viernes. 11.10.2024

Aunque se supone que la Agenda Canaria forma parte de la hoja de ruta de cualquier dirigente del Gobierno central en su relación política con el Archipiélago, esta vez ha servido de excusa para que Coalición Canaria (CC), que gobierna en las Islas con el Partido Popular (PP), vaya a votar sí a la polémica investidura de Pedro Sánchez. Lo hará además después de un primer no y un ya veremos en forma de abstención, que parecía la postura más oficial, al más puro estilo de Pilatos, lavándose las manos sin entrar en un conflicto que tiene patas arriba a medio país. 

Los nacionalistas han ido filtrando a lo largo de la mañana su postura y el principio del acuerdo que se tiene que ratificar esta tarde por el secretario de Organización de CC, el lanzaroteño David Toledo, todo después de una especie de reunión de urgencia de la Ejecutiva donde se supone que se va a hacer una especie de paripé de análisis y debate sobre la situación para que luego salga el refrendo de la postura que todos los medios de la nación dan por oficial. 

Algunos medios más afines a CC han corrido para tratar de poner algo de calma en las lógicas revueltas aguas de la derecha de las Islas, al afirmar que el presidente del PP local y vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Manuel Domínguez, estaba perfectamente informado de la decisión de los nacionalistas y que incluso compartía con ellos su deseo de que el nuevo Gobierno central cumpla con el Archipiélago. 

El documento que a primera hora de esta tarde firmarán CC y Partido Socialista (PSOE) consta de tres puntos específicos sobre los compromisos que adquieren ambas formaciones y un anexo con la agenda canaria, prácticamente el mismo que firmó con el PP para la frustrada investidura de Alberto Núñez Feijóo. El acuerdo incluye un compromiso de CC no sólo para apoyar la investidura sino también los presupuestos del Estado de los años 2024, 2025 y 2026, así como “aprobar todas las leyes vinculadas con la aprobación de los hitos comprometidos con la UE en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.

CC se compromete además a “negociar y aprobar todos los Reales Decretos-Leyes que, por razones de urgente necesidad, elaborados por el Gobierno”. Los nacionalistas no están vinculados sin embargo al apoyo a “ningún texto legislativo que se tramitara en las Cortes Generales referido a la amnistía” que el PSOE ha pactado con Ezquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts per Cats (JxC) sobre los encausados por el procés de 2017.

El PSOE, por su parte, se compromete en este documento a “ejecutar la totalidad de las enmiendas pactadas con CC para los Presupuestos Generales de 2023 antes del fin del ejercicio presupuestario”, una cuestión que ya habían cerrado previamente la semana pasada el secretario general de CC y presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, con la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a su vez vicesecretaria general del PSOE y principal negociadora de este partido con los nacionalistas canarios. El texto que ha sido dado a conocer a varios medios en Madrid, ya que hasta el momento no ha llegado ninguna nota oficial de CC, especifica en su primer párrafo que “en concreto” se ejecutará en ese plazo la partida referida a los 100 millones para el Plan de recuperación de La Palma, que se materializará finalmente “a través de un transferencia al Gobierno de Canarias”. 

CC cambia su abstención por un sí a la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la...
Comentarios