Canarias ha cerrado sus estadísticas oficiales este martes con otro dato negativo respecto a la propagación del coronavirus. Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de las 20.00 horas, las Islas tienen en estos momentos 1.380 casos de personas contagiadas y 62 muertos por la acción directa de la enfermedad.
Con esta estadística oficial, ha vuelto a aumentar en esta especie de montaña rusa estadística el número de contagios en un día, con 118 nuevos enfermos confirmados en todo el Archipiélago. En la jornada anterior se había experimentado una esperanzadora bajada, puesto que sólo se contabilizaron 58 casos.
El problema de esta jornada, como pasó el lunes, viene dado con las muertes. Si del sábado al domingo sólo se había contabilizado un fallecimiento en el Archipiélago, en este lunes la cifra pasó a 15, al sumarse a las 40 muertes que se daban por oficiales en el día anterior otras 15. Este martes, en la misma línea, se han registrado otros 7 fallecimientos.
La propia Consejería de Sanidad explicó el lunes que el drástico aumento de las muertes puede deberse a la tardanza en la certificación de algunos decesos que requirieron una verificación posterior. "Además, se ha producido algún retraso en la notificación de algún hospital", apuntaban para justificar el notable aumento. En este caso no, son 7 personas que han fallecido por la acción del virus y sobre las que no se plantean dudas.
La estimación, como ya había adelantado este diario, es que el Archipiélago llegará más tarde al pico de contagios que en la Península, con lo que estos momentos se puede decir que la curva ascendente continuará durante unos cuantos días más, todavía sin que se pueda determinar con precisión, aunque se habla con cierta esperanza de que podría producirse durante el fin de semana.