El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Manuel Domínguez, y el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local de la formación, Elías Bendodo, intervinieron este miércoles por la tarde en Santa Cruz de Tenerife en un foro de trabajo con los representantes del PP en los cabildos canarios y los consells insulares de Baleares, en el que se analizó el papel clave de las instituciones insulares y la necesidad de garantizar una financiación autonómica justa, suficiente y estable para Canarias.
Durante su intervención, según explica la organización en nota de prensa, Domínguez defendió con firmeza el principio de solidaridad interterritorial como eje del sistema de financiación autonómica. “Comunidades como Baleares, Madrid o Cataluña son territorios que contribuyen al sistema y aportan al fondo común para que, gracias a esa solidaridad, otras comunidades autónomas como Canarias podamos acceder a una financiación justa”, señaló.
El líder del PP autonómico advirtió de que el Gobierno de España está intentando trasladar una visión distorsionada del sistema, haciendo creer que es preferible estar en la posición de quienes aportan que en la de quienes reciben, cuando en realidad “a Canarias se le intenta vender una reducción encubierta de su financiación”.
Domínguez rechazó de forma tajante un modelo que deje fuera de la financiación estructural una parte sustancial de los recursos y los supedite a “una negociación anual, incierta y condicionada”. “No podemos permitir que una comunidad autónoma como Canarias, que ya afronta dificultades evidentes, termine teniendo una financiación peor que la actual”, subrayó.
En este sentido, defendió esta posición como la línea coherente y responsable del PP de Canarias, también desde una relación solidaria y leal con comunidades como Baleares.
Asimismo, trasladó un mensaje de futuro y ambición para el Archipiélago, asegurando que el Partido Popular trabajará “de manera firme y constante para que Canarias llegue a ser una de las comunidades que aporte al sistema, y no una de las que se vea obligada a recibir menos de lo que le corresponde”.
Elías Bendodo: “El Gobierno de España utiliza el decreto de inmigración como una maniobra de distracción masiva para desviar la atención”
El foro contó también con la participación del vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del Partido Popular, Elías Bendodo, quien realizó una intervención de marcado contenido político centrada en los principales problemas que afectan a los territorios insulares y a las administraciones más cercanas al ciudadano.
Bendodo denunció que el Gobierno de España esté utilizando el decreto de inmigración como “una maniobra de distracción masiva” para desviar la atención de otros escándalos, como el caos ferroviario vivido en las últimas semanas. En este contexto, calificó de “inmoral e indigno” que se recurra a una regularización masiva “para tapar negligencias” y aplicar la estrategia de “tapar un escándalo con otro”.
El dirigente popular reiteró la posición del Partido Popular en materia migratoria, subrayando que se trata de una cuestión que exige seriedad, planificación y responsabilidad. “Quien venga con voluntad de integrarse, de trabajar y de aportar es bienvenido, pero quien venga a delinquir tiene que volver por donde entró”, afirmó, insistiendo en que “la frivolidad no es una opción” y recordando que “la nacionalidad española no se regala, se gana y se merece”.
Bendodo advirtió además de que la falta de una política migratoria eficaz por parte del Gobierno central está tensionando gravemente los recursos de cabildos y consells, que se ven obligados a asumir competencias impropias sin financiación suficiente, lo que repercute directamente en la atención social y en la prestación de servicios públicos.
En su intervención, el vicesecretario del PP exigió el cese inmediato del ministro de Transportes, Óscar Puente, y la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en el Congreso para dar explicaciones sobre el caos ferroviario, defendiendo el derecho de las familias de las víctimas a conocer la verdad y criticando el retraso del Ejecutivo en asumir responsabilidades.
Asimismo, puso el foco en el problema de la vivienda, que calificó como el principal problema de los ciudadanos, recordando que ha pasado del puesto 17 al número 1 desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, como consecuencia del “gran fraude del sanchismo” tras prometer 200.000 viviendas que no se han construido.
Bendodo concluyó poniendo en valor la gestión del Partido Popular en Canarias, a la que definió como “una máquina de gestión”, destacando las políticas en empleo, educación, bajada de impuestos y protección del medio ambiente, y asegurando que el actual escenario es el reflejo de “una España que ha dejado de funcionar”, frente al proyecto del PP para que, con Alberto Núñez Feijóo, “España vuelva a funcionar”.
