lunes. 20.05.2024

La migración beneficia

Si la Seguridad Social no recauda lo suficiente para pagar las pensiones, es porque la población está envejecida, la pirámide de edad se ha invertido, cada vez menos población activa mantiene a la pasiva. Mientras tanto, una buena parte de las personas migrantes están trabajando de manera sumergida, a causa de las alocadas y crueles  políticas de represión, que se mantienen porque les interesa a las empresas que abusan de la mano de obra sin permiso de trabajo, a la que someten a condiciones laborales peores que las de la esclavitud.

La migración es necesaria y beneficiosa, además de irrefrenable.

Todos los cálculos que se hacen al servicio de las empresas abusadoras no consiguen ocultar la realidad: Si la mano de obra sin permiso de trabajo que existe en el estado español, más la que seguirá viniendo, fuera regularizada, las cuentas de la Seguridad Social cuadrarían, con superávit . Claro que esto supondría que las empresas abusadoras tendrían que pagar más a sus trabajadoras y trabajadores; y las cuotas a la Seguridad Social , que ahora se ahorran.

Proclamo que el coste que le supone al estado en Canarias la atención a menores sin compañía, NO SE CONOCE, porque no existe información al respecto. La cifra que se da, con el mayor cinismo, de “100 euros” por MENA y día, es falsa, fruto de cálculos realizados sobre bases inventadas,

De la misma manera, las ayudas legales que corresponden a migrantes, aparte de ser legales, no llegan ni mucho menos a todas las personas que tienen derecho a ello.

En todo caso, todo el coste que actualmente pesa sobre los presupuestos públicos no sería necesario, si las y los migrantes pudieran obtener legalmente un trabajo. El problema, otra vez, es la represión.

Decir, como se ha dicho, que las y los migrantes, como cobran en su mayoría el salario mínimo, no soportan las pensiones, más que una sandez, es una maldad descomunal. Las pensiones se sostienen con las cuotas de toda la población activa. Toda. Y prácticamente la mitad de esa población activa, migrante o local,  percibe el salario mínimo.

Una de las muchas cuestiones pendientes en el estado español es la construcción de vivienda pública. Sin embargo, la inversión necesaria no tiene por qué venir de ningún supuesto ahorro en la atención a personas migrantes. En esto momentos, el estado español dispone de ingentes cantidades de dinero de la Unión Europea que, por cierto, se ignora a dónde se está dirigiendo. Un programa amplio de vivienda pública crearía empleo a todos los niveles y contendría los precios en los mercados inmobiliarios de venta y alquiler. Por supuesto, esto no ocurrirá, porque no conviene a los fondos de inversión y a las empresas  abusadoras.

Veo que alguien, de manera desaprensiva, achaca al aborto el envejecimiento de la población. Esto, no solamente es una estupidez, desde el punto de vista demográfico, sino que denota una enorme mala intención.

La migración beneficia
Comentarios