El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, ha asegurado en la nota enviada este lunes a Crónicas sobre el anuncio del Estado de aprobar una extensión de ayudas al transporte con un abono único para todo el país, que, siendo una iniciativa que ya habían avanzado desde el Ministerio, Canarias propuso en el mes de mayo ser Comunidad Autónoma piloto para desarrollar un posible título único para toda España, y que el Estado participara, de alguna forma, en los trabajos que ya desarrolla el lnstituto Tecnológico de Canarias para, con ayuda de los cabildos, implantar ese bono que permitiría a los usuarios canarios utilizar un solo título en las islas.
"Lo lógico sería que el Estado, si tiene intención de hacer extensiva e igualitaria para todo el territorio esa política de movilidad, también cuente con Canarias, y que podamos ser territorio que sirva de laboratorio para hacer posible esa medida de forma real. Hay que tener en cuenta que, por lo que hemos conocido hoy de manos del presidente, la medida se limitaría a los trenes de media distancia, Cercanías y servicios de guagua estatales, por lo que no beneficiaría a todos los territorios por igual. Si la intención del Estado es que progresivamente se vayan adhiriendo todas las redes de transporte público autonómicas y locales, el Ministerio debería tener en cuenta esa propuesta que se hizo desde Canarias desde el mes de mayo".
En este sentido, el consejero también ha querido recordar la puesta en marcha del Bono Residente Canario en el año 2018, cuando él mismo se encontraba al frente del área de Transportes. Ese título que nació hace siete años en Canarias ya perseguía el espíritu de facilitar que miles de canarios y canarias pudieran moverse con más facilidad, conectando oportunidades y haciendo más fuerte la cohesión territorial. "Gracias a esta iniciativa hemos podido vehiculizar y materializar de forma más sencilla la gratuidad del transporte en todas las islas, e ir consolidando paulatinamente una forma de movilidad más sostenible, consiguiendo que un 30,3% de los usuarios del Bono Residente Canario dejen el coche y apuesten por el transporte público".
