lunes 8/3/21

Crónicas de Lanzarote

Fernando Enseñat, presidente del Partido Popular en Fuerteventura y parlamentario regional

“Aquí vienen ministros y lo único que hacen es tomarnos el pelo”

“Lo de que se va a rehabilitar El Matorral son cuentos chinos”

“El presidente del Cabildo soltó entre las bravuconadas que a veces suelta que si el Estado no lo hacía, lo hacía él en 15 días pero han pasado cuatro meses”

 “Le recuerdo al Gobierno de Canarias que en  Canarias el Ingreso Mínimo Vital lo han pedido 75.000 canarios y que solo le ha llegado a 6.000”

El presidente del Partido Popular en Fuerteventura y parlamentario regional, Fernando Enseñat, asegura que cada vez que ha venido un ministro al Archipiélago para hablar de inmigración, lo único que ha hecho ha sido tomar el pelo a todos los canarios. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles afirmó que si el Gobierno de Pedro Sánchez lo ha hecho mal, el de Canarias no ha sabido dar un golpe sobre la mesa para solucionar este problema del que su partido viene meses advirtiendo. Dijo que los Presupuestos canarios cumplen la “triple i”, son irreales, irresponsables e inútiles y que una vez más se ha dejado abandonada a Fuerteventura en una materia tan sensible como la Sanidad.

enseñat parla

- Siguen llegando las pateras a Canarias. Algunas personas empiezan a utilizar el término invasión. ¿Cómo lo ve usted?

- A mí no me gusta ese término pero sí puedo decir que el PP y tanto Astrid Pérez como Australia Navarro, desde noviembre de 2019 estuvimos hablando de todo lo que está pasando. No lo decíamos porque fuéramos más listos que nadie sino porque siempre pasa lo mismo. Cuando se cierran las fronteras del sur de la península, las mafias se derivan a Canarias y llevamos diciéndolo y advirtiéndolo pero lo que nos hemos encontrado es lo que todos los canarios estamos viendo. Tenemos un Gobierno de Pedro Sánchez que abandona Canarias y un Gobierno de Ángel Víctor Torres, que es blandito y que permite este abandono.  Estamos viendo lo que ocurre en Lanzarote y Fuerteventura desde enero y solo vemos improvisación y parches, atendiendo a los inmigrantes en los campos de lucha, albergues, en naves. Esto es un desastre. Vienen ministros y lo único que hacen es tomarnos el pelo. Estamos cansados de que el PSOE, Podemos y Nueva Canarias nos estén tomando el pelo porque son ellos los que gobiernan en Canarias y en Madrid.

- ¿Se ha rehabilitado ya El Matorral?

- Esos son cuentos chinos. Desde febrero decían que se iba a rehabilitar. El presidente del Cabildo soltó entre las bravuconadas que a veces suelta que si el Estado no lo hacía, lo hacía él en 15 días pero han pasado cuatro meses. Han venido el ministro y la secretaria general del Estado a decir que lo iban a abrir y no han hecho nada. Sólo hace falta ver el espectáculo que dio el señor Escribá en Fuerteventura y está claro que el Gobierno de Pedro Sánchez pasa de Canarias pero es que el Gobierno de Canarias también lo hace porque debería haber dado un golpe en la mesa y hacerse respetar. Esto no se tiene que solucionar mañana; se tenía que haber solucionado ayer. Además, esto no es justo ni para los inmigrantes, ni para las fuerzas de seguridad del Estado que los están custodiando ni para las ONGs…

- ¿No cree que Ángel Víctor Torres también estará enfadado con esta situación?

- Sí, pero él es quien gobierna y el que hace un mes dijo que el mejor presidente que podía tener España para Canarias era Pedro Sánchez. El problema tiene una fácil solución, abran los CIEs, trasladen a los inmigrantes a CIEs la península que tienen espacio, empiecen a actuar de manera enérgica en los países de origen e involucren a la Unión Europea en este asunto. El problema es que cuando nosotros ya advertíamos de esto hace meses, nos llamaban alarmistas y xenófobos.

- Dice Luis Campos que el Presupuesto de Canarias es increíblemente bueno. ¿Coindicen con su opinión?

- No nos creemos en el Presupuesto porque es un mal cuento básicamente por tres razones. Son irreales, irresponsables e inútiles. Son irreales porque los ingresos tributarios que presupuestan son ficticios. Tenemos un 25% de paro, 83.000 canarios en ERTE y el Gobierno dice que va a recaudar en el impuesto de la renta en 2021 más que en 2019, cuando no había ni crisis ni covid y teníamos 15 millones de turistas. Eso es un disparate. Son irresponsables porque dicen que no tienen endeudamiento y eso no es cierto; hay 60 millones más de deuda viva pero además hay otros 600 millones encubiertos de los que no hablan  que habrá que devolver dentro de dos años y hablo de las cifras que ha dado Román Rodríguez. Por último, son inútiles para salir de la crisis económica, social y de empleo que vivimos. Son antipersonas, antiempleo y antiautónomos. El Gobierno se va a gastar 9.500 millones para tener más paro pero es que además, las partidas de fomento al empleo no suben nada. De los 407 millones que dicen que van a subir los gastos no financieros sólo suben 4 millones para gastos sociales, el 0,8%. La partida de fomento e integración social, que es la que va a auxiliar a las familias, baja 34 millones porque el Gobierno de Canarias le carga al Ingreso Mínimo Vital del Estado la asistencia social de Canarias. Yo le recuerdo al Gobierno de Canarias que en Canarias el Ingreso Mínimo Vital lo han pedido 75.000 canarios y que solo le ha llegado a 6.000. Si les sumamos las 8.000 que tienen la PCI y los 16.000 del ingreso canario quedan todavía 45.000 canarios que no van a recibir ninguna ayuda, a los que el Gobierno de Canarias ha dejado solos y lo hace este Gobierno de izquierdas que dice que no deja a nadie atrás.

- ¿Qué valoración hace de las partidas insularizadas en materia de inversión para Fuerteventura?

- Estamos estudiándolas. Dicen que los presupuestos para Fuerteventura suben y no es cierto porque el 80% de las partidas es repetido del año pasado ya que no lo han ejecutado. Me duele especialmente el tema de la sanidad porque todas las partidas que vienen son repetidas del 2020. Eso significa que no han cumplido ni un solo compromiso con Fuerteventura en materia de sanidad.

“Aquí vienen ministros y lo único que hacen es tomarnos el pelo”
Comentarios