martes 14.07.2020

Crónicas de Lanzarote

José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria

“No he recibido ninguna llamada de ninguno de los medios que sacaron lo del Caso Reparos para que dé mi opinión y contrastar la información”

“Gladys Acuña está inhabilitada para ocupar un cargo público pero no para trabajar; no sé dónde ven el problema”

“Fernado Clavijo dirá si quiere ser secretario general; yo desde luego, no lo quiero ser”

“Al Gobierno de Canarias le falta un hervor”

“Este Gobierno ha sido el que menos actuaciones ha adoptado en política social y económica de todas las comunidades autónomas”

“Este Gobierno se excusa mucho y trabaja poco”

“¿Qué pasa, que si alguien está inhabilitado para cargo público, no puede trabajar en nada más?” Así reflexionaba el secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope de este miércoles ante el revuelo que ha generado en determinados sectores de la política y en algunos medios de comunicación la incorporación de Gladys Acuña como personal de confianza en el Ayuntamiento de Teguise. Aseguró que no ve dónde está el problema ni qué mal puede hacerle al Consistorio tener a una persona capacitada jurídicamente para atender al departamento de Servicios Sociales, alguien además de su experiencia. Así, alguien que siempre está encima de todo, demostraba que Oswaldo Betancort no ha ido por libre y que el partido estaba perfectamente informado de su fichaje. En otro orden de cosas, aprovechó para criticar la gestión del Gobierno de Canarias, del que dijo que le falta un hervor, y aseguró que será Fernando Clavijo quien manifieste si quiere ser el próximo secretario general de Coalición Canaria, dejando clarísimo que él, desde luego, no quería serlo. Hablando de Clavijo, Barragán lamentó el tratamiento informativo que hacen algunos medios de todo lo que tiene que ver con su partido y con el ex presidente autonómico, garantizando que ni uno sólo de los medios que sacaron la información de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre el ahora llamado "Caso Reparos" se ha molestado en llamarle a él como líder orgánico de los nacionalistas para que pudiera dar su versión y su opinión acerca de lo sucedido en algo que está convencido, como pasó con el "Caso Grúas", que quedará en nada. 

José-Miguel-Barragán

- ¿Qué tal está llevando tantos meses de pandemia?

- Es cansino pero hay que seguir diciéndole a la gente que todavía hay posibilidades de contagio. La enfermedad sigue ahí y sigue habiendo rebrotes así que hay que seguir mandando un mensaje de prudencia para que en Canarias no haya ninguno de estos rebrotes.

- ¿Es complicado unir la prudencia con las ganas de que vengan turistas y se reactive la economía?

- Hay que pensar que va a ser difícil que tengamos una realidad igual que antes del 13 de marzo. Hay que ser conscientes de que hasta que no exista una vacuna tienen que convivir las medidas de seguridad con la recuperación económica. Es difícil pero es lo que toca. Nos encantaría volver a lo de antes pero no va a ser así.

- Ustedes han estado apoyando al Gobierno central pero parece que empiezan a enfadarse porque lo que les prometieron no se está cumpliendo. ¿Es así?

- Lo que hemos negociado es un ERTE específico para Canarias, ya no solo los vinculados al turismo, sino a todo lo que tiene que ver de forma directa o indirecta con el sector, prácticamente toda la actividad en el Archipiélago, hasta que haya una recuperación plena de la entrada del turismo internacional. Digo plena, no cuando abran los aeropuertos el 1 de julio sino cuando vayamos recuperando la normalidad previa al 13 de marzo. Pensábamos que esto podría ocurrir sobre finales de año y metimos una disposición en ese sentido para que el Gobierno de España y el de Canarias evaluaran sobre octubre si esa medida debería ampliarse hasta el 4 de abril, cuando sepamos si la temporada va a funcionar correctamente. Hay mucha incertidumbre y la posibilidad de un rebrote y hay que tener contempladas todas estas cuestiones para que los ERTEs pudieran seguir operando en el Archipiélago. Paralelamente siguen las reuniones entre sindicatos y el ministerio en las que se sigue discutiendo la política de los ERTEs en todo el Estado y por sectores económicos. Estamos en la cuenta atrás porque se va a cumplir el último tramo para que los ERTEs desaparezcan y he escuchado decir a la ministra que van a intentar llegar a un acuerdo. Estamos esperando todos a que se resuelva esa cuestión para que se resuelva también la parte de Canarias.

- No ha hecho un balance muy positivo del primer año de Gobierno en Canarias. Ha hablado las crisis en las áreas de Sanidad y Educación. ¿Qué destacaría?

