ACN
Tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que considera nulo el convenio de gestión entre el Gobierno de Canarias y la empresa pública Gestión Recaudatoria de Canarias, S.A. (GRECASA), para la practica de notificaciones, la Consejería de Economía y Hacienda especifica que dicha sentencia no cuestiona la privatización de funciones de la administración tributaria, sino que plantea un defecto de forma en el sentido de que, según el TSJC, el Consejo de Gobierno debió aprobar el convenio antes de su puesta en marcha.
El Gobierno de Canarias ha recurrido la sentencia porque, aplicando la ley, entiende que sólo está obligado a autorizar los convenios de carácter económico que se suscriben con las entidades locales, y no con las empresas públicas. En cualquier caso, el convenio con GRECASA "no supone en ningún caso la privatización de servicios públicos, sino el ejercicio de una encomienda del Gobierno a una empresa pública por cuestiones de eficacia, y para el específico proceso de notificación de deudas tributarias. Del mismo modo, un total de 12 ayuntamientos y dos cabildos realizan notificaciones en materia de recaudación ejecutiva a través de GRECASA", señala la Consejería.
El comunicado señala que el Gobierno ha actuado, en este sentido, "en el marco de la más rigurosa legalidad", rigiéndose por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 4/2001 de 6 de julio, que faculta a la Administración autonómica a encomendar a las empresas públicas que tengan la consideración de medio instrumental y servicio técnico propio, la ejecución de los servicios o actividades que precisen para el ejercicio de sus competencias.
A estos efectos, GRECASA está reconocida mediante Decreto 27/2002 de 25 de marzo como medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, por lo que ha sido encomendada para la prestación de determinados servicios en materia tributaria, entre los que figura las notificaciones de actos administrativos de los procedimientos cuya gestión es responsabilidad de la Consejería de Economía y Hacienda.
El Gobierno de Canarias justifica la realización de este servicio a través de GRECASA "por la necesidad de aumentar la eficacia, impulsar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales, ampliar el horario de atención al público y potenciar los medios de ayuda y asistencia a los contribuyentes facilitándoles además su acceso a la información tributaria".