Democracia Real Ya-Lanzarote ha denunciado este lunes públicamente que todos los asesores del Ayuntamiento de Arrecife son "enchufados". En un comunicado, la organización relata que tras ser publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Las Palmas los nombres y apellidos del personal eventual del Ayuntamiento de Arrecife, se han conocido todas las relaciones de éstos con los partidos de gobierno y se ha demostrado claramente que a la hora de colocar asesores "a dedo, los políticos no se cortan un pelo, olvidando que un asesor ha de ser un profesional apto para el cargo y no cualquier persona a la que hacer favores o enchufar por amiguismo".
En primer lugar, expresan, se han detectado cinco asesores que formaban parte de la lista electoral del PP en las pasadas elecciones municipales, como son los casos de Roberto Vicente Herbón (número 9), Cristóbal Juncal Fernández (número 10), Yolanda Brocal Sánchez (número 11), Ana Isabel Hernández Batista (número 12) que aparecían en las listas del PP al Ayuntamiento de Arrecife, y María Nieves Tejera Guillén que aparecía como número 8 en la lista al Parlamento de Canarias.
Por otro lado, agrega Democracia Real Ya, "encontramos tres de los que formaban las listas del PSOE para el Ayuntamiento de Arrecife, como son María Inodelvia Torres Santacruz (número 9), Ana Mercedes Curbelo Hernández (número 13) y Cristian Edgardo Caleri Fajardo (número 20)".
"Seguimos revisando listas y resulta que una de las asesoras, Ascensión Godoy Suárez, fue la número 4 en las listas del PNL al Ayuntamiento de Arrecife".
Según la nota de DRY-Lanzarote, también hay varios familiares, "un tópico muy típico". "La misma hermana de Ástrid Pérez Batista, Sara Pérez Batista, ha acabado convirtiéndose en asesora, así como Rita Yaiza Morán Vizcaíno, esposa del que será el próximo candidato del PP al Senado por Lanzarote, Óscar Luzardo Fuentes".
En su crítico comunicado, Democracia Real Ya señala que "una serie de periodistas han decidido colgar sus micrófonos y libretas para pasar directamente a asesorar a los políticos del Consistorio arrecifeño". Son los casos de Francisca María Trujillo Eugenio, actual responsable del Gabinete de prensa; Myrian Ybot González, que trabajó en La Voz de Lanzarote y durante más de diez años en el semanario Lancelot, y que llegó a ser Jefa de Prensa en el Cabildo de Lanzarote durante el mandato de Manuela Armas, y Domingo Hernández Álvarez, locutor del programa de Radio Lanzarote “La Destiladera”. Estos dos últimos, además, están afiliados al Partido Socialista.
El comunicado prosigue señalando que se desconoce qué relación puede tener el resto de asesores que completan los diecisiete trabajadores eventuales, pero dados los vínculos existentes en los casos mencionados, agregan, "no cabe esperar nada diferente del resto. Los que faltan por concretar son Santiago Aristu Caballero, Mónica Bautista Rodríguez y Carmen Idania Lemes Martín".
Desde Democracia Real Ya – Lanzarote denuncian públicamente este tipo de acciones por parte del Ayuntamiento de Arrecife y de los gobernantes que utilizan dudosas técnicas de elección a la hora de nombrar asesores, los cuales son elegidos "a dedo por ley, sin tener que determinar si la persona es apta para el área que desempeñará ni si está a la altura de realizar dicho asesoramiento".
Otra cosa digna de denunciar, a su juicio, es que, en una época de crisis como la que estamos pasando y tras ver cómo algunos concejales del Ayuntamiento de Arrecife se dedican a ir de medio en medio declarando sobre posibles recortes de personal, se haya permitido la contratación de 17 asesores, "unos puestos completamente innecesarios dado que la función que desempeñan estas personas la pueden desempeñar los distintos técnicos del Ayuntamiento, que estan cualificados y que se han formado para ello".
Para DRY, la isla de Lanzarote sigue "avergonzando a la sociedad en general por sus formas políticas, que poco se diferencian a las de hace más de 20 años, cuando los caciques políticos y sus amigos hacían de los ayuntamientos casinos privados desde los que satisfaces sus propios intereses".