domingo 27/9/20

Crónicas de Lanzarote

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera

“Lo de que había que confinar Lanzarote fue una salida de tono de alguien que quiso ponerme un titular que yo no había dicho”

“Hay quienes han dado la categoría de crisis al nombramiento de Conrado Domínguez pero yo solo lo considero una discrepancia de uno de los socios que no lo compartía”

“El Gobierno central ya está rectificando en materia de inmigración y más vale tarde que nunca”

El presidente del Cabildo de La Gomera y portavoz parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope que en ningún momento dijo en la entrevista que publicaron en el diario Canarias Ahora que quería que confinaran Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro y asevera que ha sido una salida de tono del periodista que quiso atribuirle unas declaraciones que nunca hizo. Explica que preguntado qué pasaría si había que confinar algunas islas, respondió que era una decisión que se tenía que basar en criterios epidemiológicos y que si era lo que indicaban por el aumento de contagios, habría que hacerlo. En otro orden de cosas dejó claro que no es cierto que haya ninguna crisis en el cuatripartito y que esto es más un deseo de Coalición Canaria (CC), que quiere dejar como sea el frío de la oposición. Por último, mantuvo que el Gobierno de España está rectificando poco a poco su actitud respecto al tema migratorio cuando ha visto el enfado de Canarias tras ver saturado el Archipiélago de personas que llegaban en patera que no podían atenderse como correspondía.

casimiro

- ¿Es usted quien manda en la política canaria?

- Bueno, creo que soy más humilde. Mando algo en La Gomera y menos en otros lados.

- Su partido es decisivo en el Gobierno de Canarias así que algo de influencia tendrá…

- Lo fue cuando otorgamos la mayoría al cuatripartito  y ahora se escuchan tantas cosas. Hay un Gobierno estable que intenta hacer lo que puede en un momento de grandes dificultades.

- Fernando Clavijo aseguró en este medio que hay una crisis seria en el Gobierno provocada por varios asuntos, por ejemplo, lo que está pasando en el área de Sanidad. ¿Es cierto?

- No. Hay quienes han dado la categoría de crisis al nombramiento de Conrado Domínguez pero yo solo lo considero una discrepancia de unos de los socios que no lo compartía que se convirtió en un acuerdo. Se explicaron las razones y de una discrepancia pasó a un acuerdo en Consejo de Gobierno con el visto bueno de las cuatro fuerzas políticas.  La oposición intenta visualizar una crisis aunque no la haya para estar en debate de la inestabilidad porque a río revuelto, ganancia de pescadores.

- ¿Cree que CC no está acostumbrada a estar en el banquillo y que le gustaría que la crisis fuera real?

- Efectivamente. Está haciendo todo lo que puede para volver al Gobierno y en el Ayuntamiento de Santa Cruz lo logró y del mismo modo, lo estará intentando en otras administraciones insulares, locales y no va a renunciar al Gobierno. No lo tiene fácil pero es una constante de la oposición. La oposición es muy fría.

- Hubo gente de Lanzarote que se enfadó con unas declaraciones que usted hizo en el sentido de que había que confinar la Isla por el elevado número de casos de coronavirus que se registraron durante el mes de agosto. ¿Puede explicar qué quiso decir?

- Lo que dije y repito. La confusión viene dada por la listeza de Carlos Sosa que dirige el periódico Canarias Ahora que sacó un titular afirmando que le presidente del Cabildo de La Gomera pedía el confinamiento de Lanzarote, Gran Canaria y El Hierro y no puede estar más lejos de la realidad. El presidente del Gobierno de Canarias se ha expresado en el mismo sentido diciendo que hay que tomar las medidas adecuadas, que hay que evitar que suban los contagios y en ese camino, dije que había que protegerse de forma individual para proteger de forma colectiva a los ciudadanos. Pedía el endurecimiento de los castigos para que estemos seguros. Él me preguntó qué pasaría si llegaba el confinamiento y le dije que el confinamiento no es deseable pero que si había que confinar a las islas con más contagios, habría que hacerlo. En ese marco se movieron mis declaraciones pero claro, el titular fue otro. Sería absurdo porque la decisión del confinamiento tiene que ver con el ámbito y las cifras epidemiológicas. Por tanto, fue una salida de tono de alguien que quiso ponerme un titular que no era conforme a lo que había dicho pero no pasa nada.

- ¿Le ha hecho usted algo a Carlos Sosa?

- Hubo un tiempo en que tenía mejor relación. Ahora sus intereses son otros. Yo ya no sé si está en el PSOE, en Podemos o dónde pero me da igual. Lo importante no es quién sea él o cómo me lleve con él sino el tipo de periodismo que tenemos en Canarias, y no se puede estar inventando titulares.

- Su compañera Yaiza Castilla está teniendo que bailar con la más fea. Ha tenido un estreno político de máximo nivel en el peor de los escenarios posibles. ¿Cómo valora el trabajo que está haciendo para intentar salvar el turismo?

- La consejera está haciendo muchas cosas y lo que puede porque hay una crisis sanitaria que ha arrastrado a la economía en una comunidad autónoma que depende en casi su totalidad del exterior. Lanzarote depende mucho del turismo y Canarias tiene una economía centrada en este sector y por tanto, al confinar a la población, cae de una forma radical. El día 28 se van a reunir los ministros de la Unión Europea para hacer lo que no han hecho, test en origen y destino, de tal forma que haya corredores seguros. La consejera está haciendo todo lo que puede y se ha contratado un seguro con AXA de forma que si se produce el contagio en Canarias se pagan los gastos. Se ha hecho todo lo que se ha podido pero poco se puede hacer si mantenemos un nivel epidemiológico alto. Tenemos que trabajar de forma coordinada con el Gobierno de España para que haya un plan especial de inversión para la reactivación económica de Canarias. Los ERTEs tendrán que ser flexibles y duraderos hasta que salgamos de esta realidad y que sean una apuesta fuerte por Canarias no sólo para el turismo sino para los servicios comunitarios. Espero que podamos salir, con secuelas, pero salir.

- Siguen llegando pateras y el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, dice que no tiene hueco en la agenda para visitar Canarias. ¿Qué piensa de lo que está haciendo el Gobierno central al respecto?

- Han enmendado un poquito los últimos días después de que el ministro y todo el Gobierno haya visto que los canarios estamos enfadados porque tienen que darse cuenta de que la política vinculada a la migración es de Estado. Aquí también se han equivocado los países miembros de la Unión Europea. Es un error y más sabiendo que Canarias está desbordada. No pueden dejarnos solos con la voluntad de los ayuntamientos y cabildos  para resolver este problema. El Estado debe tener una política global y que en ese marco esté la cooperación de los ayuntamientos y cabildos. Ya están rectificando y más vale tarde que nunca. La política además no solo consiste en atenderlos cuando lleguen sino en darles salida a la península o Europa o de lo contrario estamos ocasionando a Canarias un problema que no nos merecemos ni los canarios ni los inmigrantes.

“Lo de que había que confinar Lanzarote fue una salida de tono de alguien que quiso...
Comentarios