La tetracampeona de España de los 800 metros, la vallisoletana Mayte Martínez, ha querido escapar de la ola de frío que estos días sacude la Península Ibérica y ha elegido Lanzarote para llevar a cabo su preparación de cara a los Campeonatos de Europa de Birmingham. Algo cansada por los duros entrenamientos que está llevando a cabo, aunque con una sonrisa que enamora, la atleta concedió una entrevista al Programa "El Desmarque", de Lanzarote Radio.
- La temperatura que se ha encontrado en Lanzarote tendrá poco que ver con la que hace por estas fechas en su Valladolid natal, ¿no?
La verdad es que es completamente distinto. En Valladolid había tres grados bajo cero y tenía que entrenar con pantalón largo, bufanda, gorros y guantes, y cuando he llegado aquí me ha sorprendido bastante que el termómetro marcase 19º grados. Parece como si en Lanzarote no hubiera invierno, lo cual es idóneo para poder prepararme.
- ¿Por qué ha elegido Lanzarote para llevar a cabo su puesta a punto?
Pues precisamente por eso, por su climatología. Además tengo en la Isla a un buen amigo como José Carlos Hernández que es quien me ha invitado a venir. Algún que otro año también había venido a Lanzarote en invierno para prepararme, aunque me alojaba en el complejo deportivo del Club La Santa.
- ¿Y qué le parecen las instalaciones de la Isla?
Pues en general están bastante bien, aunque pongo un pequeño pero porque al desarrollarse dos actividades de forma complementaria como son los entrenos de fútbol y los de atletismo hay que tener mucho cuidado con los balones que se escapan. Esto es algo normal, aunque estamos un poco descontentos porque observamos cierta falta de respeto por parte de los futbolistas hacia nosotros porque cruzan la pista sin mirar y la consideran como un mero pasillo que les lleva de sus vestuarios al campo de entreno. Además ponen los balones en mitad de la pista, e incluso el otro día había un señor fumándose un puro en la meta. Se supone que uno de los principales valores que enseña el deporte es el respeto a uno mismo y a los demás y quizás esta es la única crítica que tengo que hacer. Que conste que no lo digo sólo por mí, que al fin y al cabo sólo voy a estar una semana aquí, sino que es una preocupación que también me han traslado el resto de atletas que se entrenan en la Ciudad Deportiva.
- El atletismo es uno de los deportes más duros que existen; madrugones para entrenar, regímenes, muchos viajes, lesiones...¿Qué es lo que le hace mantener la ilusión por entrenar cada día después de estar más de una década en la elite?
Siempre que me preguntan esto yo respondo diciendo que es mi trabajo, y que es algo que tengo que hacer. Es igual que usted, que se levanta cada día para hacer su programa de radio, y lo hace y ya está. Es verdad que ya son muchos años, pero además yo disfruto con esto, y espero que los dos o tres años que aún me quedan en la elite los pueda seguir aprovechando como hasta ahora.
- Las lesiones han sido siempre su talón de aquiles, quizás le hayan privado de tener un mejor palmarés si cabe...
La verdad es que sí, aunque no soy una persona que me lesione mucho, soy bastante fuerte en ese sentido, aunque ha coincidido que las lesiones siempre llegan cuando me encuentro preparando una cita importante.
- Se ha apuntado usted también a las nuevas tecnologías y a través de la página www.maytemartinez.es se puede encontrar información relativa a su carrera...
Sí, es algo que me hace mucha ilusión porque me permite tener un mayor contacto con los aficionados al atletismo y en concreto con aquellos que han seguido durante muchos años. En el sitio web pueden encontrar mi historial, videos de mis mejores carreras, próximos campeonatos y más información relativa a mi trayectoria.