viernes. 19.04.2024

La uva de Lanzarote vuelve a entrar en disputa política por la obtención de votos

Según informa noticia publicada  el 26/07/2022 por varios medios de comunicación, los Centros Turísticos (CACT) de Lanzarote comprarán 5.000 euros en vino embotellado a cada bodega que se comprometa a pagar 3 euros por kilo de uva a los viticultores.

Y digo Yo Bruno Perera: Si existen 17 bodegas registradas en el Consejo Regulador de Lanzarote, y  si los Centros Turísticos de la isla, como han anunciado, comprarán 5.000 euros de vino embotellado a cada una de las bodegas habidas  en la isla, y que se comprometan pagar el kilo de uva a 3 euros, deberán los Centros turísticos abonar  en total  85.000 euros, que sería igual a comprar unas 12.142 botellas de vino de ¾ litros a precio por unidad de unos 7 euros. Pero en la noticia no se explica qué cantidad de kilos de uva debe comprar cada bodega a cada viticultor que no tenga bodega, o en otras palabras, que no procese vino embotellado

Si hacemos otros cálculos, la uva que se necesitará para producir 12.142 botellas de ¾ litros, es igual a 12.142 kilos, por causa de que de un kilo de vid se obtiene más o menos ¾ litros de vino.

Por otro lado. Las 17 bodegas más importantes habidas en Lanzarote son las que mayores fincas de vid poseen. Por ello habrá que exponer en el acuerdo de compra del vino embotellado por los Centros Turísticos, que solo se comprará 5.000 euros en vino embotellado a cada una de las 17 bodegas , siempre y cuando compren una cantidad razonable de uva a los pequeños viticultores. Aquí aparece el primer problema porque en la noticia no se explica cuánto será el total de kilos de uva que debe aceptar cada bodega para que a cambio los Centros Turísticos le compren vino embotellado por valor de 5.000 euros.

También hay otro lío, que es el siguiente: Se debe aclarar qué clase de vino embotellado comprarán los Centros Turísticos a los bodegueros, porque como sabemos los producen de varios tipos y de varios precios, y unos son mejores que otros.

De todas formas, si llegan a un acuerdo razonable entre bodegueros, Centros Turístico y pequeños viticultores, y si se mantiene la oferta; los viticultores pequeños obtendrían por kilo de uva vendido, 3 euros más subvención aprox.1,65 euros por kilo = a 4,65 euros por kilo de uva. Y si la subvención ya está incluida en el precio de los 3 euros por kilo, pues entonces solo recibirán 3 euros por kilo de uva.

Normalmente. Tanto los bodegueros que poseen fincas de vid como así los viticultores pequeños reciben aproximadamente 1.650 euros por cada hectárea de vid plantada y cuidada. La subvención está basada en que una hectárea da más o menos 1.650 kilos de uva en una sola cosecha por año. Si la hectárea plantada y cuidada da menos producto en un año, de todas formas los viticultores reciben igual subvención por hectárea plantada y cuidada.

Nota. Si la cosecha de vid fue en el año 2021 de unos dos millones de kilos, y este año por la sequía se espera menos, quizás un millón y medio de kilos, entonces habrá que obligar a que las grandes bodegas compren a pequeños viticultores no productores de vino embotellado, un total mínimo de 500.000 kilos de uva, repartidos entre las 17 bodegas que reciban los 5.000 euros de compra de vino embotellado. Contrario a esta cifra sería igual  a un disloque que no dará beneficios a los pequeños viticultores, o solo a unos cuantos.

Ver noticia:

https://www.cronicasdelanzarote.es/articulo/economia/centros-turisticos-compraran-5000-euros-vino-bodegas-que-comprometan-pagar-3-euros-kilo-uva/20220726111445312680.html

Este artículo ha sido enviado por mí Bruno Perera al director de los Centros Turísticos de Lanzarote, Sr. Benjamín Perdomo Barreto,  con la intención de que su oferta no se convierta en una trama política igual a una trampa de telaraña.

*Bruno Perera es canario nativo y activista social desde hace unos 30 años.

La uva de Lanzarote vuelve a entrar en disputa política por la obtención de votos
Comentarios