"Hay candidatos pero para sustituir a Clavijo tiene que pasar mucho tiempo. No sólo es joven sino que también tiene carrera política"
"Yo no estoy conforme con la inversión por habitante que hay para las islas no capitalinas, no estoy de acuerdo"
"Estoy completamente seguro de que Ángel Víctor Torres saldrá indemne de todas estas acusaciones y tonterías que hay entorno a esta realidad"
"Si esta ley de vivienda vacacional se hubiera aprobado cinco o seis años antes otro gallo nos habría cantado"
"Oswaldo Betancort es una de las personas que necesita Canarias y de las que necesita Lanzarote"
El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y presidente de la isla colombina desde tiempos inmemoriales, Casimiro Curbelo, aseguró durante su reciente intervención en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que el actual ministro de Política Territorial, el socialista Ángel Víctor Torres, al que cree conocer muy bien, saldrá indemne de todas las cuestiones y polémicas que le rodean sobre posibles casos de corrupción vinculadas a las innumerables tramas que hay alrededor del que fuera su partido. Curbelo también indicó que no está conforme con el dinero que se destina desde el presupuesto del actual Gobierno de Canarias para las islas no capitalinas y negó que La Gomera sea la gran beneficiada como llegó a afirmar el parlamentario Yoné Caraballo recientemente utilizándoles para dar leña a los parlamentarios de Coalición Canaria (CC) por Lanzarote. Además, defendió la actual ley de vivienda vacacional admitiendo sus deficiencias pero apostando por un primer paso que quizás si se hubiera dado antes la situación sería mejor.
- ¿Cree que hay códigos básicos en la política actual que no se estilan?
- La política ha cambiado tanto; espero que la cosa cambie porque lo que vemos no es sano para la democracia. No sólo ya para responder a los ciudadanos, digo para la salud democrática entre otras porque hoy los ciudadanos que deben ser el eje vertebrador en la esencia y referencia de todo no lo son. Los que son el eje vertebrador son los partidos y otras cosas que no deberían ser, pero espero que todo pueda cambiar y el mundo no vaya a peor.
- Usted que fue referente del PSOE, ¿se imagina en otros tiempos la situación actual con un líder como Pedro Sánchez que no convoca elecciones o que no asume ninguna responsabilidad sobre todo lo que tiene alrededor, cree que también forma parte de la política moderna?
- Forma parte de una política que no es la deseable; lo están diciendo referencias dentro del PSOE aunque lógicamente lo que hace el PSOE en este momento es intentar ganar tiempo para recuperar espacio político perdido. Es verdad que no habíamos tenido ningún periodo de la historia donde hubiera tantos años consecutivos sin que se aprobaran presupuestos. Algo raro está pasando porque cuando eso ocurre y no hay una mayoría parlamentaria que sea capaz de presentar una moción de censura quiere decir que algo está fallando en todo este camino. En cualquier caso, espero que la cordura llegue y que entre todos vayamos haciendo posible construir una sociedad que salga de la crispación para llegar al diálogo fluido y a la respuesta coherente a los ciudadanos.
- El PSOE internamente en otros tiempos era más batallador y más reflexivo, todo el mundo hablaba, no tenían miedo e incluso la gente dimitía. Por ejemplo, recuerdo que Joaquín Almunia, al que seguro que usted conoció, presentó su dimisión simple y llanamente por perder unas elecciones, ¿no?
- Efectivamente, lo recuerdo perfectamente. Hay valores que quizás se van perdiendo en ese camino, los partidos políticos desde el punto de vista orgánico son disciplinados, funcionan las estructuras orgánicas, se debate en los ámbitos territoriales, hay una ejecutiva federal y hay debate que tal vez no se ve. Pero creo que, efectivamente, el debate público se ha perdido en los últimos tiempos en los partidos políticos de forma general y el PSOE no es ajeno a esa realidad.
- La gente de Primero Canarias parece ser que quiere salir de Gran Canaria. Ellos ya han estado en Fuerteventura, van a estar por Lanzarote, ¿cree que en La Gomera tienen algo que hacer, se plantean hablar con ellos o no van a captar nada allí?
