viernes. 19.04.2024

Comparando la independencia de Sudáfrica con la del ex AOE, Sáhara

Sáhara

Sin intención de explicar toda la historia de Sudáfrica, porque no viene al caso para lo que trato de dar a conocer entre lo que ocurrió con ese país y con la ex provincia española del Sáhara, tomo para el compendio de esta Primera parte algunos datos de Wikipedia sobre la historia de Sudáfrica, y, para la Segunda parte, de la historia de la ex provincia española del Sáhara.

Primera parte.

La historia de Sudáfrica comienza con la llegada de los europeos a la región. Los primeros en incursionar fueron los portugueses, quienes fundaron un asentamiento precursor de Ciudad del Cabo, en el Cabo de Buena Esperanza, y prácticamente exterminaron a los "khoikhoi" y "san" que habitaban en la región. Los neerlandeses (holandeses) arrebataron la colonia a los portugueses en 1652, establecieron pequeños asentamientos en el Cabo de Buena Esperanza y se expandieron hasta formar la Colonia del Cabo. 

Al final del siglo xviii, los ingleses se apoderaron de la colonia holandesa, transformándose entonces en una colonia británica. La población europea comenzó a expandirse y se iniciaron las luchas con los nativos por la posesión de la tierra, con abundantes bajas en ambas facciones. Las hostilidades también se iniciaron entre los neerlandeses y los británicos y muchos de estos neerlandeses emigraron y se establecieron en la zona central de la región conocida como Highveld donde formaron cuatro repúblicas. Los neerlandeses, para aquella época conocidos como los bóers (granjeros, en holandés) tuvieron dos guerras con los británicos, llamadas guerras Anglo-Bóer, que terminaron en la derrota de estos y de sus repúblicas independientes.

En 1910 las cuatro principales repúblicas de la región se unieron configurando la Unión Sudafricana. A los pobladores de raza negra no se les dio el derecho de voto en esta república, y la falta de derechos de los negros, los denominados "hombres de color", y de los asiáticos, continuó erosionando el concepto de "Unión".

Los descendientes de los colonos blancos siempre constituyeron una minoría entre los africanos de raza negra, a pesar de ser ambos colectivos inmigrantes simultáneos en la región, que previamente había sido territorio bosquimano. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, los blancos dictaron sus reglas racistas a través del Apartheid, mediante una serie de leyes que establecían la segregación racial. El sistema del Apartheid se empezó a cuestionar internacionalmente al comenzar el último cuarto del siglo XX, por lo que el gobierno del Partido Nacional incrementó las sanciones, los arrestos y la opresión contra la población que no era blanca.*

*Datos tomados de Wikipedia.

En 1990, después de un largo periodo de resistencia por parte de varios movimientos anti-apartheid (sobre todo el Congreso Nacional Africano) y de la presión internacional por campañas como "Free Nelson Mandela", el gobierno del Partido Nacional se vio forzado a dar un primer paso hacia la negociación, aboliendo la prohibición del Congreso Nacional Africano y de otras organizaciones políticas de izquierdas, y liberando a Nelson Mandela después de veintisiete años en prisión. 

Para la entrega del poder a la mayoría negra se llevaron a cabo negociaciones que incluían el mantenimiento del sistema económico preexistente, la ley de reconciliación y el desmantelamiento del programa nuclear de Sudáfrica (para que los africanos no dispusieran de la bomba nuclear). 

La legislación del Apartheid fue gradualmente sustituida de los textos estatutarios, y se llevaron a cabo las primeras elecciones multirraciales en 1994. El Congreso Nacional Africano (ANC) las ganó con una gran mayoría, y desde entonces se ha mantenido en el poder. *

*Datos tomados de Wikipedia.

Ahondando un poco más en la historia de Sudáfrica, en 1960, después de la masacre de Sharpeville, Verwoerd llevó a cabo un referéndum pidiendo a la población blanca que se pronunciara a favor o en contra de la unión con el Reino Unido. El 52% votó en contra. Sudáfrica se independizó del Reino Unido, pero siguió siendo miembro de la Commonwealth. Su permanencia en esta organización se hizo cada vez más difícil, pues los estados africanos y asiáticos, indignados por el apartheid, intensificaron su presión para expulsar a Sudáfrica, que finalmente se retiró de la Commonwealth el 31 de mayo de 1961, fecha en que se declaró la República de Sudáfrica.

