sábado. 13.04.2024

RTVC hace la revirada a la vela latina

Si mi abuelo viviera y me viese diría “a donde irá ella a subirse a un barquillo” para acto seguido explicarme como se monta una driza o enseñarme a doblar una vela. Créanlo o no, pero en el ciclo de la vida el que es de la mar siempre vuelve a la mar.

Los que me han escuchado o leído alguna vez saben que soy culo de mal asiento y en todo en lo que me gusta le pongo pasión y lo más importante lo intento. Así que una cosa llevó a la otra y acabé navegando en barquillos de vela latina, además en equipos de La Graciosa lo que hace todo aún más especial. Ese miedo tan feliz de trasluchar, de revirarte o de ganar una regata. Confieso que era de las que pensaba que la vela latina como la lucha canaria era un deporte de hombres, nada más lejos de la realidad sólo hace falta tener ganas y una ropa vieja que ponerte.

Casualidades de la vida el año que he comenzado a practicar uno de los deportes tradicionales de nuestra tierra se celebra el campeonato de Canarias de barquillos en La Graciosa. Imaginen mi cara, los que han sido mis compañeros de liga este año juegan en mi casa y al fin podremos dar voz a la tradición velera de La Graciosa.

No les cuento nada nuevo si les digo que cuando se organizan estos actos se empieza un año antes a velocidad crucero y todo el mundo entusiasmado. Esta mañana en plenos preparativos cuando faltan apenas 15 días para la cita y ya yo estaba envergando la vela para salir me llega la super noticia y es que RTVC declina retransmitir en directo el campeonato. Sí si la televisión de todos los canarios y la encargada de divulgar nuestra cultura no consigue ninguna productora que quiera desplazarse hasta la octava isla. Así es, después de una licitación de 30.000€ ninguna productora es capaz de venir a retransmitir en directo a La Graciosa, seguramente si fuese para crear un Dreamland habría cola pero, para la vela es imposible.

Ósea que volvemos a lo mismo de siempre a que como ciudadanos de esta comunidad autónoma tengo derecho a pagar impuestos para mantener RTVC pero no para cubrir los actos que hagan en directo. De verdad que ya nos habían dejado claro que somos los hermanitos pobres de las 8 islas y que, en cosas importantes van a las islas grandes o La Palma y La Gomera, pero esto ya tiene tono burlesco.

Les explico algo la vela latina es un deporte autóctono y que sus primeras construcciones se registran en la isla de La Graciosa, se práctica al aire libre, es resiliente con el medio marino, pone en valor como instrumento básico para su práctica el patrimonio material de la carpintería de ribera (que desgraciadamente se está perdiendo en Canarias), difunde el patrimonio inmaterial de ser de la mar (saber de donde viene el viento, casar una escota, hacer banda... en definitiva sentir el salitre en la piel), el compañerismo (históricamente entre los barcos se han prestado las velas para poder hacer una regata o los tripulantes sin mirar quien es el de enfrente), etc.

Toda esta cultura marinera está sujeta por 4 federaciones donde trabaja gente de forma altruista, me gustaría que conociesen a nuestro compañero Santiago que con más de 80 años se desvive por todos los barquillos y sus tripulaciones dándonos cada día una nueva lección. Además de la experiencia en islas como La Graciosa y por el empeño de una asociación uno de los deportes más practicados por nuestros chinijos es la vela.

Quiero destacar que después de 32 años de campeonato al fin le toco a La Graciosa y por ese simple hecho no se puede divulgar como debiera, aunque sólo sea una vez al año. Felicitar a la gente de la Lucha Canaria que ha conseguido ser escuchados y que se retransmítan sus luchadas. Ahora es regata de todos luchar por la difusión como corresponde de todos los deportes de la cultura Canaria, porque la vela latina no es un deporte de segunda categoría.

RTVC hace la revirada a la vela latina
Comentarios