“El puesto de presidente del PNC lo ocupa el conejero Francisco Martín Espinosa y lo está haciendo muy bien”
“Hay cargos del PNC que ya tienen ese conocimiento y no se han quedado solamente en la teoría, sino en el conocimiento de la política directa”
“El Gobierno de Canarias tiene que dejar ese síndrome de subalternos que tiene con Madrid y plantarse, si se está se está discutiendo nuestra territorialidad tiene que haber un representante canario en esa delegación”
El presidente de honor del Partido Nacionalista Canario (PNC), el mítico Juan Manuel García Ramos, dejó claro en su paso por el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena COPE que no se puede dar por hecho, como hacen algunos en Coalición Canaria (CC), que el apoyo y la utilización del as siglas de su histórica formación no se puede dar nunca por hecho sin que exista un periodo de diálogo y negociación. Aunque él está ya fuera de esas conversaciones, papel que le corresponde al actual presidente, el lanzaroteño Francisco Martín Espinosa, está convencido de que finalmente llegarán a buen puerto en aras a lograr lo que siempre ha defendido, la verdadera unidad del nacionalismo, de todas las organizaciones dispersas que hay en Canarias que con su aislamiento sólo contribuyen a que el mensaje de cada isla frente a Madrid se disperse. En una de las habituales entrevistas distendidas en el conocido programa radiofónico habla muy bien de su actual compañero Oswaldo Betancort, de quien dice que debe seguir aspirando a tratar de ser presidente de la Comunidad Autónoma, como ha dicho en varias ocasiones el alcalde de Teguise, porque a su juicio tiene condiciones sobradas para serlo.
- ¿Qué puesto ocupa actualmente en el PNC, ya no está en la primera línea de fuego?
- Yo soy ahora el presidente honorario, el puesto de presidente del PNC lo ocupa el conejero Francisco Martín Espinosa.
- El PNC antes de que usted llegara era un partido que tenía las siglas más potentes del Archipiélago pero que no tenía ninguna representación institucional y había que cambiar eso de alguna forma, ¿no?
- Bueno, hemos intentado estar en las instituciones, a veces con bastante sacrificio en cuanto a nuestras negociaciones con nuestros socios, pero hemos estado en las instituciones. Y hay cargos del PNC que ya tienen ese conocimiento y no se han quedado solamente en la teoría, sino en el conocimiento de la política directa.
- Sí, porque la teoría está muy bien, pero hay que estar en las instituciones para imprimir lo que uno quiere hacer en Canarias, ¿no?
- Sí, hay que estar para saber lo que es gobernar, que no es nada fácil.
- ¿Cree que el equilibrio entre las islas es también muy difícil?
- Sí, hay una especie de vuelta a la rivalidad interinsular con las sedes de la Unión Europea y su desembarco en Canarias y esperamos que lo resuelvan como caballeros y señoras.
- ¿No cree que fue un poco ridículo escuchar a Ángel Víctor Torres diciendo que iba a haber una reunión paralela en Tenerife del tema de la ROOP porque se habían enfadado en Santa Cruz, que siempre estamos con el mismo lío del pleito insular?
- A mí me parece que nos empobrece mucho, pero está claro que entre Santa Cruz y Las Palmas de Gran Canaria siempre existe esa rivalidad. Los mandatarios siempre intentan arrebatarse estas citas deslumbrantes y eso nos empobrece.
- ¿Cree que este choque provoca que luego se olviden de otras islas como Lanzarote?
- Yo creo que a las personas que nos visitan una de las islas que más le gustan es Lanzarote o ese Caribe sin problemas que es Fuerteventura, sin duda.
- Oswaldo Betancort asegura que quiere ser presidente del Gobierno de Canarias, ¿Usted se imagina a un conejero presidiendo Canarias, no le parece que se ha venido muy arriba el alcalde de Teguise?
- Podría ser perfectamente, está teniendo una gran actuación en el Parlamento de Canarias. Él es compañero de grupo y tiene intervenciones muy brillantes, yo no lo conocía, pero me parece que tiene todas las capacidades para ser presidente del Gobierno de Canarias. ¿Por qué no?