En 1989 había renunciado el impopular presidente Pieter Botha tras sufrir un derrame cerebral leve, siendo sucedido por el más moderado Frederik De Klerk, quien inició el desmantelamiento del apartheid. Se levantó, como antes dije, la proscripción que pesaba sobre el Congreso Nacional Africano y sobre otras organizaciones políticas de izquierda, y se liberó a Nelson Mandela tras 27 años de prisión. La legislación del Apartheid fue gradualmente retirada.

En un referéndum de 1993, los blancos aceptaron otorgarle el derecho al voto a la mayoría negra, y al año siguiente, en 1994, se realizaron las primeras elecciones democráticas del país. Nelson Mandela fue elegido presidente por mayoría absoluta en representación del CNA, partido que se ha mantenido en el poder desde entonces. El aislamiento internacional que pesaba sobre el país llegó a su fin y ese mismo año de 1994 fue readmitido en la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth). *

*Datos tomados de Wikipedia.

Segunda parte.

La corta historia que les he ofrecido sobre Sudáfrica da a entender que dicha nación se independizó del Reino Unido manteniendo a su población nativa y extranjera como ciudadanos sudafricanos. Ningún extranjero nacido, nacionalizado o residente en Sudáfrica tuvo que abandonar el país después de su independencia ni tampoco tras la eliminación del Apartheid. 

Sucesos distintos a los que ocurrieron en Sudáfrica tuvieron lugar en la ex provincia del Sáhara español, que había  sido una colonia española, desde 1844, con la instalación de una factoría de pescado que España montó en Villa Cisneros,  y más tarde otras en varias zonas costeras del Sáhara.

El 10 de mayo de 1973, trabajadores, estudiantes y ex militares saharauis fundaron el Frente Polisario  en Zuérate (Mauritania). El Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y emprendió, con la ayuda de la Unión Soviética y Argelia, una guerra contra España y Marruecos por la liberación del territorio.

A raíz de la Marcha Verde de 1975 que emprendió Marruecos con el visto bueno de los EEUU y Arabia Saudita, y por la presión que ejerció, entre otras, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se llegó a los Acuerdos de Madrid de 1975, con los cuales se estableció una administración temporal tripartita constituida por España, Marruecos y Mauritania.

El 26 de febrero de 1976 España abandonó el territorio saharaui recibiendo a cambio por parte del Reino Alauita 10 años extra de pesca en los caladeros saharianos, mientras se desguazaba parte de la flota pesquera española. (Y quizás con algunas otras prebendas que ignoro).

En 1979 Mauritania se retiró de su zona saharaui debido a los ataques del Polisario a su país, quedando sólo Marruecos, que a su vez ocupó y se anexionó la antigua zona de ocupación mauritana.

Después de todas las disputas y conflictos que han sucedido entre Marruecos, Argelia, el Sáhara y España en un periodo de 47 años y una larga lista de varias decenas de resoluciones (ver lista de resoluciones en https://www.usc.es/es/institutos/ceso/res_onu_ag.html ) la ONU a través de su Consejo de Seguridad, (MINURSO) continúa apelando a que todas las partes relacionadas con el conflicto sigan dando muestras de su intención política de comenzar nuevas negociaciones para solucionar el problema del Sáhara, pero hasta hoy  el territorio indicado sigue en el limbo político esperando que se cumplan los mandatos de Naciones Unidas.

Finalizando mi artículo, pregunto: 

1. ¿Por qué causas o razones no se le dio independencia al Sáhara igual que la obtuvo Sudáfrica donde tanto los nativos como los extranjeros nacionales, nacionalizados y residentes pudieron quedarse en la referida nación formando, entre todos, una república llamada Sudáfrica, en vez de lo que hizo España, que salió huyendo con toda la población española que había nacido en ese territorio y con otros españoles que eran residentes, incluidos militares?

2. ¿Por qué EEUU y Naciones Unidas no propusieron para el Sáhara una independencia igual a la de Sudáfrica, sobre todo en consideración a que la colonización del Sáhara por España ocurrió varios años antes que la de Sudáfrica?

Estas son las grandes preguntas a responder por España, EEUU y Naciones Unidas. "These are the big questions to answer by Spain, USA and the United Nations".

Comparando la independencia de Sudáfrica con la del ex AOE, Sáhara
Comentarios