viernes. 19.04.2024

¿Quién dijo xenofobia?

Canarias ha sido siempre una comunidad en la que la mezcla de culturas ha enriquecido nuestra forma de ser, de hecho canarias la mezcla de culturas abarca incluso nuestro vocabulario donde recogemos una cantidad de palabras portuguesas o algunas variantes desde el ingles al canario, como las famosas papas kinegua, que no son otras que la variedad King Edward inglesa o el tan apreciado queque procede de la palabra CAKE tarta en ingles.

Siempre hemos sido una cultura abierta a la inmigración hasta el punto de que al no tener una muy necesaria ley de residencia Canaria los Canarios somos minoría en nuestra tierra.

Pero hay decisiones políticas, situaciones o incluso acciones que pueden convertirse en  la gota que colma el vaso y se producen estallidos sociales, y cambios en la sociedad.

Suelen estar precedidos de situaciones adversas y al final lo que no deja de ser un acto mas, de repente recibe una respuesta muy fuerte por parte de la sociedad en general.

Eso es lo que está sucediendo en estos momentos en Canarias, influenciado por malas decisiones políticas y por titulares sacados de contexto que hacen que la sociedad estalle, o al menos en estos momentos escuchamos por primera vez muchísimas frases xenófobas por una gran parte de la sociedad canaria en general.

Antes siempre había alguno que hacía esos comentarios pero ahora se ha vuelto de una manera mas generalizada, en los bares, en las calles, y sobre todo en las redes, aunque realmente al final todo quedará en eso, en simplemente frases.

Explicado todo esto y yendo al tema en cuestión creo que de todos es sabido que nos estamos viendo afectados por la mayor crisis sanitaria y por ende económica, una crisis mundial en la que no vamos a buscar culpables. Para eso está el gobierno, en estos momentos en los que los casos vuelven a subir resulta que el gobierno ha echado balones fuera y resulta que son culpa de los jóvenes, de las familias, del ocio nocturno, tuya, mía y de aquel que pasaba por allí, y que de repente fue señalado por el gobierno como culpable, todos son culpables menos el gobierno, pero eso vamos a dejarlo para otro momento.

Considero seriamente que en Canarias no es xenófoba, la gran mayoría de los canarios y de todas las personas que viven aquí no son xenófobos, es mas somos una sociedad avanzada en la que siempre vamos a la cabeza en la eliminación de cualquier tipo de fobia o discriminación cualquiera que sea su origen o causa.

Canarias es ejemplo en el mundo, hemos sufrido muchísimas crisis migratorias, no solo las ilegales incluso las legales cuando muchos extranjeros se radican cada día en nuestras islas y son bien acogidos, pero incluso en la inmigración ilegal somos un ejemplo en solidaridad, a pesar de que en estos momentos y en plena crisis sanitaria y económica las decisiones del gobierno y los titulares de prensa están a punto de cambiar conceptos.

En medio de esta crisis sanitaria en la que nos han asustado tanto, no digo que no sea con razón, ya que los datos están ahí y no voy a ser yo el que diga que no hay que cumplir con las medidas de precaución para intentar parar los contagios.

Estamos ya que no queremos ni dar la mano o un abrazo a un familiar, algo impensable hasta hace unos meses.

Así es como podemos entender como ahora cuando nos llega la crisis migratoria de este año, y digo de este año porque cada año hay una.

Además en los últimos años ha ido en ascenso por lo tanto era previsible ver que este año íbamos a tener una gran crisis migratoria y debíamos habernos preparado, ya desde enero de este año los datos decía que se multiplicaba por 18 las llegada de pateras y embarcaciones con ilegales pero el gobierno prefirió no hacer caso a ese aviso y hablamos de enero, y ahora 8

Nos han bombardeado con titulares de prensa que los inmigrantes que llegan son aparte de ilegales son peligrosos, llenos de Covid y que por culpa de ellos podemos enfermar todos y ahora cuando llegan resulta que nosotros sin ser xenófobos tenemos miedo, si miedo a que los acogen cerca de nosotros, pero no porque son ilegales, magrebíes o de color, solo tenemos miedo porque nos han dicho que muchos de ellos son positivos en Covid.

Por culpa de todos esos mensajes que nos están enviando resulta que en vez de estar tranquilos mientras son acogidos hay vecinos que se ponen a recoger firmas en contra de que los alojan cerca de nuestras casas o incluso algunos vecinos intentan hacer barricadas para evitar que entren al pueblo de Tunte en la isla de Gran Canaria.

