lunes. 04.07.2022

Armas anuncia la incorporación de más de 1.600 docentes al sistema educativo canario para el próximo curso

Manuela Armas, consejera de Educación del Gobierno de Canarias.
Manuela Armas, consejera de Educación del Gobierno de Canarias.

Más de 1.600 docentes se incorporarán de forma permanente al sistema educativo canario el próximo curso escolar en Canarias, según anunció este miércoles la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, en rueda de prensa, acompañada por el director general de Personal, Fidel Trujillo.

Esta cifra se suma a los 1.016 docentes que se sumaron a la plantilla durante el curso 2021/22 para mejorar la atención a la diversidad, entre otras medidas, de forma que como apuntó Armas, “suponen más de 2.600 profesores y profesoras que se incorporan al sistema público canario en dos cursos”.

Durante su intervención, la titular del departamento explicó que esta propuesta de mejora de los recursos humanos está encaminada a desarrollar los objetivos que se desarrollan en el Plan Estratégico de la Consejería, concretamente a la mejora de la calidad, la equidad y la inclusión en el sistema educativo canario.

Este aumento de las plantillas para el periodo lectivo 2022/23 tiene como propósito seguir mejorando la atención a la diversidad del alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria, porque presenta necesidades educativas especiales, trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación, trastornos de atención o de aprendizaje, desconocimiento grave de la lengua de aprendizaje, por encontrarse en situación de vulnerabilidad socioeducativa, por retraso madurativo, altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o vinculadas a su historia escolar, para que puedan alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado.

Otro de los fines de las medidas expuestas hoy por el Ejecutivo regional es mejorar las condiciones de trabajo y la disponibilidad horaria en los centros, incentivando la autonomía para el desarrollo de proyectos educativos, tanto propios como a iniciativa de la Consejería, permitiendo que los centros puedan disponer de un mayor espacio horario para hacer frente a procesos educativos de acuerdo con las nuevas corrientes educativas, incorporando proyectos y participando en programas de conformidad con las directrices de este departamento educativo y del proyecto educativo del centro.

Asimismo, se pretende dotar de recursos humanos adicionales a los centros ubicados en entornos social, económica y culturalmente desfavorecidos. Esta acción va destinada a diferenciar las medidas de refuerzo de profesorado en los centros con mayores problemas derivados de la procedencia social y económica, y que se ven privados de experiencias y estímulos culturales que inciden directamente en los resultados educativos y en las expectativas académicas y profesionales.

El director general de Personal señaló que otro de los objetivos de dichas acciones es impulsar el Centro de Enseñanza en Línea, a través de la oferta progresiva de todas las enseñanzas. Actualmente se imparte Educación Primaria y Secundaria Obligatoria y con el incremento de profesorado para el nuevo curso se implementará Bachillerato. A esta modalidad de estudios se puede acoger el alumnado vulnerable que lo solicite, cuyas condiciones de vulnerabilidad sólo pueden ser atendidas mediante la enseñanza telemática (se descarta la presencialidad) y así sea dictaminado por un equipo médico. Actualmente unos 190 alumnos y alumnas son atendidos en esta modalidad de enseñanza, y con la oferta de Bachillerato se prevé aumentar esta atención en línea en más de 80 alumnos y alumnas.

Con este aumento del personal docente se busca implementar también una serie de medidas como mejorar la ratio de orientadores y orientadoras en relación al alumnado atendido por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, en los Centros de Educación Especial (CEE), los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y en los Centros de Educación Obligatoria (CEO); disminuir el número de alumnado a cargo de las maestras y maestros de audición y lenguaje; flexibilizar los criterios para la dotación del personal de Pedagogía Terapéutica para mejorar la atención a la diversidad en los CEIP e IES.

Dicho incremento permitirá reducir las ratios de alumnado por grupo en los IES y eliminar los grupos de niveles mixtos en los CEIP (en los centros completos); actualizar el catálogo de profesorado que asigna plantilla a los centros donde se imparte enseñanzas de Infantil y Primaria para acercar dicha relación a la media nacional; y dotar con profesorado extra a los centros con un Índice Socioeconómico y Cultura (ISEC) más bajo. Este indicador se obtiene de los datos que aporta la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación educativa (ACCUEE) a partir de las evaluaciones de diagnóstico.

Continuidad del personal PROA+

Durante la rueda de prensa, la consejera recordó el anuncio realizado la semana pasada por el departamento educativo en relación a la prórroga de las contrataciones de personal en el marco del proyecto PROA+.  La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias garantiza así el mantenimiento de los recursos humanos destinados a la ejecución del Programa de Cooperación Territorial para la orientación, el avance y el enriquecimiento educativo (PROA+) hasta la finalización del mismo, en el curso 2022-2023. Para ello, se da continuidad a las contrataciones de educadores y educadoras sociales, así como de técnicos y técnicas en Infantil, que desempeñan sus funciones en el marco del desarrollo de las actividades palanca contempladas en esta iniciativa.

La finalidad de este programa, dotado con casi seis millones de euros para el curso 2021-2022, es reforzar la equidad educativa en 171 centros financiados con fondos públicos, de Educación Infantil, Básica (Primaria, Secundaria Obligatoria, Ciclos formativos de FP Básica) y Bachillerato, y apoyar al alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

Armas anuncia la incorporación de más de 1.600 docentes al sistema educativo canario...
Comentarios