jueves 9/12/21
Los sindicatos cierran la jornada de huelga con dos manifestaciones en Canarias

6.500 sanitarios protestan contra los recortes

Las manifestaciones convocadas en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife congregan a 2.500 y 4.000 personas. "Esto es de locos, no lo merecemos", sostienen

Unas 6.500 personas han salido este jueves, 17 de noviembre, a la calle en las dos capitales canarias para protestar por los recortes en la parte de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012 destinados a Sanidad, que restan unos 50 millones destinados a personal. Así lo han confirmado al menos fuentes policiales citadas por varias agencias de noticias.

Convocadas por varias organizaciones sindicales, sendas marchas partieron desde la plaza Militar de Santa Cruz de Tenerife y desde el parque de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, para acabar en ambos casos en las respectivas sedes de Presidencia del Gobierno.

En la capital grancanaria la cifra ha superado las 2.500 personas, mientras que en Santa Cruz de Tenerife ha estado rondando las 4.000 personas. Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), UGT, Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), Sindicato de Enfermería (Satse) y Sindicato Médico (Cesm) han considerado un éxito ambas marchas.

"Esto es de locos, no lo merecemos"

En el transcurso del recorrido, los manifestantes corearon principalmente un: "Esto es de locos, no lo merecemos", según recoge la agencia Europa Press, pero también lo alternaron con críticas y algún que otro insulto contra el presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista de Coalición Canaria (CC) Paulino Rivero.

Además, y como en varias de las manifestaciones anteriores, varias personas que sostenían banderolas de Izquierda Unida, también portaron un muñeco representando a un banquero, con pajarita, sombrero de copa, puro y actitud agresiva, clamando contra la banca como culpale de esta crisis.

Los sindicatos convocantes de la huelga en la sanidad pública de Canarias han cerrrado con manifestaciones en las dos capitales del Archipiélago la jornada de paro convocada para protestar por los recortes presupuestarios.

Miles de personas en Las Palmas de Gran Canaria y 5.000 en Santa Cruz de Tenerife, según los organizadores, participaron en las manifestaciones después de una jornada de huelga que para los sindicatos ha sido un éxito de convocatoria mientras que la Consejería de Sanidad ha rebajado hasta el 8,21 por ciento el seguimiento del paro.

En Santa Cruz de Tenerife, los manifestantes se concentraron en la Plaza Militar y se dirigieron hasta la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias coreando consignas como "Paulino Rivero eres un trolero" y "Consejera dimisión".

El responsable del sindicato de Enfermería, Leopoldo Cejas, ha asegurado a Efe que la organización está "muy contenta" por el seguimiento de la movilización y ha destacado que el número de manifestantes reunidos en la capital tinerfeña ha superado las expectativas.

"Hemos demostrado a los gobernantes que la población no está de acuerdo con lo que se ha planteado", ha manifestado Cejas, quien ha celebrado que la lluvia caída esta tarde sobre la capital tinerfeña no haya frenado la manifestación.

A la manifestación de Tenerife también han acudido grupos de estudiantes de Medicina y Enfermería, quienes, como María y Laura, protestaron por los recortes que dicen que habrá en la sanidad pública canaria.

En Las Palmas de Gran Canaria, los manifestantes se concentraron en el parque de San Telmo y discurrieron hacia la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en protesta por los recortes previstos en materia de personal en los presupuestos autonómicos del próximo año y el incremento de la jornada laboral.

El secretario insular de Sanidad de UGT, José Antonio Vázquez, ha manifestado que el paro pretende evitar que se destruya un total de 2.000 puestos de trabajo en todas las categorías, lo que supondrá una merma en la calidad de la atención sanitaria.

Vázquez denunció que los servicios mínimos establecidos hayan hecho que trabajen más personas que en los turnos habituales, ya que se han suspendido los días de libranza.

El representante del Sindicato de Enfermería, Francisco Domínguez, indicó que el seguimiento de la huelga de este jueves ha sido muy variable, dependiendo de cada centro de salud, debido en parte a que hay muchos trabajadores contratados y temen secundar el paro.

Domínguez anunció que las movilizaciones continuarán si el Gobierno de Canarias no atiende a sus peticiones, bien sea en diciembre o en enero.

6.500 sanitarios protestan contra los recortes
Comentarios