- Un Gobierno está para gobernar, no para excusarse constantemente. A todos nos pasan cosas históricas y no podemos agarrarnos a eso. Cuando nos metemos a gobernar, tenemos que estar preparados para los imprevistos. Este Gobierno se excusa mucho y trabaja poco. Tenemos el ejemplo con las dos áreas que ha comentado, Educación y Sanidad, que son esenciales. Han caído en medio de la pandemia y el gobierno se ha tomado demasiado tiempo poner a los titulares al frente. Esto supone que las personas que se han dedicado a esas consejerías, han tenido que descuidar sus respectivas áreas. Esto nos va a pasar factura. Espero que con la incorporación de los nuevos consejeros, cambie la situación y veamos si son capaces de afrontar los problemas que se presentan.

- Han echado mano de dos personas muy veteranas dentro de la política del PSOE…

- Sí, a gente con experiencia de gestión. Hay que darles un tiempo. Espero que dentro de 15 o 20 días podamos empezar a preguntarle a este Gobierno cuáles son sus intenciones. El elemento más importante que deja constancia de que tenemos un Gobierno muy dejado es que tuvimos que llegar a trancas y barrancas a un acuerdo con la sociedad canaria para un pacto de recuperación social y económica. Al final se dieron una prisa enorme para intentar sacar el documento y se empeñaron en que tenía que firmarse el 30 de mayo porque querían esa foto. Después de todo este tiempo no se sabe absolutamente nada del Gobierno sobre cuál es su propuesta de acuerdo a través de un plan de trabajo. No se está trabajando nada y eso que les estamos insistiendo. Pasan los días y no conocemos nada para un tema tan grave. Este Gobierno ha sido el que menos ha legislado y menos actuaciones ha adoptado en política social y económica de todas las comunidades autónomas.  Al Gobierno de Canarias le falta un hervor. Están en el agua calentitos pero no terminan de hervir.

- ¿Cómo ha visto la actuación de los medios de comunicación en Canarias respecto a Fernando Clavijo?

- Más que la línea editorial, lo que nos preocupa es que hay connivencia y que se pliega a los intereses políticos y quiere intervenir en política mareando la perdiz sobre asuntos que podrían haberse liquidado con muchísima más antelación para lo bueno y para lo malo en los tribunales. Hay temas que se eternizan. El Caso Grúas llegó a estar archivado por la jueza, se reabrió, se mareó la perdiz y pensaron que si salí libre, al menos lo mantendrían vivo en los tribunales.

- ¿Cuál cree que fue el objetivo?

- Que Fernando no volviera a presentarse como candidato a la presidencia. Ya consiguieron que Ciudadanos dijera que no podía ser candidato porque estaba investigado, a pesar de que no había nada.

- ¿Le llamaron a usted o alguien de su partido para poder dar su versión?

- Yo no he recibido ninguna llamada de ninguno de los medios que sacaron lo del Caso Reparos para que dé mi opinión y contrastar la información.

- Parece ser que Fernando Clavijo quiere ser secretario general y que tiene que apoyo de la Organización. ¿Es así?

- Será el quien diga si quiere ser el secretario general del partido; otra cosa es que haya compañeros que lo apoyen. Lo que sí aseguro es que yo no lo quiero ser. También puede haber otras personas. En un congreso hay posibilidades de que otros compañeros también se postulen.

- ¿Usted es partidario de que se separe la parte orgánica de la pública?

- Creo que hemos funcionado bien con ese esquema y que debería mantenerse esa separación. Pasó con Paulino en su momento. Si el partido decidiera que alguien debe ser el candidato a la presidencia, automáticamente debería dejar la secretaría general. De todos modos, tenemos un congreso por delante y se puede decidir otra cosa.

- El alcalde de Teguise ha incorporado a Gladys Acuña como asesora. ¿Cuál es su opinión?

- Gladys Acuña está inhabilitada para ocupar un cargo público pero no para trabajar. No sé dónde ven el problema. ¿Qué pasa, que una persona inhabilitada no puede trabajar? Una cosa es la discusión política pero que esté inhabilitada para cargo público no le impide trabajar.

- Entra como personal de confianza para sustituir a otro asesor del que se prescinde porque trabajaba en el tema turístico y ahora mismo, no puede hacer su función. ¿No le parece comprensible?

- Van a poder estirar el chicle todo lo que quieren pero no le daría mayor importancia. Está trabajando en Servicios Sociales y no veo qué mal puede hacer al Ayuntamiento contar con una persona que está capacitada jurídicamente para ello.

- ¿Cree que va a haber un otoño caliente en materia de pactos en Canarias o que la cosa va a estar tranquila?

- Creo que ahora mismo hay una incertidumbre y mucha especulación.

“No he recibido ninguna llamada de ninguno de los medios que sacaron lo del Caso...
Comentarios