martes. 21.05.2024

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) hizo este jueves un llamamiento a las fuerzas progresistas de obediencia canaria de todo el Archipiélago a organizarse para frenar el avance del ultraliberalismo populista de CC, el PP y la extrema derecha en las islas. El presidente y el portavoz de NC-BC, Román Rodríguez y Luis Campos, respectivamente, invitaron a estas formaciones políticas a conformar un bloque ideológico fuerte que aspire, en 2027, a representar entre el 15 por ciento y el 20 por ciento del electorado que se identifica con las organizaciones de obediencia canaria que defienden los derechos de las familias vulnerables, los trabajadores y las clases medias, es decir, de la mayoría social. Ambos dirigentes centraron el trabajo institucional próximo en las migraciones, la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF), el reto demográfico, en combatir la crisis sanitaria y la falta de vivienda.

Román Rodríguez y Luis Campos expusieron los objetivos principales de NC para un nuevo año 2024, cuyo punto de partida es “positivo” para Canarias en términos de recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) previo a la pandemia, récord de afiliaciones a la Seguridad Social, con un nivel de desempleo como hace 17 años, con una nueva marca en la llegada de turistas y facturación y una comunidad saneada que puede “mirar de tú a tú” a Euskadi y Madrid.

"Una herencia para el Ejecutivo conservador “muy positiva”, impulsada por las políticas progresistas desarrolladas entre julio de 2019 y mayo de 2023 y que pueden llegar a su fin, según Román Rodríguez, por el modelo ultraliberal del Gobierno de CC y el PP, que hace guiños a la extrema derecha de Vox cuando es preciso", explica la nota enviada a Crónicas.

En seis meses de mandato conservador ultraliberal, denunció el presidente de NC-BC, “ni una sola medida” para los trabajadores, las rentas medias y los sectores sociales vulnerables, pero sí para los más ricos con bonificaciones fiscales, entre otras.

Nueva Canaria, defendió Román Rodríguez, combate este modelo y defiende el autogobierno, el papel estructurante de los servicios públicos, un modelo sostenible de desarrollo, a las personas más desfavorecidas, la solidaridad entre la gente y con los pueblos.

La tarea fundamental de NC para 2024, según el presidente, se centrará en el impulso de un bloque, un espacio progresista de obediencia canaria fuerte que, con un caudal electoral próximo al 20 por ciento, sirva de muro de contención y alternativa sólida al ultraliberalismo populista gobernante en la actualidad. Hay un espacio político, una base electoral y más de tres años por delante para que las fuerzas de obediencia canaria determinen mayorías en los próximos comicios locales, afirmó Rodríguez. Nueva Canarias tiene la tarea de articular cauces de debate para facilitar el agrupamiento de ese espacio, remarcó el presidente.

Luis Campos se centró en otros compromisos inmediatos de la organización. El portavoz subrayó las políticas migratorias para “evitar que nos convirtamos desgraciadamente en una prisión a cielo abierto” para las personas migrantes. Unas políticas que, en el plano estatal, centrarán la labor de NC-BC en este 2024, también desde el Parlamento de Canarias. Campos mantuvo la necesidad de articular medidas e iniciativas propias y unidad entre todas las instituciones públicas y sociales.

En su condición de portavoz del grupo parlamentario, refirió la importancia de abordar el crecimiento poblacional y sus repercusiones, desde la comisión de estudio de la Cámara y la organización paralela de espacios de debate y análisis para contener el crecimiento en función de la diversidad territorial de las islas y para apostar por la sostenibilidad, única vía para garantizar el futuro de Canarias.

La misma importancia otorgó Luis Campos a la comisión de estudio para la actualización del REF, impulsada por NC y el grupo socialista. “Debemos de promover los cambios necesarios para que esta herramienta siga siendo útil en el futuro”, remarcó el portavoz parlamentario. Hizo hincapié en la necesidad de combatir la crisis del sistema sanitario y la falta de vivienda.

NC llama a las fuerzas progresistas de obediencia canaria a organizarse para frenar a...
Comentarios