martes 21/9/21
CLAUDIO GUTIÉRREZ, VICEPRESIDENTE SEGUNDO Y CONSEJERO DE DEPORTES DEL CABILDO DE FUERTEVENTURA

“El PP no tiene ninguna intención de hacer cambios en el Cabildo de Fuerteventura”

claudio cope

“El PP no está en ninguna operación de moción de censura en el Cabildo”

“Lo que quiere Marcial Morales es tener protagonismo o meterle el dedo en el ojo a su ex partido”

“Es una noticia que sale y lo hemos hablado pero la postura de CC es la misma, que no estamos en ninguna movida y que lo que pretende Marcial Morales es crear inestabilidad”

“Nos llama muchísimo la atención que hayan dejado a Fuerteventura en nivel 3 de la alerta covid y no queremos pensar mal que sea porque el Cabildo ha cambiado de gobierno”

“El Gobierno de Canarias no se ha tomado en serio el tema de la lucha canaria y luego nos llenamos la boca diciendo que defendemos nuestro deporte autóctono”

“Las declaraciones de Marcial Morales sobre posibles cambios en el Cabildo son propaganda barata para crear un poco de polémica, de ambiente y adquirir un poco de protagonismo”. Así de contundente se ha mostrado el vicepresidente segundo y consejero de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, en Crónicas Radio – Cadena Cope rebatiendo las afirmaciones del ex presidente majorero de este jueves en esta misma emisora. Gutiérrez ha asegurado que el Partido Popular (PP) no tiene ninguna intención de que haya movimientos en la primera corporación y que no ha habido ninguna conversación para propiciarlos. Mantiene que el pacto llegará hasta el final de legislatura, algo en lo que coinciden sus socios de Coalición Canaria (CC), con los que reconoce que ha hablado tras las polémicas declaraciones. También se mostró molesto por la actitud de los gobiernos de España y Canarias en relación a la crisis migratoria y lamentó que Pedro Sánchez estuviera en Lanzarote y no sacara ni un momento para ver el problema in situ.

- Siempre se dice que Fuerteventura y Lanzarote son islas hermanas pero el eje oriental no termina de arrancar…

- Cierto. Ese eje no se ha engrasado bien. Es una unión que tenemos pendiente entre las islas para pelear antes las islas capitalinas y el Gobierno de Canarias y conseguir lo mejor para nosotros. Esperemos que se siga en esa lucha.

- Sigue el drama de la inmigración en ambas islas y parece que nadie es capaz de solucionarlo…

- Es un drama que nos lleva azotando desde hace muchísimos años y estamos en una época del año propicia para la llegada de pateras, las calmas de septiembre y octubre, y eso provoca que los que quieren buscar una vida mejor se aventuren a salir al mar. Una vez el Gobierno de España no está poniendo soluciones, ni intercede ante el país vecino y solo se dedica a parchear. Después tenemos que ser las instituciones locales, las asociaciones de protección civil y emergencias y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado los que apechugar con la situación. En muchas pateras se pierden vidas en el camino y es un drama tremendo al que el Gobierno de España no pone ninguna solución y el Gobierno de Canarias tampoco y no levanta la voz ante el Gobierno de España, como sería su obligación, no solo para que nosotros no nos veamos desbordados sino para evitar la pérdida de vidas humanas.

- No viven de cerca el problema. Estos políticos no están en los muelles o en los centros de acogida para ver de primera mano lo que está pasando…

- Hay un ejemplo muy claro. El presidente del Gobierno de España pasa sus vacaciones en Lanzarote y qué menos de ver que hay una situación dura, cruel en estas islas y hacer un hueco para interesarse para ver los centros de inmigrantes y todo lo que eso conlleva. En definitiva, hemos tenido un disparate de gestión por parte del Gobierno de España, sin criterio, parcheando y así no se puede abordar el tema de la inmigración y así nos va, seguiremos con esta situación que nos tiene desbordados hasta no sé cuándo. Ya bastante tenemos con preocuparnos con el trabajo de cada día como para ocuparnos también de esto.

- ¿Les ha sorprendido que el Gobierno de Canarias mantenga a Fuerteventura a nivel 3 de alerta covid?

- Nos llama muchísimo la atención y no queremos pensar mal que sea porque el Cabildo ha cambiado de gobierno.Yo no entiendo que sea así pero nadie comprende que con la situación que tenemos no bajemos de nivel cuando a otras islas como las capitalinas, que tienen mayor incidencia, se les baja incluso entre semana. La carga hospitalaria tampoco es tanta porque tenemos a tres personas ingresadas en planta y una en la UCI. Los casos van bajando y no se le está dando la oportunidad a la isla de Fuerteventura de bajar de nivel. No lo entendemos y nadie nos da explicaciones. Yo espero que si la situación se mantiene así, el domingo o el lunes reconsideren esta situación, nos bajen de nivel y consigamos recuperar la normalidad. Se puede estar con un nivel 2 cumpliendo las restricciones porque estamos en situación de bajar a ese nivel perfectamente.

- Si el argumento de la vacuna se utilizó para ser flexibles con Tenerife, debería servir también para las otras islas…

- Claro. Tenerife bajó de nivel con muchos casos de incidencia y nosotros que tenemos una situación controlada no bajamos de nivel.