- Ese es un objetivo teórico inicialmente que se irá consolidando en la práctica si es que consolida; es que es muy complicado. Indudablemente, siempre soy partidario de tener un diálogo para ayudar y sumar y construir. En La Gomera no tiene ninguna representación Primero Canarias salvo dos concejales, no sé en este momento en el ámbito en que se encuentran porque tampoco tengo mucho interés en saberlo. En cualquier caso, hay serias dificultades con la polarización de la política y los partidos que hay en Canarias, no sé qué margen prevén algunos para poder crecer. Yo estoy completamente seguro de que si hay partidos políticos dispuestos a sumar para trabajar por Canarias habrá una gran realidad y será un hecho positivo para el futuro de esta tierra. Hay que tener en cuenta que en el Congreso de los Diputados sólo tenemos a una representante en el caso de Coalición Canaria. Los partidos tradicionales obedecen las directrices que les marcan desde la nacional, por lo tanto nosotros necesitamos gente que pueda ayudar y trabajar por Canarias sin que haya ninguna cortapisa nacional. Este puede ser un camino.
- Siendo real lo que usted comenta, ¿no cree que lo vende mal CC y por eso luego la gente en las generales no les vota, que algo les falla a los nacionalistas para no ser capaces de convencer a mucha gente que les vota en las locales que es muy importante que también les vote en las generales?
- Hacen lo que pueden; tenemos que tener en cuenta que los partidos políticos cuando se producen unas elecciones los nacionales venden sus siglas y los votantes van a ellas, parece que es una batalla en el buen sentido que sólo va con ellos. En cualquier caso, como la política ha cambiado y está cambiando, esa realidad de hacer una plataforma por la defensa de Canarias habrá que estudiarla. Hay que tener en cuenta, si se les explica bien, que ahora por ejemplo hay grandes asuntos que defender y para hacerlo hay que pensar en Canarias y no en el partido que es el homólogo en Madrid o que gobierna en la capital de España. Por ejemplo, el nuevo sistema de financiación autonómico, si no hay un sistema de financiación que contemple la realidad de Canarias, el crecimiento demográfico que hemos tenido para atender los servicios esenciales como la sanidad, la educación o las políticas de bienestar, malo es. Ahora bien, si yo le explico esto a los ciudadanos canarios lo entenderán, si les explico la necesidad de fortalecer nuestro Régimen Económico y Fiscal, que muchas veces lo ponen en duda los partidos nacionales, o la fragilidad que está teniendo como región ultraperiférica de forma europea, es posible que mucho votante cambie. Todo esto si alguien lo explica minuciosamente a los ciudadanos yo estoy completamente seguro de que lo entenderán.
- Gabriel Mato nos transmitió su preocupación por los recortes que afectan a islas que son no turísticas como La Gomera o La Palma. ¿Usted como presidente de La Gomera es consciente de que va a haber un recorte de fondos europeos?
- Claro que soy consciente, pero esa es la lucha. Estoy en el Parlamento de Canarias y la primera pregunta que hago es para hacer una reflexión política en la Cámara acerca de la posibilidad de una política fiscal similar a La Palma vinculada al IRPF, es decir, una bonificación del 60 por ciento. Si no, islas como La Palma, La Gomera y El Hierro, es verdad que Lanzarote y Fuerteventura tienen otra dimensión demográfica, lo pasarán mal. Si hay recortes y no hay una fortaleza que dé oxigenación, las islas mueren. Hoy no crecen desde el punto de vista demográfico, tienen una población envejecida y los sobrecostes de la doble insularidad son terribles. Claro que yo veo que las cosas en el futuro pueden venir mal desde el punto de vista económico, pero para eso tenemos que fortalecer nuestras exigencias y lógicamente trabajar de una forma compartida en los grandes asuntos que afectan a Canarias.
- Yoné Caraballo afirmó recientemente en una comisión de Sanidad que los gomeros son los grandes beneficiados del presupuesto del próximo ejercicio, que le daba envidia ver cómo en Lanzarote no se hacía ni un centro de salud y ustedes conseguían más de diez millones de euros sólo para hacer una carretera que va al hospital. ¿Comparte ese discurso o no, entiende que haya estas comparaciones con La Gomera por el peso político que tiene su partido?