- ¿Está usted seguro o lo dice porque somos un medio de Lanzarote?
- No, lo digo sinceramente. Yo ya no estoy con medias tintas, lo bueno de ir cumpliendo años es que uno va acercándose a la verdad.
- Algunos finos y otros no tan finos analistas creen que no van a dar los números en las próximas elecciones para que se reedite el Pacto de las Flores y que por eso se está produciendo un acercamiento de Ángel Víctor Torres y los suyos al nacionalismo. ¿Es real que el Partido Socialista (PSOE) está buscando algo con CC y el PNC?
- Se hacen muchas cábalas, pero entre las que se hacen aritméticamente podría darse muy bien un pacto entre el PSOE y CC. Estamos nosotros ahí, que eso es un asunto que concierne a nuestros compañeros de partido. Una de las posibilidades aritméticas es esa, y seguramente sería más sereno e implicaría una gobernación más serena que pactando cuatro organizaciones como están ahora.
- ¿Ha sido Podemos una decepción para usted?
- No, lo que pasa que en Podemos no se puede generalizar porque tienen gente muy valiosa. Por ejemplo, en el Parlamento de Canarias está Manuel Marrero y hay gente que está haciéndolo bien. Hay diferencias en cuanto a posibilidades y Gobierno, pero uno ve ahí respeto y democracia y esto es sano. Yo creo que estamos en un momento que tampoco hay enfrentamientos muy crueles. En otros momentos parecía que todos teníamos los dogmas apoderados y había incluso más conflictos.
- Muchos jóvenes seguramente no sabrán que una vez un presidente del Parlamento llamó hijo de puta a un diputado de Fuerteventura. La gente no se lo cree, ¿usted lo recuerda?
- Yo estaba allí. Ahora yo creo que hay mayor salud democrática que en aquella época.
- Estos días hablamos con Mario Cabrera acerca de los cuadros en el Parlamento. Usted conoce profundamente este asunto, algunos le quitaron importancia desde el principio, pero ahora resulta que se ha sumado Nueva Canarias (NC). ¿Qué opina usted sobre estos polémicos cuadros que están en el Parlamento, le convence la solución que se quiere dar de taparlos cuando hay sesiones?
- Me recordaba un amigo que yo tuve una proposición no de ley que presenté en el 2017 diciendo que era que la historia hay que contarla en los museos que es donde deberían conocerla. No sólo nuestra gente joven, también nuestra gente mayor que a veces la desconoce. En cuanto a los cuadros de González Méndez, es una vieja polémica en la que hemos estado todos. Desde luego las imágenes que reflejan esos dos lienzos de Manuel González Méndez, que por otra parte fue uno de los mejores pintores históricos del siglo XIX, son inaceptables. Para el que está presidiendo un espacio de soberanía como puede ser el Parlamento de Canarias. Pero lo que tenemos que pensar también es que nosotros no fuimos los primeros habitantes de ese edificio, sino que antes estuvo una asociación musical, la Santa Cecilia. También estuvo la vieja diputación provincial cuando éramos una sola provincia y entonces nosotros hemos desembarcado en un edificio que ahora es Bien de Interés Cultural (BIC). E igual que estos cuadros están sus muebles, está también su decoración y están sus techos donde están sus frescos. Entonces ante la pregunta de si tapar los cuadros, yo le digo que la alternativa no la tengo clara. Porque eso de taparlos con unas cortinas tampoco lo veo yo estéticamente bien. La historia me gusta a mí más contarla que taparla.
- Mario Cabrera nos dijo que quitarlos de ahí ahora es imposible, ¿es esto cierto?
- Es que esos lienzos están pegados en el trastero, que es la parte de la presidencia, y parece que técnicamente es muy difícil porque podrían sufrir daños irreversibles. De todas maneras, yo estuve con Mayer en la Cope de Tenerife y entrevisto a Mario y a Francisco Deniz. Cuando terminaron ellos de hablar pusieron los mensajes que recibía Mayer y yo me quede asombrado porque a veces la gente tiene mucha razón. Hay asuntos en políticas que son oportunas y otros que son inoportunos, la gente se manifestaba diciendo que si los diputados no teníamos otros problemas más importantes que hablar de los cuadros. También es verdad que hay tiempo para todo. Yo ahora como soy sujeto político también quiero oír lo que nuestro pueblo opina cuando tenemos actuaciones en un sentido u en otro.
