ACN
CC presentó hoy su propuesta en el órgano parlamentario y se mostró dispuesta a rebajar a tres quintos la mayoría necesaria para la aprobación de la ley electoral, pero no hubo acuerdo con el PSOE sobre la circunscripción regional y la representación de la isla de Fuerteventura. El PP dice que CC quiere demorar ahora para bloquear después de la reforma electoral.
La lista autonómica electoral autonómica y la representación de la isla de Fuerteventura son los dos escollos que restan a Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) para alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sistema electoral, después de la reunión de la Ponencia parlamentaria de hoy, en la que CC se mostró dispuesta a rebajar de mayoría absoluta a tres quintos la mayoría necesaria para aprobar la futura ley electoral.
Los grupos se han emplazado a una nueva reunión de la Ponencia para el próximo viernes, a las 16:30 horas, en la que el PSOE emitirá su opinión definitiva sobre la propuesta de CC.
Así lo indicó el portavoz del grupo Socialista (PSC-PSOE), Francisco Hernández Spínola, al término de la reunión de hoy, en la que indicó no se ha terminado de fraguar una posición común, porque el PSOE mantiene la necesidad de que al mismo nivel exista una circunscripción autonómica y siete insulares.
CC planteó hoy introducir en el texto que "las circunscripciones electorales serán de ámbito autonómico y/o insular", como forma para intentar superar la discusión, ya que la propuesta inicial de los nacionalistas plantea recoger en el texto que las circunscripciones serán de ámbito autonómico "o" insular.
Spínola aseguró que con la propuesta de CC no queda garantizado el mismo nivel entre la lista regional y las circunscripciones insulares y afirmó que "en el ánimo del PSOE de sacar adelante el nuevo estatuto", los órganos del partido se reunirán antes del viernes para hacer una propuesta "que deje claro en el estatuto las dos circunscripciones". "Este es el nudo gordiano que impide que ahora mismo haya un acuerdo", afirmó Spínola.
El portavoz del grupo de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, afirmó que la propuesta del 'y/o' planteada por CC sería viable jurídicamente y apuntó que sería una fórmula intermedia que recogería las propuestas de ambas formaciones. No obstante, indicó que el PSOE ha expresado que no está conforme con el 'y/o', a la espera de consultarlo con sus estructuras de partido.
González indicó que en aras de conseguir un mayor acuerdo se ha ofrecido rebajar de los dos tercios actuales (40 votos) a tres quintos (35 votos) la mayoría necesaria para aprobar la futura ley electoral y que, igualmente consideran que supondría un punto intermedio con la petición del PSOE, de aprobarla por mayoría absoluta (31 votos).
González precisó que CC también está dispuesta a que el texto estatutario no fije el número de escaños mínimos por cada circunscripción insular, para que "no quede fosilizado" y sólo referir el número mínimo de diputados de la Cámara regional.
El portavoz de CC se mostró optimista sobre un posible acuerdo y estimó que si se ha convocado la Ponencia para el viernes es porque hay posibilidades de que salga el acuerdo.
Mientras, Spínola indicó que si hubiese un acuerdo global sobre las circunscripciones electorales, el PSOE estaría dispuesto a negociar la aprobación de esa ley con tres quintos.
El portavoz socialista también defendió la modificación del número de diputados de Fuerteventura, para que tenga 8 como las islas de La Palma y Lanzarote, al crecer tanto su población en los últimos años e insistió en que "sería injusto que una isla con mayor población tenga menos diputados que islas con menos población". Además, afirmó que con esta propuesta "no se perjudica a ninguna isla y se hace justicia".
Además, se mostró satisfecho de que CC haya acogido la propuesta de aplicar la rebaja de los topes electorales a la mitad del actual -15 por ciento de los votos a nivel insular y el 3 por ciento del total de Canarias- una medida que consideró va a permitir que el Parlamento de Canarias "sea más plural, favorece la democracia".
Sobre la aprobación definitiva del texto en el Pleno de la Cámara canaria, si se alcanza un acuerdo, Spínola estimó que si en septiembre se aprueba el Estatuto habría tiempo de remitirlos a las Cortes Generales y que se apruebe antes de las elecciones de mayo de 2007.
Una trampa para demorar
El portavoz del grupo Popular (PP), Jorge Rodríguez, apuntó que su partido sospecha que detrás de la propuesta de CC puede haber trampa "y sin que todavía la hayamos podido detectar en su integridad", CC pretende "demorar ahora para bloquear después la reforma electoral", que defiende se lleve a cabo a través de una ley de Parlamento.
"Los canarios vamos a asistir a la próxima convocatoria electoral con el mismo sistema injusto que ha venido rigiendo en estos años, y esto es lo que como máxima no aceptamos", advirtió el portavoz 'popular'.
Rodríguez indicó que la propuesta de CC se distancia de la incluida en el texto, con los votos de PSOE y PP y que aseguró es en la que los 'populares' están afincados en la y no quieren mover "ni un ápice". Al respecto, afirmó que para el PP "todo lo demás es postergar la "necesaria y exigente del sistema injusto electoral"
El portavoz 'popular' que indicó que en la reunión los socialistas si han visto un acercamiento por parte de CC y consideró que si ambas fuerzas "logran acercar sus posiciones es evidente que habrán ganado la batalla, pero creo que CC se habrá llevado el gato al agua y el PSOE habrá reculado".
La diputada del grupo Mixto, María Isabel Déniz, estimó que todo apunta a que va a haber un acuerdo sobre la reforma estatutaria y, a la espera de conocer los resultados sobre las reforma electoral, indicó que la posición de su grupo es que se mantenga el actual modelo de la triple paridad que recoge el actual estatuto.
Déniz también destacó que con las propuestas planteadas se consigue el objetivo importante de bajar los topes electorales, que estarían vigentes para las próximas elecciones, así como que el sistema se desarrolle mediante una ley.