martes. 16.04.2024

El caso del solar Ginory ya marea

bruno

bruno dos

El pleito del llamado solar Ginory, hasta la fecha de hoy, lleva más de 20 años entre estiras y encoges por culpa de que la Alcaldía de Arrecife no recurrió la sentencia cuando lo debió haber hecho en el 2004, año en que la propiedad fue reconocida como suelo urbano. Desde ahí los propietarios de Ginory han venido ganando litigios al Ayuntamiento, que han quedado zanjados a partir de julio 2016 con sentencia favorable y firme que obliga a dicho consistorio pagar a los propietarios de la parcela “Herederos de Aurora Paloma Fúster”, unos 20 millones de euros.

Nota. Por razones de anti publicidad que me prohíbe mencionar otras páginas web; les ruego que para obtener mayor información, metan en Internet: Artículos sobre la sentencia firme relacionados con el solar Ginory.

A seguir expongo unos puntos importantes: Desde que comenzó esta batalla, los no contentos con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, han venido alegando que, los propietarios de dicho solar añadieron al suelo más M2 de los que verdaderamente les pertenecían.

Respondo: Es posible que eso sea cierto si calculamos la propiedad en relación con la Ley de Costa que había vigente en 1988-1994, más la continuación con sus modificaciones y ajustes hasta el 2012, y asimismo que la sentencia fue basada en cuántos M2 poseían registrados los propietarios, -sin tomar en cuenta el posible retranqueo que antes del relleno se le debió haber hecho al solar desde la orilla del antiguo borde hacia adentro por la parte derecha que linda con la Escuela Media de Pesca-.

Ver enlace de la Ley de Costas. Ver artículo 3.1 página 638.

https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/publicaciones/10-II-F-Costas%20y%20medio%20marino_tcm30-84042.pdf

Por otro lado, de fotos habidas en Internet, en Grafcan y Google Earth, se puede determinar como era la física terrestre del solar Ginory en 1975 y todo cuanto se llevó a cabo de relleno a partir de esa fecha. Vean las dos fotos que añado.

De lo que se aprecia con estos sistemas digitales y de satélites, es que se hizo un relleno a la parte derecha de dicho solar que corre desde el Islote del Francés hasta donde está el parque de juegos de niños y parada de guaguas, siguiendo hacia la Escuela Media de Pesca, cual también está fundada sobre relleno de mar.

El problema que existe actualmente, es, sobre si los M2 que reclaman los propietarios de Ginory son reales o no.

Si no contáramos el retranqueo desde la orilla del relleno que linda con la Escuela Media de Pesca, y si lo hiciéramos hacia adentro del solar desde la antigua orilla que existía antes del relleno, el suelo tendría menos M2 de lo que se dice que posee.

También se debe tener en cuenta que con la Nueva Ley de Costas toda la orilla del  Charco San Ginés, inclusive la del  Islote del Francés, tiene un retranqueo de unos 20m. Pero todo esto que expongo en resumida cuenta nada podrá modificar la decisión del fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por causa de que la sentencia no fue recurrida cuando correspondía.

De todas formas pienso que cuanto se alegue en presente sobre este fallo, es simplemente politiqueo que no irá más allá de confundir a la ciudadanía con un cuento interminable igual a los de la narración Las Mil y Una noches.

Nota. Por desgracia tenemos a los que han elegido como mandatarios/as. En su lugar Arrecife necesita un alcalde o alcaldesa que sea superior a los que han gobernado la urbe en los últimos 30 años. “Nos urge un alcalde o alcaldesa que embellezca la ciudad y elimine los tantos problemas políticos y de delincuencia que están produciendo inseguridad ciudadana”.

El caso del solar Ginory ya marea
Comentarios