sábado 27/2/21

Crónicas de Lanzarote

Torres denuncia cualquier acto de violencia, xenofobia y el fanatismo relacionados con la inmigración

pant

Sobre la situación de la migración en las Islas, el presidente de Canarias ha condenado “cualquier brote de violencia” y expuso que si un migrante comete violencia debe ser inmediatamente repatriado, “del mismo modo que, con igual fortaleza, denuncio la xenofobia y el fanatismo”. Ángel Víctor Torres comunicó que ha puesto a la Policía Autonómica a disposición de la Delegación del Gobierno y de las autoridades locales para aportar lo que sea preciso “para tener la máxima seguridad que, históricamente, ha tenido nuestra tierra”.

Torres insistió en que hay que dar una respuesta adecuada al fenómeno migratorio mediante “actuaciones en los países de origen, para lo que debe funcionar la diplomacia, así como el acogimiento, la vigilancia previa, la solidaridad internacional e interterritorial, y reconociendo que la pandemia está afectando como nunca porque resulta muy dificultoso hacer retornar a estas personas. Además, se hace mucho más difícil cuando hay otras comunidades perimetradas para que transiten hacia ellas los que tienen los papeles en regla.”

El presidente destacó que ha habido respuestas solidarias de unas regiones, pero no de otras, por ejemplo, con los menores no acompañados, de los que en la actualidad hay 2.400 tutelados por el Ejecutivo.

En esta línea, reiteró que ya ha sido “contundente” y que, “si cualquier otra administración, la UE o un gobierno central europeo, pretende que toda la migración que llegue a Canarias se quede aquí, iba a tener en frente al Ejecutivo regional, al Parlamento y la sociedad isleña.

 

Torres denuncia cualquier acto de violencia, xenofobia y el fanatismo relacionados con...
Comentarios