- Este jueves ha dicho Marcial Morales en esta emisora que seguramente va a haber un cambio en la presidencia del Cabildo de Fuerteventura y que CC recuperaría su presidencia. ¿Qué puede decir sobre esto el PP?

- He escuchado esas declaraciones. A nosotros no nos nombra; solo habla del presidente y de CC, cuando nosotros somos parte fundamental y vital para que se pudiera dar un cambio en el Cabildo. Sin nosotros no puede haber un cambio más allá de que el presidente nos pueda cesar y recuperar al PSOE y a los otros consejeros y hacer el mismo pacto con ellos. Esas son las dos opciones que hay. Una moción de censura pasa por el PP. Que alguien que ahora mismo no está en ningún partido y que está un poco desubicado diga algo así solo busca tener un titular y tener un poco de protagonismo. Si ese titular lo hubiera dado Sergio Lloret, Lola García o Claudio Gutiérrez sería diferente porque somos los que estamos gobernando pero no es de recibo que alguien de fuera diga lo que va a pasar en la casa del vecino.Lo que quiere es tener protagonismo o meterle el dedo en el ojo a su ex partido. Cuando el PP ha gobernado en el Cabildo de Fuerteventura, y yo he estado en esos dos gobiernos, hemos cumplido siempre los pactos. Hemos tenido legislaturas complicadísimas como fue la de 2007 a 2011 con CC pero se aguantó o se respetó. Nosotros hemos hecho un pacto de gobierno, que podía haber sido mejor, peor o con mejores condiciones para nosotros, pero cuando firmamos un acuerdo lo mantenemos. Es evidente que en los pactos hay diferencias como en cualquier matrimonio o en cualquier vestuario de un club deportivo pero para se solventan las diferencias y ya está. Lo que puedo decir es que el PP no está en ninguna operación de moción de censura en el Cabildo de Fuerteventura. Ya hemos tenido bastantes vaivenes políticos en el Cabildo y en los ayuntamientos y nosotros no vamos a propiciar más inestabilidad. No está en nuestra hoja de ruta. Nosotros estamos centrados en trabajar, en convivir lo mejor que podamos los tres grupos políticos que estamos gobernando y por lo tanto, el PP no tiene ninguna intención ni motivación para hacer cambios en el Cabildo. Otra cosa es lo que a Marcial Morales le interese pero son propagandas baratas para crear un poco de polémica, de ambiente y adquirir un poco de protagonismo. Como está apartado y desubicado, consigue un poco de protagonismo para ver en qué partido puede estar en el futuro.

- ¿Pudo hablar sobre esto con gente de CC?

- Sí hemos hablado. Es una noticia que sale y lo hemos hablado pero la postura de CC es la misma, que no estamos en ninguna movida y que lo que pretende Marcial Morales es crear inestabilidad. Yo entiendo que cuando se hizo este pacto hubiera gente a la que no le agradó que se hiciera presidente a una persona con un solo consejero o dos en ese momento pero son circunstancias que se dan a veces en la política. Algo muy grave tendría que pasar para que hubiera algún cambio y estoy convencido de que llegaremos a final de la legislatura y si hubiera algún problema, tendríamos que solucionarlo y ya está.

- Cambiando de tema, hay muchos aficionados que no entienden lo que está pasando con la lucha canaria. Como consejero de Deportes, ¿no cree que se ha sido muy injusto con el deporte vernáculo de Canarias durante la pandemia?

- Efectivamente. Yo he tenido bastantes reuniones tanto con la Federación de Lucha como con los seis clubes importantes que hay en la isla y están bastante preocupados y desmotivados por no tener competición. Están muy descontentos con la gestión que ha hecho el Gobierno de Canarias porque no les da una salida. En la época más dura de la pandemia entendíamos que era un deporte de contacto pero todavía no se le ha dado una solución. Encima, les quieren subir la mutualidad con la excusa de que como no han competido, puede haber muchas lesiones. Se está hablando de unos precios increíbles y no les terminan de aclarar la situación. El Gobierno de Canarias no se ha tomado en serio el tema de la lucha canaria y luego nos llenamos la boca diciendo que defendemos nuestro deporte autóctono. La lucha canaria ha sido una prioridad de boquilla. Todavía siguen con la incertidumbre de cuándo van a empezar a hacer las fichas, los entrenamientos… Espero que el Gobierno de Canarias lo solucione porque Fuerteventura está en un momento muy dulce de la lucha canaria y la gente está deseando volver a los terreros.

- ¿Se va al día con el pago de las subvenciones?

- Sí. Hemos tenido alguna dificultad porque tuvimos un plus añadido ya que eran muchas las solicitudes pero ya estamos en la fase final y prevemos que el día 20 de este mes les llegue el dinero a todos los que a tienen concedida. Son casi dos millones de euros y ese dinero les va a venir muy bien al comienzo de la temporada.

- Este fin de semana es la “Fuerte Bike”. ¿Cómo se presenta?

- Es una prueba ya consolidada y es muy importante que se siga manteniendo, que recuperemos la normalidad y se siga haciendo deporte. Desde la consejería que lleva mi compañera Jéssica de León es enmarcar estos eventos dentro del binomio que supone el turismo y el deporte. Son 1.300 participantes, con gente que viene de la península con la familia y son dos días de mucha movilidad que generan mucha economía.

“El PP no tiene ninguna intención de hacer cambios en el Cabildo de Fuerteventura”
Comentarios