Hablar de avalancha no es exagerar para describir lo que ha pasado este fin de semana en Canarias con la inmigración irregular. Lanzarote no se ha salvado de este fenómeno, propiciado muy probablemente por las excelentes condiciones meteorológicas. En menos de veinticuatro horas dos pateras llegaron a Puerto Naos, en Arrecife, con más de 50 ocupantes a bordo, mientras que el domingo por la tarde llegó una embarcación a La Graciosa con más de 30 tripulantes, que desembarcaron en la playa de La Concha.
Una patera con más de 30 inmigrantes a bordo, entre hombres, mujeres y niños, ha llegado cerca de las seis de la tarde de este domingo a la Playa de La Concha,según han informado fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.
Ha sido la Policía Local la que ha alertado de la llegada de esta patera, en la que se encontraban unas 33 personas, de las cuales en un primer momento sólo fueron detenidas 20.
Por otro lado, otras dos pateras con un total de 50 inmigrantes a bordo llegaron en la madrugada de este domingo a Puerto de Naos, 17 de los cuales pueden ser menores de edad.
La primera barquilla arribó, según señaló Salvamento Marítimo, cerca de las 00:20 horas a Puerto Naos. En ella viajaban 30 inmigrantes de origen subsahariano de los que 11 decían ser menores de edad. El estado de salud de todos ellos era bueno.
Horas más tarde, a las 4:30 horas, llegó una segunda patera con 20 inmigrantes magrebíes a bordo de los que seis afirmaban ser menos de edad. El estado de salud de estas personas era también bueno.
A su llegada al muelle fueron recibidos por efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Guardia Civil y Policía Nacional, así como por el personal sanitario de Cruz Roja Española y del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que les prestó los primeros auxilios.
Con estas dos pateras, ya son más de 200 los inmigrantes que han alcanzado las costas canarias en menos de 24 horas.
Muere uno de los de La Gomera
Uno de los 118 inmigrantes que este sábado llegaron en un cayuco a la isla canaria de La Gomera falleció por la noche en el hospital de la isla. Es una de las consecuencias de la masiva llegada de inmigrantes a las Islas durante este fin de semana, en el que las condiciones meterológicas han sido propicias.
La muerte de esta persona se produjo después de que en la noche del sábado la trasladasen al hospital de La Gomera porque tenía problemas respiratorios, indicaron las fuentes.
Esta persona viajaba junto a otras 117 personas en una barcaza de veinticuatro metros de eslora que arribó al puerto de Playa Santiago, en el municipio gomero de Alajeró, remolcada por el barco de Salvamento Marítimo Salvamar Alphecca y custodiada por una patrullera de la Guardia Civil.
Por otra parte, un grupo de 61 inmigrantes arribó anoche a Gran Canaria tras ser interceptado a bordo de un cayuco a 69 millas al sur de la isla, informaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.
Avistado inicialmente por un avión del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército a las 17:45 horas, el cayuco fue interceptado horas después por efectivos de la sociedad estatal que acudieron a la zona a bordo del remolcador Punta Salinas, un avión de apoyo y una embarcación de rescate "salvamar".
Izado a ésta en alta mar, los inmigrantes fueron conducidos a la isla, donde fueron desembarcados pasada la medianoche, tras recorrer la considerable travesía que aún les estaba hasta Gran Canaria en la embarcación de salvamento.
Dejados en tierra en el muelle de Arguineguín del municipio de Mogán, los integrantes de la expedición fueron puestos luego a disposición de la Guardia Civil, agregaron las fuentes