El empresario Ignacio González Martín, ex presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife y líder del Partido Popular (PP) en esa isla hasta la llegada al poder de José Manuel Soria en 1999, ha fallecido este lunes en el Centro Penitenciario Tenerife II. Allí ingresó de forma voluntaria el pasado mes de abril después de ser condenado a cinco años de prisión por los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación en el famoso y polémico caso de Las Teresitas.
A pesar de las advertencias sobre su precario estado de salud, las autoridades competentes no aceptaron la petición de la familia para que pasara sus últimos días en su hogar, cuestión sobre la que este mismo lunes ya se abrió un debate.
Como narran en esta jornada periódicos como el Diario de Avisos, Ignacio González Martín fue un hombre que de la nada llegó a construir un imperio económico. Nació en Santa Cruz de la Palma el 19 de enero de 1935 en el seno de una familia humilde. Segundo de seis hermanos, pronto supo de los sinsabores de la vida, dado que perdió a su padre a una edad muy temprana, lo que le obligó a trabajar desde joven. Por su orfandad tuvo que mudarse a vivir a la casa de sus tíos, donde, tras la escuela, tenía que ayudar en las labores del campo. Después de conseguir un empleo en el Banco Hispano Americano, pudo volver a la vivienda familiar, pero eran tiempos difíciles en Canarias y La Palma no era una excepción. Uno de los datos biográficos imprescindibles en la vida de González Martín es Antonia Santiago, la mujer de su vida y madre de sus cinco hijos. Como quiera que la joven de la que se había enamorado era de una familia pudiente, entendió que, para poder casarse con ella, debía hacer fortuna, y como tantos isleños de aquella época, emigró a Venezuela en busca de un porvenir mejor que, en realidad, terminó por labrar en las Islas.