- (Tono de enfado) Eso no es verdad, tenemos que llegar a pensar que no se puede comparar el nivel de inversión en una isla como La Gomera que tiene 22.000 habitantes y que siempre es infinitamente superior a las islas de Gran Canaria o Tenerife en problemas. Del presupuesto autonómico del próximo año, algo más de 12.000 millones de euros, la inmensa mayoría se gasta en Gran Canaria y Tenerife, ni siquiera en el resto. Porque es que allí es donde están los grandes centros de consumo, buena parte de los funcionarios y de la inversión están en estas dos islas. Cuando ven una referencia a los pobrecitos que inician el progreso se ponen un poco hasta nerviosos. Claro que inversión por habitante tiene que ser mayor, yo no estoy conforme con la inversión por habitante que hay para las islas no capitalinas, no estoy de acuerdo. Sin embargo, hago un esfuerzo para que haya recursos para todas las islas y lógicamente para La Gomera. No estoy de acuerdo con el diputado.
- La nueva Ley de Vivienda Vacacional afecta a cada isla de una manera distinta. La consejera ha sufrido algún que otro ataque y atentado incluso a su propio vehículo. ¿Realmente esta ley va a servir para algo o no, entiende la tensión que existe en estos momentos?
- Lo primero que tengo que hacer es rechazar cualquier tipo de acción violenta cuando se trata de expresar algún criterio discrepante, la democracia permite discrepar. Aunque la ley no tenga todas las claves para ser la mejor creo que es necesaria porque había que aprobar una ley para que no navegaramos en la incertidumbre y en el caos como estaba sucediendo hasta ahora. Si esta ley se hubiera aprobado cinco o seis años antes otro gallo nos hubiera cantado. Es una ley que se puede mejorar, le han dado una responsabilidad a los propios ayuntamientos y estoy completamente seguro de que el futuro que hay que ordenar adecuadamente y buscar la máxima calidad en el turismo de alquiler vacacional. Porque nosotros aspiramos como comunidad autónoma a tener un turismo en destino excelente, de calidad, porque si no somos competitivos en el futuro podemos tener problemas. El alquiler vacacional había que ordenarlo, se ha ordenado de esta manera. Hay que proteger en las islas no capitalinas el turismo de alquiler vacacional. Vamos a ver cómo lo vamos desarrollando con los ayuntamientos y a partir de ahora con alguna modificación que quizás se pueda introducir en el futuro.
- Vidina Espino y otros parlamentarios creen que Ángel Víctor Torres mintió claramente en la Comisión de Investigación que hay en Canarias sobre el caso Mascarillas. ¿Le ha supuesto a usted una decepción la forma en la que ha explicado su relación con Koldo y lo que ha pasado con las mascarillas o tiene claro que sigue siendo un hombre honesto?
- Yo no estuve en la comisión pero siempre he tenido un buen criterio de él, que no lo voy a cambiar, porque para hacerlo se tienen que producir hechos que no los veo por ninguna parte. Siempre he pensado que Ángel Víctor Torres es una persona noble, un tipo trabajador y ahí está en medio de eso que nada tendrá que ver con él. Estoy completamente seguro de que saldrá indemne de todas estas acusaciones y tonterías que hay entorno a esta realidad.
- ¿Cómo va la relación con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort?
- Muy bien. Él es una persona muy activa, está trabajando con mucha ilusión y está cambiando cosas. Oswaldo está llevando a cabo inversiones públicas y es una persona que se preocupa. Yo lo veo, no a veces directamente en el tú a tú sino que lo veo también a través de medios, preocupándose por el turismo. También se preocupa por las inversiones en infraestructuras estratégicas para Lanzarote que tiene una vocación turística extraordinaria. Él es una de las personas que necesita Canarias y de las que necesita Lanzarote.
- Mario Cabrera llegó a decir en este programa que si no es Oswaldo Betancort será Lola García quien sustituya a Fernando Clavijo. En CC empieza a sonar que debería haber un candidato que no sea de una isla no capitalina...
- (Se ríe) Hay candidatos pero para sustituir a Clavijo tiene que pasar mucho tiempo. No sólo es joven sino que también tiene carrera política. Sabemos cómo funciona la realidad parlamentaria en nuestro Archipiélago y siempre hay posibilidades de tres elegir dos. Él es presidente y probablemente tiene posibilidad de elegir también en las próximas elecciones.
- A izquierdas o a derechas que es la ventaja de ser nacionalista, ¿no?
- No, él yo creo que no pactaría nunca con Vox. Sin embargo, con el PP está gobernando hoy y ya veremos en el futuro. Opciones va a tener.