Y claro el titular que sale brotes de xenofobia y racismo que quieren impedir que se acojan inmigrantes cuando la realidad es que no se trata si son inmigrantes o no, sino que nos han dicho que son personas que probablemente están infectadas de Covid y que van a intentar salir de allí y corremos riesgo que nos contagien. y como no el primero  que sale es  nuestro presidente de Canarias.

Hemos pasado de ser una comunidad que nos volcábamos en ayudar a los que llegaban en patera a nuestras playas y darles agua y mantas a ser una comunidad que al verlos llegar intentamos mantener la distancia y el algún vídeo que ha salido en redes decir que deberíamos tirarles piedras para que se alejen.

Pero no es Xenofobia sino miedo al Covid, aunque es mas fácil culpar a la xenofobia que al miedo que nos han inducido.

A todo ello sumamos que algunos medios de comunicación  publican noticias con titulares sacados de contexto buscando aumentar las visitas a sus páginas, como que los inmigrantes llegados a canarias superan el número de turistas suizos.

Pero estoy seguro que también es superior al turismo que nos llegan de Islandia o de Canadá, las comparaciones son odiosas sobre todo cuando buscan el titular fácil para que la gente se cabree y entre a ver la noticia, por suerte este tipo de medios es una minoría ya que en general en el mundo del periodismo hay muchos profesionales y esto no es lo normal.

Pero lo que es realmente malo son las decisiones políticas de un gobierno que está en capa caída, un ministro de migraciones que nos dice que en estos momentos no tiene hueco para visitar Canarias.

Un presidente de España que viene a Lanzarote de vacaciones pero no se preocupa de visitar algún centro de acogida o de conocer los problemas de Lanzarote mientras el presidente de Canarias y la presidenta del cabildo le regalan un timple para que se entretenga es sus ratos libres mientras se baña en la piscina de la casa del Rey, un rey al que no quiere por aceptar regalos que el no duda usar cada vez que puede. Pero en fin es lo que tiene la nuevo PSOE.

Digo que las decisiones políticas son malas y van camino a que la sociedad canaria estalle y es que en un periodo económico realmente malo, donde muchas familias les cuesta llegar a fin de mes, va y deciden que a los inmigrantes que están llegando a Lanzarote lo mejor es alojarlos en los hoteles que tenemos cerrados por falta de turistas, que no son vacaciones lo se, son retenidos pero en hoteles.

He vivido la tragedia de los cocoteros donde murieron 25 personas, casi todos niños intentando llegar a  nuestras costas, quizás por eso, por haber vivido ese drama soy firme defensor que a los inmigrantes, hay que acogerlos de una manera digna e intentar repatriarlos en el menor tiempo posible pero dándoles acogida hasta que los traslademos, y si finalmente no los podemos trasladar deberemos trasladarlos a centros de internamiento para inmigrantes, ya sean en centros en canarias o en la península pero nunca en hoteles sino en albergues o en lugares habilitados para su acogida digna.

Esta decisión ha hecho que muchas personas pongan el grito en el cielo, no porque no quieran que se les acoja de una manera digna sino que no ven normal que mientras a las personas sin techo de la isla la tengamos acogidas en la ciudad deportiva desde hace meses, o que si desahucian a una familia la administración quizás con suerte le den cobijo en alguna pensión para pasar la noche, mientras ahora se usan hoteles para los inmigrantes.

Como digo no se trata de xenofobia, se trata de lógica y creo que quizás en algún momento todo esto se este haciendo de una manera intencionada para que la sociedad estalle porque pueden estar seguros que los políticos suelen tomar decisiones en base a estudios sociológicos con la intención de que polarizar las ideas de la población.

Pero este tipo tipo de decisiones estamos viendo dos Canarias, una canarias solidaria y otra Canarias desconocida hasta hace poco, esa Canarias insolidaria, esa canarias que pide que obliguemos a dar la vuelta a las pateras en alta mar, que las hundamos si hace falta, sin duda se siguen con este tipo de decisiones al final como en su día hubo las dos Españas hoy en canarias vamos a tener las dos canarias.

Espero que se recapacite en este tipo de decisiones y que el gobierno de Canarias exija al gobierno de España el trato digno a estas personas pero no de esta manera, no en hoteles de 4  estrellas y menos en unos momentos donde cada día muchas familias se ven obligadas acudir a comedores sociales donde diferentes organizaciones sin ánimo de lucro los ayudan de una forma altruista.

¿Quién dijo xenofobia?
Comentarios