvan para mejorar la diversificación de la economía canaria y el posicionamiento del tejido empresarial regional fomentando la transferencia de la tecnología o la empleabilidad. “Juntos trabajamos con el doble objetivo de atraer inversión exterior industrial y generar un ambiente económico favorable para la inversión local”, señaló.

El Gobierno de Canarias propiciará que se dé prioridad a la industria canaria en los...
Comentarios