- Ha dejado usted caer antes que a lo mejor el PNC no va en un pacto con CC. ¿Por qué dice eso, porque a lo mejor el PNC va en solitario o en otro tipo de alianza?
- No, el presidente actual y su equipo están en estos momentos en un proceso de dialogo con CC, con la que tenemos nosotros suscrita un acuerdo, y me imagino que con otras organizaciones. Yo en este sentido no puedo adelantar nada, pregúntele al presidente del PNC.
- Hay un debate muy importante que es el de la población de Canarias. ¿Se ha vuelto a hablar de la capacidad de carga que tienen las islas en el Parlamento?
- Sí, yo hice una pregunta el otro día y Román Rodríguez ha escrito artículos muy largos hablando de lo insoportable que se ha vuelto todo esto sobre todo en algunas islas. Hay otras islas que no tienen ese problema, pero cuando estamos hablando de sostenibilidad es imposible, por ejemplo, que en Tenerife sigamos creciendo en población y en parque móvil porque hay veces que esto no se soporta. Aquí sobre todo en la parte sur y norte hay atascos por la mañana de dos y tres horas, entonces es imposible tener una Isla con estas incomodidades. Además, no hay capacidad de carga, hay residuos, problemas hospitalarios, problemas educativos y de todo tipo. Tenemos que hacer esa reflexión porque hemos crecido del 2000 al 2022 una barbaridad, cerca de 500.000 habitantes.
- Además de una reflexión, ¿no cree que habrá que proponer la ley de residencia?
- No, yo lo que creo es eso. Una de las preguntas que quería hacer también era que hay advertencias desde aquella moratoria que planteó Román Rodríguez me parece que en 2003. Luego también hay una intervención del Congreso de los Diputados de 2005, también ALAN hizo observaciones en este sentido. Ahora la agenda de desarrollo sostenible también plantea esto, pero nadie plantea una medida. Todo el mundo denuncia el problema, pero nadie plantea una medida para resolverlo. Y creo que el Gobierno ya está en la obligación de mojarse en este sentido.
- ¿Cree que la situación es igual que la mediana con Marruecos?
- Eso se habló hace muchos años, en el 2010 fue la última reunión que hubo en ese sentido. Ahora hay una negociación abierta, al pleno del próximo martes llevo precisamente una pregunta para saber porque no hay un representante canario en la delegación que está negociando con Marruecos. Porque lo que se está delimitando es nuestro territorio y sobre todo el territorio más cercano a África.
- Pero si estuvieron en la previa Julio Pérez y José Miguel Ruano, ¿no?
- Sí, pero fueron a la previa. Aquí hay que jugar de titular, en el banquillo no. Porque además el Estatuto de Autonomía de 2018 nos concede muchas competencias en ese sentido. Sobre todo cuando se establezcan tratados internacionales que conciernan a nuestra geografía, lo dice además así específicamente. Nosotros tenemos que estar ahí. El Gobierno de Canarias tiene que dejar ese síndrome de subalternos que tiene con Madrid y plantarse y decir que no, que si se está discutiendo la mediana y se está discutiendo nuestra territorialidad un representante canario tiene que estar en esa delegación. Esto no se le puede dejar a los directores generales del Ministerio de Asuntos Exteriores, esto nos concierne. Además, no estoy de acuerdo tampoco porque muchas veces se habla del apoyo técnico y esto es un asunto político. Hay que saber además que si a esa reunión los marroquíes van a llevar la mediana de lo que es su litoral actual o si también van a llevar la mediana del litoral que le corresponde al Sáhara todavía, porque eso todavía no es de Marruecos. Así que esto es un asunto muy político, que hay que tener mucha capacidad, mucha paciencia y no ir tampoco al enfrentamiento. Pero desde luego con los marroquíes es difícil negociar.