La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, defendió este viernes la prescripción médica de la píldora del día después, que será vendida en farmacias sin receta ni límite de edad, porque "no es inocua".
En declaraciones difundidas por su Consejería, Roldós negó que pueda boicotear esta medida en Canarias porque "la norma lo impide", al tiempo que consideró que este método anticonceptivo puede producir un aumento de las enfermedades de transmisión sexual si se reduce el empleo del preservativo.
La consejera argumenta, valiéndose de su profesión de médico, que desde el punto de vista sanitario le parece un despropósito la decisión del Gobierno porque la píldora del día después es "un medicamento", y como tal tiene que ser prescrito por un médico y dispensado en la farmacia.
Su administración, añadió, "tiene que estar dentro de un acto médico y por tanto ser registrada en la historia clínica, pues es un medicamento y no es inocuo".
En este sentido, Roldós consideró "una incoherencia" que los anticonceptivos en general se tengan que dispensar con receta médica "y éste, que es un anticonceptivo de emergencia, se le quite esa prescripción médica".
Opinó también que "médicamente no es bueno para las mujeres, porque hace bajar la sensación de riesgo" con respecto a las enfermedades de transmisión sexual.
Por ello sostuvo que la dispensación libre "va a dar sensación de menos riesgos, quita una parte del problema, que son los embarazos no deseados, pero está aumentando la posibilidad de otra parte del problema que son las enfermedades de transmisión sexual", pues "conllevará a que se use menos el preservativo y el riesgo de transmisión sexual sea mayor".
Mercedes Rodós se mostró también en desacuerdo en que se dispense la píldora sin límite de edad pues "traslada el problema a la mujer" y "aumenta la desigualdad": "estamos trasladando el problema de los embarazos no deseados a las chicas, quitándole responsabilidad a los varones, y además con algo que no es inocuo", insistió.