domingo 9/8/20

Crónicas de Lanzarote

Sanidad vuelve a liar la estadística de Canarias restando este viernes un contagio y un alta que en teoría había dado

Cuando en la Península están tremendamente preocupados por la cantidad de rebrotes de coronavirus que están surgiendo en distintos puntos, ninguno con vínculo aparente, resulta que en Canarias tenemos el antibrote. Semejante fenómeno sólo se puede explicar porque ha vuelto a suceder lo que cualquier periodista que sigue a diario las estadísticas oficiales que sirve el Gobierno de Canarias a través de sus canales oficiales teme, que se líen de nuevo con los datos. 

Lo han vuelto a hacer este viernes haciendo que ocurra algo singular, que los 2.456 casos oficiales del jueves se conviertan por arte de magia en 2.455 en el viernes. Como los 5 casos confirmados de los inmigrantes de Lanzarote fueron ratificados por la Gerencia del propio hospital, lo normal era pensar que se habían confundido sumando el positivo de Gran Canaria que hizo el sexto contagio de la jornada anterior. Pues tampoco. Resulta que el enfermo que desaparece de la estadística en este día es de Tenerife, donde en lugar de haber 1.506 enfermos que han pasado o están pasando el covid hay 1.505. 

Todo un jaleo en un viernes que se tendría que haber cerrado de forma positiva con titulares llamativos hablando de que no hay rebrotes y de que parece que el virus está controlado en todas las islas. Además, por si esto no fuera suficiente, la Consejería de Sanidad ha decidido meter dentro de la estadística de personas que han superado la enfermedad a alguien que no se sabe de dónde sale, con lo que de las 2.225 personas que se suponía que el jueves habían superado la enfermedad en realidad son ahora 2.224. Un jaleo incomprensible que se supone que tratarán de corregir este sábado.

cuadro jueves

Imagen de la estadística oficial del jueves. 

cuadro viernes

Imagen de la estadística oficial del viernes. 

Con este nuevo lío, según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 2.455 casos de personas contagiadas y 162 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda finalmente en 2.224 personas. De momento hay 69 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. Este sábado, en teoría, tendría que sumarse un solo caso nuevo, como ha sucedido el domingo, cuando se ha sumado otro caso de un nuevo enfermo. El lunes se cerró sin que se detectara ningún contagio. El martes, sin embargo, se tuvieron que sumar otros 2 contagios a la estadística oficial, mientras que el miércoles se sumó otro. Este jueves, con los inmigrantes llegados a Lanzarote, fueron 6 nuevos infectados que se incorporaron a la estadística. El viernes, sorprendentemente, uno menos. 

La tendencia no ha variado tanto en el tema de las muertes. Sanidad lleva 27 días sin registrar ningún fallecido por la acción del virus que para mucha gente desgraciadamente ha sido mortal. 

En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza como la isla más castigada con 1.505 casos, seguida de Gran Canaria con 612, La Palma con 107; Lanzarote con 90; Fuerteventura con 87; La Gomera con 8 y El Hierro con 3.

Sanidad vuelve a liar la estadística de Canarias restando este viernes un contagio y un...
Comentarios