lunes 8/3/21

Crónicas de Lanzarote

MARIO CABRERA, SECRETARIO GENERAL DE COALICIÓN CANARIA EN FUERTEVENTURA

“Hay una política del PSOE y de Podemos de que el problema de la inmigración se quede solo en Canarias”

“El Ayuntamiento de Puerto del Rosario tiene 45 millones que han sido incapaces de gastarlos”

“El Cabildo solo ha ejecutado el 30% del presupuesto en 2020”

“A mí no me vale que Román Rodríguez se queje en Twitter”

“El Gobierno de España está dejando las puertas abiertas a las mafias en connivencia con el de Marruecos”

“Somos la penúltima comunidad autónoma en materia de inversión y lo triste no es que lo haga el Gobierno de España; lo triste es que lo permita el Gobierno de Canarias”

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura, Mario Cabrera, asegura que a la isla le ha tocado vivir el peor momento de su historia por culpa del covid con los peores gestores que podía tener. Por ello, piensa que el Cabildo insular no ha sido capaz de gestionar más que el 30% de lo presupuestado para el ejercicio 2020 a escaso mes y medio para concluirlo o que el Ayuntamiento capitalino tampoco haya sabido invertir 45 millones de euros. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes criticó la actitud de los Gobiernos central y autonómico en la crisis migratoria y aseveró que han abierto la puerta para que las mafias lleguen al Archipiélago sin molestar a Marruecos. Por último, lamentó que no se haya respetado el Estatuto de Autonomía en los Presupuestos nacionales y que haya fuerzas nacionalistas como Nueva Canarias que tengan que estar buscando excusas para defenderlos.

mario-cabrera-pix

- ¿Cree que cuando la gente habla de invasión de pateras está exagerando?

- La gente tiene razón para hablar de esa forma porque hay una dejadez en el Gobierno de Canarias y especialmente en el de España  y es normal que se piense que aquí no interesa hacer absolutamente nada y que hay ciertas connivencias con el Gobierno de Marruecos. Yo no creo que estemos  hablando de una invasión pero está claro que se están dejando las puertas abiertas a las mafias en connivencia con el Gobierno de Marruecos, con una clara debilidad de la autoridad del Gobierno canario que nunca antes habíamos visto.

- ¿Tan complicado era que Pedro Sánchez fuera a Marruecos a hablar con Mohamed VI?

- Tan sencillo como lo que venimos denunciando desde hace nueve meses. España se reunió con Marruecos para cerrar el Mediterráneo. Aportó más de 8 millones de euros para la compra de vehículos que fueron entregados a Marruecos con el tema de la inmigración y que están en la zona norte. Le han permitido a Marruecos que en la zona del territorio ocupado en el Sahara que salgan más del 60% de los inmigrantes que han llegado a Canarias este año. No vienen mayoritariamente de Mauritania o Senegal. No nos cogen de nuevas como en el 94, cuando empezaron a llegar a Fuerteventura o después en 2006. Ya tenemos experiencia acumulada; sabemos que se puede activar el FRONTEX, que tenía que haber estado activado el SIVE; teníamos que haber activado los CIEs… Ahora existe una dejadez que quieren traducir en la descoordinación entre ministerios porque han desdoblado las competencias pero hay una política clara del PSOE y de Podemos de que el problema de la inmigración se quede solo en Canarias, que no les llegue al territorio peninsular y no enfadar a Marruecos. Si escuchamos lo que llega de Marruecos es para estar preocupados por el tema de la inmigración, de nuestras aguas…

- La reacción del Gobierno de Canarias está siendo bastante tímida. ¿A usted le vale que Román Rodríguez utilice las redes sociales para quejarse de este asunto?

- No me vale. Yo soy de los que ha defendido la unidad nacionalista y de los que dice que tenemos que ir juntos por defender el fuero de Canarias pero con declaraciones tímidas en las redes o con llamar godo a Escribá cuando vino a Canarias no vale. Román Rodríguez es igual de responsable que Ángel Víctor Torres y Noemí Santana, que son los que mantienen el Gobierno de Canarias y los que son incapaces de recriminar nada al Gobierno de España y se han tirado sin paracaídas para aprobar unos presupuestos que dañan a Canarias. A mí no me vale que Román Rodríguez se queje en Twitter. Sabe que lo están haciendo mal y quiere estar en el Gobierno y la oposición.

- En Coalición Canaria no están contentos ni con el Presupuesto del Gobierno central ni con el de Canarias…

- Es verdad que los presupuestos nacionales son unos presupuestos expansivos; los que más crecen, tienen aportaciones importantes de Europa, hay inyecciones importantes por la Covid… Hay una parte importante del presupuesto que llega a Canarias como llega a cualquier rincón de España y ahí está el tema de los ERTEs. Eso es fundamental pero hay algo que también es novedoso en estos presupuestos del Estado y es que por primera vez hay un Estatuto de Autonomía recién aprobado, renovado que exige el cumplimiento de la media de inversión y que exige que se cumpla nuestro REF. Esa es nuestra principal lucha y eso no lo está haciendo. El PSOE y Podemos nos han ignorado y somos la penúltima comunidad autónoma en materia de inversión y lo triste no es que lo haga el Gobierno de España; lo triste es que lo permita el Gobierno de Canarias y que partidos nacionalistas como NC busquen argumentos para apoyar esos presupuestos en una traición clara a los intereses de Canarias y de los canarios. Hay que respetar lo que dice el Estatuto de Autonomía pero a la primera oportunidad nos engañan.  Por eso, CC presentará una enmienda a la totalidad. Somos conscientes de que no prosperará y en la segunda ronda negociaremos mejoras para Canarias. Es intolerable que atenten hacia nuestras propias leyes orgánicas. ¿Alguien se imagina que eso se lo hicieran a Cataluña o al País Vasco? Solo nos pasa a nosotros porque no tenemos un Gobierno que exija lo que tiene que exigir.

- También se han quejado de que en Fuerteventura se han acumulado 192 millones de euros en los bancos. ¿Es esto cierto?

- Sí y es debido a que hemos tenido malos gestores. Llevamos mucho tiempo ya con esta nueva legislatura y en el caso del Cabildo de Fuerteventura, en este ejercicio 2020 sólo han ejecutado el 30% del presupuesto y estamos a mes y poco para finalizar el año. En el Ayuntamiento de Puerto del Rosario tienen 45 millones que han sido incapaces de gastarlos. Hasta ahora la ley de estabilidad presupuestaria imposibilitaba gastar pero ahora que lo van a permitir, lo que hace falta es que no tiremos el dinero y que tengamos mejores gestores. En el peor momento de nuestra historia debido al covid nos han tocado los peores gestores en muchas de las corporaciones locales.

- ¿Qué excusa ha habido para ejecutar solo ese 30%?

- No es una excusa, es una crítica velada de que los funcionarios no hacen su trabajo. Yo estuve 12 años de presidente del Cabildo de Fuerteventura y puedo decir que hay un equipo de profesionales muy solvente. De hecho, nosotros materializábamos nuestros presupuestos y eso que nos tocó vivir una crisis como la del 2008, cuando el presupuesto se redujo al 50% y no tuvimos apoyos extras ni de Europa ni de España. Es de cobardía política criticar a los trabajadores cuando no hay una dirección política al frente. Pagar las nóminas y los recibos es algo automático pero invertir y tomar decisiones sobre qué obras hay que hacer requiere dirección política.

“Hay una política del PSOE y de Podemos de que el problema de la inmigración se quede...
Comentarios